BLOG & NOTICIAS

¿Quieres aprender a realizar un maquillaje natural para principiantes y no sabes cómo? Te proponemos algunos pasos sencillos con los que no perderte y conseguir un resultado bonito en pocos minutos. Cuando no se tienen grandes conocimientos de maquillaje lo mejor es hacerse con algunos productos básicos fáciles de usar y comenzar poco a poco, sin grandes expectativas. Este es uno de los principios que defendemos en nuestro Curso de Maquillaje para principiantes, donde en pocas horas enseñamos las nociones esenciales para comenzar a maquillar.

El maquillaje natural es perfecto para empezar en esta especialidad ya que se trata de aquel que potencia la belleza del rostro con mucha atención en la piel y que aporta expresividad en los ojos sin cargarlos. Es ideal para el día a día y cualquier persona puede realizarlo con algunos pequeños consejos.

Maquillaje natural para principiantes paso a paso

Aunque el adjetivo “natural” puede tener múltiples interpretaciones, nos vamos a centrar en un paso a paso de un maquillaje natural con los elementos fundamentales: preparar la piel y embellecerla, potenciar la mirada y cuidar los labios. Dejamos al margen el apasionante mundo de las sombras de ojos y tampoco incidimos en el contouring ni en otros productos y técnicas que pueden resultar accesorias. Así pues, te dejamos con los pasos de un maquillaje natural apto para principiantes.

Limpieza e hidratación facial

Uno de los pasos más importantes antes de maquillar es preparar la piel limpiándola en profundidad y eliminando impurezas y restos del maquillaje anterior con un gel, una leche limpiadora o un desmaquillante en aceite. También se puede aplicar un tónico para cerrar el poro y equilibrar la piel y añadir un contorno de ojos si se desea para cuidar esta parte del rostro. Finalmente, es imprescindible una buena crema hidratante adaptada al tipo de piel de cada persona. La crema devuelve a la piel el agua que necesita y la nutre lo que facilita la aplicación del maquillaje.

Base de maquillaje

Existen muchos tipos de bases de maquillaje para muchos tipos de pieles y que tienen diferentes acabados. La base se aplica extendiéndola bien por todo el rostro sin olvidarse de las ojeras, el cuello y un poco del escote si se va a ver. Para un maquillaje natural para principiantes lo mejor es elegir una base de maquillaje ligera y fluida y aplicarla poco a poco con pequeños toques con una esponja o un beauty blender. Los polvos compactos también son fáciles de utilizar pero en algunos casos puede costar más lograr un acabado pulido.

Corrector e iluminador

El corrector de ojeras, granitos o cicatrices es un básico del maquillaje natural para principiantes y lo habitual es que vaya antes de la base de maquillaje, aunque depende de los gustos de cada persona. Hay que seleccionar muy bien el tono y si el producto no lleva aplicador se puede colocar con un pincel, una pequeña esponja o, más fácilmente, con los dedos desde la zona de la nariz o el lagrimal hacia un poco más allá del exterior del ojo dando pequeños toques y logrando una capa fina lo más uniforme posible.

El iluminador es ya un paso avanzado en el maquillaje natural para principiantes pero si te animas puedes añadir pequeños puntos de luz en el rostro que ayudarán a potenciar las facciones. El formato más habitual es en polvos de diferentes tonalidades, siempre iridiscentes, en crema o en barra y se puede aplicar con pincel e incluso también con los dedos. Las zonas más habituales donde aplicar iluminador son el hueso de la ceja, el lagrimal, en la nariz para afinarla, en los pómulos y en el arco de los labios. Aún así, si no te sientes cómodx con este producto en tus primeros pasos en el maquillaje no lo uses.

Otra opción muy útil es que busques algún tutorial de maquillaje natural para principiantes -Internet y las redes sociales están llenos- donde se enseñe cómo sacar partido a estas técnicas de una forma sencilla y rápida.

Colorete

Para dar rubor a las mejillas puedes utilizar un colorete en polvo aplicado con brocha o una barra, muy sencilla de usar, y extenderla con los dedos suavemente. Lo ideal es aplicarlo encima del hueso del pómulo hacia arriba pero también se puede aplicar en la mejilla de forma redondeada, dependiendo del efecto que se desee. Con colores rosa claros aportaremos volumen y con los tonos más oscuros daremos profundidad a pómulos demasiado voluminosos.

