El delineado es uno de los elementos básicos del maquillaje. Los ojos son uno de los pilares de la expresión del rostro por lo que es imprescindible conocer todo lo que rodea a esta técnica: desde los diferentes productos y formatos para delinear que existen a los tipos de eyeliner más habituales. Además, conocer la historia del eyeliner y profundizar un poco en sus orígenes dará una perspectiva muy útil a lxs maquilladorxs profesionales más avanzados. Porque… ¿te has preguntado alguna vez de dónde viene la costumbre de delinear los ojos? ¿Sabías que en el Antiguo Egipto ya se utilizaban ingredientes naturales para pintar los párpados?
Como expertxs en maquillaje en sus más amplias variantes, en nuestros cursos de Maquillaje Profesional y Perfeccionamiento en maquillaje formamos a nuestrxs alumnxs en la historia del maquillaje. Todos estos conocimientos aportan numerosos recursos para fomentar la creatividad y convertirse en unxs expertxs mucho más completos. Así, si te interesa este campo, además de seguir leyendo para descubrir la historia del eyeliner, puedes también consultar nuestros artículos sobre la historia del pintalabios y la historia de rímel, ambas muy interesantes y que seguro que te sorprenderán.
Orígenes del delineado de ojos
Para descubrir los orígenes del delineado de ojos tenemos que remontarnos hasta el Antiguo Egipto -no hay constancia de que se utilizara antes y tampoco existen suficientes estudios sobre el maquillaje en la prehistoria-. Las mujeres egipcias vestían sus ojos con el objetivo principal de protegerlos del sol, el viento y la arena. Para ello mezclaban sustancias obtenidas de la tierra como la turquesa, la malaquita y diversos minerales con cenizas, semillas y tintes naturales. En este momento es cuando se popularizó el köhl, un cosmético a base de galena molida, para realizar el delineado alrededor de los ojos y protegerlos. Alrededor del año 30 a.C, época de la legendaria Cleopatra, se apostaba por delineados muy alargados y negros en forma de pez que se completaban con colores intensos azul y verde en los párpados. A esta forma de delineado se le atribuía el simbolismo de la fertilidad.
Elizabeth Taylor caracterizada como Cleopatra en la película de 1963.
Posteriormente en Grecia y Mesopotamia se continuó utilizando el köhl para oscurecer los ojos y agrandarlos así como para pintar las cejas y darles forma. En la Edad Media, el Renacimiento y el Romanticismo las pieles debían ser pálidas y los ojos dejaron el protagonismo a la tez y al rubor “saludable” que tenía que mostrar. A partir de entonces la historia del eyeliner se desdibujó notablemente y fue a principios del siglo XX cuando esta forma de maquillar los ojos volvió a resurgir.
El eyeliner en el siglo XX
En los felices años 20 el maquillaje de ojos revivió con fuerza y las mujeres delineaban párpado superior e inferior con gran dramatismo en negro. Se seguían utilizando polvos naturales y muchas de ellas fabricaban sus propios productos en casa.
Durante esta época, el delineado de ojos servía para disimular la raíz de las pestañas postizas y darles continuidad. Además hubo un gran hito que marcó un antes y un después en la historia del eyeliner: la popularización del cine mudo impuso la necesidad de potenciar la mirada y la expresión de los ojos al máximo. Grandes estrellas del momento como Gloria Swanson, Pola Negri, Greta Garbo y Marlene Dietrich unos años después se sirvieron del delineado para marcar la profundidad de la mirada.
Josephine Baker con un delineado muy pronunciado.
Otra de las figuras que dio a conocer el eyeliner tal y como lo concebimos ahora fue la bailarina y actriz Josephine Baker, quien lucía delineados muy alargados y pronunciados. Entre los años 30 y 50, el eyeliner se fue suavizando y afinando y aparecieron otros productos como el delineador de ojos líquido para dibujar de una forma un poco más sutil.
El eyeliner en los años 50 y 60
Con la década de 1950 llegaron las chicas pin up y, con ellas, comenzaron los delineados cat eye. Además fue en esta época cuando las marcas comenzaron a lanzar importantes colecciones de lápices de ojos y a apostar por otros colores más allá del negro. Al principio de la década, el párpado inferior se dejaba desnudo mientras que se potenciaba el superior con trazos gruesos y apuntados hacia el exterior, el mejor complemento para las pestañas. En esta época vemos a estrellas como Bettie Page, Marilyn Monroe o Audrey Hepburn sacaban partido a sus ojos terminando con un rabillo su delineado.
La actriz francesa Brigitte Bardot, icono de estilo en los 60.
Años más tarde, en los años 60 destacaban ojos grandes y oscuros, a veces trabajados con carboncillo e incluso añadiendo brillos, colores y purpurina. La actriz Brigitte Bardot fue uno de los ejemplos de este periodo, que se aplicaba el delineador por todo el contorno del ojo buscando un efecto mucho más intenso. Jane Fonda y Nancy Sinatra también apostaban por potenciar su mirada con eyeliner. Otra de las referencias sixties por excelencia es el look futurista de Twiggy, que mantuvo el reinado del delineador y que sorprendió con una imagen naïf de pelo corto en el que su delineado inferior sigue en tendencia esta primavera 2023.
Twiggy y su característica imagen.
El delineado de los 70 a los 90
Los años posteriores con el punk y el movimiento hippie de los 70 y el maquillaje de los 80, también contaron con el eyeliner como uno de los principios básicos de cualquier look. Muy a menudo se sustituía el delineador líquido en negro por otros tonos más naturales como el marrón o los grises e incluso los colores como el verde, el naranja o el azul a conjunto con las sombras.
En los años 90, por su parte, se alzó la naturalidad en el rostro y se llevaban los dibujos finos en la línea de agua o en negro y marrones por el interior del ojo. En esta década el eyeliner no obtuvo gran protagonismo a excepción de la estética grunge, que fomentó los efectos “emborronados” y de la que surgió el smokey eye con sombras oscuras y metalizadas.
El eyeliner en la actualidad
Como vemos, la historia del eyeliner ha dado mucho de sí y se ha ido reinventando a lo largo de las décadas tanto en nuevos productos (polvos, lápiz, en gel, rotulador…) como en formas. En los últimos años, en gran parte debido al uso de las mascarillas que trajo consigo la pandemia y motivado por la influencia de series como Euphoria, el eyeliner vive un gran momento.
Los eyeliner finos y el cat eye siguen de actualidad pero la verdadera revolución han sido los delineados gráficos. Estos se alejan de la línea de las pestañas para dar lugar a creaciones de fantasía de lo más expresivas. Mientras que con el delineado clásico se pretende dar forma al ojo y corregir sus defectos (agrandarlo en ojos pequeños o levantarlo en párpados caídos, por ejemplo), en los eyeliners gráficos no existen las normas y hay cabida para todo tipo de figuras y colores. La imaginación en el eyeliner es el único límite.
¿Qué te ha parecido la historia del eyeliner? ¿Conocías todos estos detalles? Seguiremos ofreciéndote contenido en profundidad sobre diferentes productos y técnicas profesiones, sigue muy atentx a nuestro blog y nuestras redes.
*Imágenes vía Wikimedia Commons.