BLOG & NOTICIAS

Cada ojo tiene una forma, un volumen, un color y una intensidad diferentes. En base a sus características y a los objetivos que tengamos, con el maquillaje podremos potenciarlos y corregirlos logrando efectos ópticos completamente distintos. ¿Sabes cómo sacar partido a los ojos de párpados caídos? ¿Y maquillar los ojos pequeños para que parezcan más grandes? Aunque quizás ya conozcas algunos trucos, en este artículo te ofrecemos todas las claves sobre cómo maquillar los ojos.

Y es que existen muchos tipos de ojos y, como estudiante de maquillaje profesional, debes conocerlos. Por ejemplo, los almendrados son los considerados más estéticos porque no tienen pliegues, los pesados o gruesos son en los que el párpado superior cae sobre el inferior y los prominentes tienen el párpado muy pronunciado y suelen ser grandes. Además, también se pueden encontrar otros tipos de ojos como los ojos hundidos, los pequeños, los separados o los ojos juntos. Te enseñamos cómo maquillar los ojos en base a su forma.

Cómo maquillar ojos caídos

En los ojos caídos el párpado superior es más pesado y cae sobre el párpado inferior. ¿Sabes cómo maquillar ojos caídos? Con las técnicas de maquillaje profesional la forma correcta de corregirlos es aplicar una sombra satinada en el párpado inferior para proporcionarle luz. Posteriormente, es conveniente añadir sombra de una tonalidad oscura sobre el párpado superior difuminándolo en V, que es la forma clásica de potenciar esta forma de ojos, aunque no la única. Difuminar las sombras en forma de C hacia arriba y hacia afuera también es una alternativa perfecta para corregir un párpado pesado o caído. Sobre la C se aplican colores oscuros y mates.

Para maquillar los ojos caídos también hay que prestar atención al maquillaje de cejas, a su forma y al que ponemos debajo de estas. Así, debajo de la ceja podemos aplicar una sombra mate tipo pastel que aporte todavía más luz. No obstante, tienes que saber que los brillos y satinados están prohibidos en este caso ya que harían resaltar aún más el párpado pesado.

Respecto al delineador de ojos, una delineación superior externa desde el lagrimal hasta el final del ojo y que vaya de más fina a un poco más gruesa ayudará a nivelar el párpado. Por otro lado, en la parte inferior se puede aplicar 1/3 de delineación en la parte exterior del ojo y uniéndola con la superior y alargándola un poco. Para terminar, en los ojos caídos lo mejor es utilizar poca máscara de pestañas ya que dependiendo de la caída del párpado puede emborronar el trabajo.

Una vez descubiertos algunos consejos sobre cómo maquillar ojos caídos veamos otras de las soluciones más demandadas a los profesionales: cómo hacer que los ojos parezcan más grandes.

Make up: @naomigayoso · Model: Bárbara Castro · Photo: @meryconde · Retouch: @maitanehuidobro

Cómo maquillar ojos pequeños

Casi todas las personas desean que sus ojos parezcan más grandes, por eso, saber cómo maquillar ojos pequeños es clave para cualquier maquillador profesional. En este sentido, es tan sencillo como utilizar sombras en tonos pastel y satinadas en todo el párpado. Una de las mejores técnicas para ello es la banana abierta, es decir, aplicar las sombras difuminadas en la cuenca del ojo siguiendo esta forma ligeramente arqueada y sin llegar a unirla con el lagrimal ni con el exterior del ojo.

La banana abierta se utiliza para alargar y agrandar los ojos y era una forma muy utilizada en el cine de los años 40 porque abría la mirada de las actrices para hacerlas más sensuales. La banana se arquea un poco pero sin llegar a curvarla demasiado, que creará el efecto contrario al que deseamos.

En cuanto al delineado para ojos pequeños lo mejor es aplicar con eyeliner una línea no muy gruesa pero marcada y un poco larga. Evitamos delinear dentro del ojo con colores oscuros y lo haremos con colores claros, como blanco o colores coral, que abrirán más la mirada.

Cómo maquillar ojos ahumados

Terminamos con otra de las técnicas que más suelen necesitarse tanto en el maquillaje social como en el de moda o publicidad: el maquillaje de ojos ahumados. Como ya te explicamos en un artículo dedicado por completo a los smokey eyes, es necesario utilizar dos o más sombras y luego ir creando degradados. Aunque hace algunos años solo se solía maquillar ojos ahumados en tonos oscuros, en la actualidad este tipo de sombras admite casi cualquier color, desde rosas a marrones pasando por platas y dorados. La práctica es clave en este tipo de maquillaje de ojos, cuanto más lo pruebes, mejor será el resultado.

Así pues, aprender todos los trucos sobre cómo maquillar los ojos no sirve de nada si no pones en práctica tus conocimientos y adquieres tu método para lograr los efectos deseados.

Abrir chat