Historia del maquillaje

No concebimos ser maquillador profesional y no conocer la historia del maquillaje. Saber de dónde venimos, cuáles son los grandes referentes o cómo fueron los primeros productos de cosmética te da una base teórica muy útil para convertirte en un profesional perfectamente cualificado. Y así lo transmitimos en nuestros cursos de Maquillaje Profesional y Perfeccionamiento en maquillaje donde formamos a nuestrxs alumnxs en todo lo relacionado con el maquillaje desde sus más amplias perspectivas.

Si te interesa este campo, además de seguir leyendo para descubrir (de forma breve y resumida) la evolución de la historia del maquillaje, puedes también consultar nuestros artículos sobre la historia del pintalabios, la historia del eyeliner y la historia de rímel. Todas muy interesantes y que seguro que te sorprenderán.

Introducción a la historia del maquillaje

Antes de empezar a desarrollar las etapas de la historia del maquillaje, es imprescindible resaltar que cada época ha tenido un ideal de belleza propio. A lo largo de las décadas podemos comprobar cómo determinadas características de un rostro, que eran apreciadas en unas épocas, resultan totalmente rechazadas en otras. En base a los cánones de belleza de cada momento se fueron potenciando los ojos con khöl y otros productos minerales derivados, se fueron blanqueando los rostros o se pintaron las cejas, por ejemplo. Y con ello, algunas visionarias del negocio de la cosmética fueron desarrollando una industria que factura miles de millones hoy en día.

El maquillaje en la antigüedad

Aunque sobre el maquillaje en la antigüedad no hay mucha información sí que podemos dar algunos detalles sobre el maquillaje en el Antiguo Egipto. En este periodo están documentados los primeros orígenes del maquillaje. Por ejemplo, se cree que Nefertiti y Cleopatra se cubrían la piel con una preparación de ocre amarillento que a la luz adquiría reflejos dorados -el efecto glow de antaño- y las mejillas las realzaban con ocre rojizo. En esa época también se maquillaban los ojos con colores fuertes y vivos, obteniendo los tonos de mezclas de tierras o cenizas y minerales como la turquesa o la malaquita. Allí es cuando se empezó a realizar el delineado de ojos con polvo de khöl en la línea interior del párpado inferior. Y no solo era por estética sino que este maquillaje tenía un fin práctico: protegerlos de las agresiones del viento y la arena.

historia del maquillaje CleopatraLiz Taylor como Cleopatra en la película de 1963.

En Grecia y Roma, la historia del maquillaje dicta que estaba solo reservado para las cortesanas. Ellas solían aclarar la piel con albayalde, un carbonato del plomo con el que cubrían la piel del rostro y al que añadían color con una mezcla de raíces.

Maquillaje en la Edad Media y Renacimiento

Sobre el maquillaje en la Edad Media no podemos decir mucho ya que ni mujeres ni hombres apenas se maquillaban. Solamente en algunos casos se permitía añadir rubor en las mejillas como símbolo de inocencia o pudor.

Siglos después, en el Renacimiento, llegaron algunos cambios que volvieron a retomar los ideales de belleza clásicos y apostaban por rostros níveos casi transparentes y blanqueados intensamente con productos naturales. Se aceptaban también ligeros toques de color rosado en mejillas, labios y uñas. El maquillaje en el Renacimiento era simple y delicado.

Historia del maquillaje RenacimientoRetrato de Eleonora Gonzaga (1538) de Tiziano. Vía Wikimedia Commons.

Siglo de las Luces hasta el siglo XIX

En los siglos posteriores, el maquillaje comenzó a apreciarse como un verdadero símbolo de estatus y tanto hombres como mujeres se pintaban para aparecer en la corte. Incluso, como curiosidad, en esta etapa de la historia del maquillaje es cuando se descubrió la belleza de los postizos y era muy habitual pegarse lunares en el rostro. Lo natural había pasado a mejor vida y el colorete era muy subido, en mejillas candorosas que contrastaban con los rostros claros.

Durante el Romanticismo otra tendencia en maquillaje se impuso: el aspecto lánguido, melancólico y casi enfermizo. Para conseguirlo aplicaban polvos de perla o nácar para blanquear la piel, marcaban las ojeras y afinaban las cejas al máximo.

En Estados Unidos fue a finales del siglo XIX cuando se empezó a notar una preocupación por el cuidado del rostro. En esta época se importaban polvos de arroz de Japón y algunos laboratorios creaban cosméticos para nutrir la piel y darle un aspecto saludable. Ejemplo de ello es que en el año 1846 se lanzó la comercialización de la crema Pond’s.

Primera mitad del siglo XX

Desde luego, aunque antes se dieron algunos primeros pasos, la historia del maquillaje tuvo su gran evolución a lo largo del siglo XX. Los años 20 marcaron una época con las flappers y sus ojos maquillados con sombras y labios en forma de arco de cupido. La barra de labios y la polvera no faltaban en los bolsos de las mujeres de los «felices años 20» y maquillarse en público adquirió la categoría de ritual. En esta década también hubo una revolución en algo hoy día habitual: el pintado y decoración de las uñas.

Marlene DietrichLa actriz Marlene Dietrich en 1936. Vía Wikimedia Commons.

Los años 30, gracias a la influencia de las actrices de Hollywood, supusieron un despegue en cuando a colores, que empezaban a ser más exuberantes en las sombras de ojos y en los labios, burdeos, rojos y oscuros. La sofisticación había llegado para quedarse. Sin embargo, en los años 40 con la II Guerra Mundial tambaleando el planeta, el maquillaje sobrevivió a una gran crisis resistiendo como una forma más de mantener alta la moral de la población. Durante esta década el maquillaje del rostro era sencillo y se caracterizaba por cejas pintadas en un arco de trazo fino, polvos y unos enormes labios rojos. Por influencia del cine, aparecieron las pestañas postizas y se inventaron los delineadores de ojos líquidos, la sombra de ojos en barra y el rímel.

Historia del maquillaje como forma de expresión

Los años que siguieron, en los 50 y 60, el ideal de belleza y la historia del maquillaje nos dejó la omnipresencia de la base de maquillaje en polvos, el eyeliner y la máscara de pestañas, también en las inferiores y cada vez más intensa y pesada.

Anuncio de Helena Rubinstein de 1957. Vía Wikimedia Commons.

Más adelante, a esta tendencia de maquillaje cada vez más elaborado, sofisticado y con más colores se unió en los 70 el look “californiano”. Este estilo resaltaba una piel bronceada, con polvos de sol y labios brillantes, una forma de diferenciarse de lo marcado hasta entonces.

Mucho hemos hablado en el blog del maquillaje de los años 80, una década que brilló por su creatividad e influencias variadas de diversas tribus urbanas y de la movida madrileña en tonos neón y falta de prejuicios. Un estilo que contrasta con la vuelta a la sobriedad de las décadas posteriores.

Historia del maquillajeMaquillaje años 80 reflejado en la serie Glow de Netflix. Vía Netflix.

Como vemos en la historia del maquillaje, este ha sido desde tiempos inmemoriales una herramienta de expresión, de estatus y de identidad y así sigue siendo hoy en día. Las tendencias van y vienen pero el maquillaje persiste para ser usado a placer, para jugar, divertirse, corregir, disimular, diferenciarse y potenciar la personalidad como cada persona decida.

Y tú, ¿conocías todos estos detalles de la historia del maquillaje?

*Imagen de portada: Demostración de maquillaje en 1943. Washington. Esther Bubley, Library of Congress.

Comparte este artículo

Contenido relacionado

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?