BLOG & NOTICIAS

¿Sabes todo sobre el eyeliner? Esta es una técnica de maquillaje básica que permite enmarcar el ojo para darle máxima expresividad. Cómo realizar correctamente un delineado es una de las primeras materias que aprenden nuestrxs estudiantes del Curso de maquillaje profesional ya que suele ser uno de los pasos esenciales para realzar o corregir los ojos. Hay muchos tipos de eyeliner dependiendo del efecto que queramos conseguir.

Están los delineados tradicionales y finos, más o menos elaborados, los gruesos y alargados al estilo del maquillaje de Amy Winehouse, los eyeliner con colores atrevidos, dobles y con decoraciones como en la serie Euphoria… más allá de la teoría, la imaginación y la creatividad es el único límite.

tipos de eyelinerCreative direction: @maytheprieto for @kohlschool · Make up: @li.noche · Model: @carolschievenin 
Photo & retouch: @maitanehuidobro · Stylist: @carmenlreina · Video: @jabbey_ & @janomadriz 
Making of: @isaacdoval

¿Qué tipos de eyeliner hay?

Dentro de todos tipos de eyeliner que existen, podemos hacer una clasificación con los delineados más frecuentes para maquillar los ojos, que son los siguientes:

– Arco: Es la delineación más básica y consiste en trazar una línea desde el lagrimal hasta el final del ojo en el párpado superior. Se utiliza para enmarcar el ojo, darle forma y dar la sensación de pestaña más tupida.

– Arco difuminado: Este tipo de eyeliner es igual que el anterior pero difuminando la línea y creando un efecto más suave.

– Vértice abierto: Consiste en una delineación superior e inferior con líneas a ras de pestañas que no se llegan a encontrar ni en el lagrimal ni en el final del ojo.

– Vértice cerrado: Es uno de los tipos de eyeliner más famosos y también se ha llamado el delineado cat eye. Para este maquillaje se traza una línea superior e inferior completas y que se juntan en el lagrimal y al final del ojo alargando un poco su forma (con el grosor que se desee).

– Delineaciones inferiores: También se puede maquillar el ojo solo con delineaciones inferiores, tanto internas como externas, con diferentes tonos y formas como una delineación completa, media delineación, 1/4…

¿Qué tipo de ojo tengo y qué eyeliner me queda mejor?

Un buen maquillador tiene que saber las técnicas adecuadas para utilizarlo a su favor. En este sentido el eyeliner es una buena herramienta para corregir el ojo, agrandarlo, rasgarlo, disimular sus defectos o darle una mayor expresividad a la mirada.

tipos de eyelinerVía @narsissist · Photo: @brunalucena · Makeup: @rafaellacrepaldi · Model: @joannazilli

 

Por ejemplo, el mejor eyeliner para agrandar los ojos es el delineado vértice abierto con ambas líneas a ras de pestañas que se puede enfatizar añadiendo una delineación interna en blanco y una sombra clara entre las dos líneas en la zona exterior del ojo. Por otro lado, si lo que se quiere es rasgarlo, la forma del delineado está clara: se debe alargar hacia el exterior todo lo que se desee falseando ligeramente la forma del ojo. También se puede añadir delineado interno en negro y máscara de pestañas para un resultado más dramático.

En el caso del maquillaje de ojos para párpados caídos, de lo que se trata es de elevar visualmente el ojo y el mejor eyeliner para este tipo de ojos es también el de vértice cerrado pero con el rabillo final elevado hacia arriba. En el párpado el inferior el delineado no debe ser completo sino solo desde la parte más exterior hasta el final.

Tipos de eyeliner según el tipo ojo

Como hemos visto, se puede utilizar diferentes tipos de eyeliner según el tipo de ojo. La experiencia es un grado y cuanto más pruebes, más capaz serás de ver qué delineado necesita esa mirada para conseguir sacarle el máximo partido.

tipos de eyelinerCreative direction: @maytheprieto for @kohlschool · Make up: @nuriapanizo_ · Model: @luuciagarcia
Photo & retouch: @maitanehuidobro · Stylist: @carmenlreina · Video: @jabbey_ & @janomadriz
Making of: @isaacdoval

 

En cuanto a qué colores de eyeliner quedan mejor con unos ojos u otros, está caro que el negro es básico para ojos marrones, azules y ojos verdes pero los lápices marrones y verdes también quedan a la perfección con los ojos claros.

Tipos de eyeliner según productos

El lápiz de ojos o kohl de toda la vida, el delineador líquido con pincel, en gel, en rotulador… Las opciones para perfilar los ojos son muy variadas. Como norma general, el lápiz de ojos por su textura y acabado es el más fácil de utilizar especialmente si tienes poca experiencia, además es perfecto para difuminar y para combinar con las sombras y con efectos smokey eyes. El eyeliner líquido, por su parte, ofrece un trazo mucho más limpio y preciso y también mucho más estable y duradero.

Ideas de maquillaje para cada tipo de eyeliner

Cada tipo de eyeliner da un resultado u otro. Puede combinarse con muchos estilos de maquillaje, desde los más recargados y de fantasía a los sencillos para el día a día. De hecho, actualmente, el eyeliner en sus versiones más creativas está viviendo un gran éxito siendo protagonista absoluto en looks de efecto “cara lavada”. Incluso algunas marcas han lanzado líneas de eyeliners adhesivos para que esta tendencia de belleza llegue a todos los públicos.

Ya conoces un poco más sobre los tipos de eyeliner más populares y a partir de aquí solo queda la práctica y descubrir sus posibilidades. ¿Te animas?

/

¿QUIERES SABER MÁS?

SI TIENES CUALQUIER DUDA, CUMPLIMENTA Y ENVÍA EL FORMULARIO Y EN BREVE NOS PONDREMOS EN CONTACTO CONTIGO PERSONALMENTE.



    (*) Campos requeridos