Eyeliner

El mundo del delineado de ojos es amplísimo y le hemos dedicado numerosos artículos como el de tipos de eyeliner o el eyeliner fino paso a paso. No obstante, a pesar de que hay mil y una posibilidades, para un maquillaje para principiantes natural apostamos por utilizar un lápiz de ojos (son más naturales y más fáciles de usar que en gel y otros formatos) en color negro y hacer una línea muy discreta a ras de pestañas superiores.

Comienza por el exterior del ojo y ve delineando hacia el interior procurando que la línea sea cada vez más fina. Si se quiere se puede probar a alargar el rabillo con un efecto cat-eye poco pronunciado. La práctica es esencial en el caso del eyeliner por lo que no hay que desesperarse si no sale a la primera. Por este motivo, desaconsejamos los rotuladores o delineadores líquidos hasta que no se domine la técnica porque estos suelen ser más fijos y cuesta más quitarlos si no nos gusta el resultado.

Además, si quieres un maquillaje aún más natural existe la posibilidad de un tightlining o delineado invisible aplicando solo el delineador en los espacios entre las pestañas rellenando los huecos tanto en el párpado superior como en el inferior.

Por otro lado, es posible delinear el ojo por la parte inferior a ras de pestañas pero hay que tener mucho cuidado ya que este tipo de eyeliner en negro suele hacer el ojo más pequeño y con el paso de las horas dar lugar a un “emborronado” poco estético. Eso sí, el color blanco es un buen aliado para el interior del ojo ya que agranda ópticamente la mirada.

Máscara de pestañas

Ya que en este caso no vamos a utilizar sombras, la máscara de pestañas ayudará a la expresividad de la mirada. Eso sí, elige una máscara de pestañas que aporte un resultado natural ya que si te excedes con el producto no quedarán grumos. En cuanto a los colores el negro consigue un toque más sofisticado y que las pestañas parezcan más largas y tupidas pero si tus pestañas son rubias puedes decantarte por un rímmel marrón.

maquillaje natural para principiantes

A la hora de aplicar la máscara de pestañas lo adecuado es girar el cepillo de un lado a otro dentro de tubo e ir peinando desde la base de las pestañas hasta el final haciendo un movimiento de zig zag y dándoles forma.

Bálsamo labial

Descartamos los colores intensos en los labios para lograr un look natural pero eso no significa que no haya que pintar los labios. Si se desea, se puede optar por un bálsamo hidratante, con o sin color, o también por algún gloss o un tono muy neutro como un nude o un rosa muy suave. Eso sí, siempre hay que llevar los labios hidratados y en buen estado.

Consejos de maquillaje para principiantes

Ahora que ya sabes cómo realizar un maquillaje natural desde cero con los elementos básicos, te dejamos algunos consejos de maquillaje para principiantes que, si aún no los estás aplicando, te serán de gran ayuda.

Menos es más: En un maquillaje natural hay que evitar a toda cosa el exceso de producto, especialmente en la base y correctores. Es mejor que comiences con poco y luego vayas retocando si te quedas corto.

Hazte con productos básicos: No te vuelvas locx comprando de más puesto que no necesitas más que 7 u 8 productos (y una esponja y una brocha) que sean perfectos para tu piel y muy fáciles de usar para lograr el maquillaje natural que deseas.

Revisa el resultado con luz natural: Si no puedes maquillarte junto a una ventana, no te olvides de echar un ojo al resultado con luz natural antes de salir de casa así podrás comprobar que todo esté bien difuminado y en su sitio.

Ten a mano bastoncillos de algodón: Seguro que las primeras veces no sale todo como deseas así que si tienes que retocar el eyeliner o si te manchas con la máscara podrás emplear un bastoncillo o un disco para solucionar esos pequeños problemas sin que afecte al resto del maquillaje.

Desmaquillar siempre: Aunque pueda parecer una obviedad, es esencial desmaquillarse siempre y limpiar el rostro antes de ir a dormir o de realizar otro maquillaje. Es la única forma de mantener la piel siempre en perfecto estado.

¿Qué te han parecido nuestros consejos sobre maquillaje natural para principiantes? ¿Ya los estás poniendo en práctica?

/

¿QUIERES SABER MÁS?

SI TIENES CUALQUIER DUDA, CUMPLIMENTA Y ENVÍA EL FORMULARIO Y EN BREVE NOS PONDREMOS EN CONTACTO CONTIGO PERSONALMENTE.



    (*) Campos requeridos