Cómo maquillar las ojeras

La piel de debajo de los ojos es especialmente sensible y fina por lo que es normal la aparición de las inevitables ojeras y líneas de expresión. Saber cómo maquillar las ojeras es uno de los puntos esenciales para cualquier profesional ya que de ellas depende en gran parte la expresividad de la mirada. En nuestros cursos de maquillaje profesional tratamos ampliamente las técnicas para corregir esta zona pero si necesitas unos conocimientos más específicos, te animamos a inscribirte en nuestro Taller de experto en pieles, dos días de formación intensiva sobre cómo poner remedio a estas y otras alteraciones de la piel.

La causa de las ojeras son múltiples, desde motivos genéticos al paso de la edad o a la ausencia de horas de sueño. Por eso, aunque se pueden minimizar con rutinas saludables y un buen cuidado de la piel, aprender a maquillar ojeras es clave para conseguir rostros radiantes que desprendan bienestar.

¿Cómo maquillarse para que no se vean las ojeras?

Como cualquier otra imperfección, es posible tapar las ojeras utilizando el maquillaje. Eso sí, es necesario conocer algunas técnicas concretas a la hora de aplicar los productos correctores. Algunos de los consejos básicos son:

• Elegir el corrector de ojeras adecuado. Las mejores marcas de maquillaje tienen productos en barra, en crema, líquidos, en polvos… con mayor o menor cobertura. Dependiendo del tipo de ojera necesitarás que sea más o menos fluido. Por ejemplo, para tapar ojeras muy sutiles producto del cansancio bastará con una cobertura ligera.

• Seleccionar bien el tono. Habitualmente se trabaja con colores un poco más claros (pero no mucho porque sino darán un acabado grisáceo) e incluso combinando dos correctores de diferentes colores, uno del mismo de la piel y otro más claro. Hay que ver el tono de base para elegir un color u otro. Mención a parte merecen las ojeras oscuras de las que te hablamos más adelante.

• Aplicarlo adecuadamente. Es aconsejable trabajar con el corrector con pincel o esponja y no arrastrar el producto, trabajar a toquecitos, para que el producto se integre y se mantenga.

• El iluminador no es corrector. De textura mucho más ligera, los iluminadores no consiguen que no se vean las ojeras sino que son perfectos para dar toques de luz en determinadas zonas.

Cómo maquillar las ojeras paso a paso

Una vez concretados los conceptos básicos, veamos cómo maquillar ojeras paso a paso. Normalmente, aunque hay maquilladores que siguen un orden diferente, el maquillaje de ojeras es el segundo paso de la rutina de maquillaje.

maquillar las ojeras

Tras hidratar y preparar la piel (es una zona que debe estar muy cuidada) y aplicar el primer que unifica la piel y cubre el poro, llega el momento de las correcciones claras, que tienen como objetivo corregir y disimular las ojeras pero también los granitos, las rojeces, etc.

Se trata de aplicar el corrector de ojeras desde la zona de la nariz o el lagrimal hacia un poco más allá del exterior del ojo con un pincel o una esponja extendiendo el producto dando pequeños toques y logrando una capa lo más uniforme posible.

Después, el siguiente paso es añadir la base de maquillaje por todo el rostro incluyendo la zona de las ojeras e intentando no arrastrar el producto que ya hemos aplicado y de forma que no quede la zona muy pesada. No obstante, muchas veces con la base se puede obviar esta parte para que no haya exceso de producto. Tras ello, unos polvos mate fijadores serán el paso final para un resultado perfecto.

Cómo maquillar las ojeras oscuras

Para maquillar ojeras oscuras se puede incluir en la rutina un precorrector de ojeras que solo es apto para las ojeras más pronunciadas y no en todos los casos ya que este producto puede marcar las líneas de expresión. Para maquillar las ojeras oscuras lo conveniente es elegir un tono intermedio y que se integre bien con la piel. También se puede optar por correctores de color que maticen el tono. Se trata de aplicarlo en la zona más oscura e ir difuminándolo poco a poco por el resto de la ojera con un pincel. También se puede añadir en el párpado con tal de unificar la zona y lograr un mejor acabado a la hora de pintarse los ojos.

Trucos de maquillaje para disimular las ojeras

Hay algunos detalles que podemos tener en cuenta para saber cómo disimular ojeras. En este sentido, la teoría del color juega mucho a nuestro favor ya que aplicando correctores de ojeras de un tono u otro conseguiremos un efecto diferente. Por ejemplo, nuestro consejo es que para las ojeras marrones es conveniente elegir un tono más claro que la piel, para ojeras azuladas van bien los tonos que tiran hacia rosas, naranjas y rojos y para las ojeras moradas lo adecuado es aplicar productos con pigmentos en tonos amarillos y beiges.

Mejores productos para cubrir las ojeras

Como hemos comentado, los mejores productos para cubrir ojeras son los precorrectores y los correctores. Cada rostro y cada ojera en particular tiene unas necesidades concretas por lo que tu experiencia como maquillador profesional te dirá si tienes que utilizar productos con más o menos cobertura y con qué tono es más adecuado trabajar. No obstante, el secreto es probar y experimentar con diferentes marcas y formatos para dar con el producto que más se ajusta a los diferentes tipos de ojeras.

Así pues, ¿qué te han parecido nuestros consejos para maquillar ojeras? ¿Conoces algunos más? Esperamos tus comentarios.