Maquillaje años 80

¿Cuántas veces has escuchado que las modas son cíclicas? Año tras año vemos cómo las tendencias recuperan colores, materiales y siluetas de épocas pasadas y, como estudiante del sector de la imagen (maquillaje, peluquería, estilismo, etc.), debes conocer de dónde vienen. Por eso, si hace unos días te explicábamos el maquillaje de la movida madrileña, en el artículo de hoy nos adentramos en el maquillaje años 80 en general, enfocándonos en los looks más icónicos protagonizados por grandes estrellas. Unos looks que te servirán de inspiración para creaciones en futuros trabajos.

Madonna en los 80, Vía Instagram @madonna.

Y es que hablar del maquillaje años 80 es hablar de Madonna y Cher pero también de la cantante Cyndi Lauper y su extremada apariencia, de Jane Fonda en sus clases de aeróbic o de la actriz y modelo Brooke Shields, que puso de moda las cejas pobladas. Todas ellas lucieron a la perfección las tendencias de maquillaje ochentero más destacadas y fueron artífices de beauty looks para el recuerdo.

Brooke Shields a la izquierda y Jane Fonda a la derecha.

Maquillaje ochentero

Tras unos años 60 y 70 relativamente relajados, el maquillaje ochentero llegó como una explosión de creatividad. Arriesgado y extravagante, este era la expresión más auténtica de una época en la que divertirse con el maquillaje y en la que el color tanto en labios como en ojos (y en el estilismo) era el gran protagonista.

Algunos buenos ejemplos del maquillaje ochentero se pueden ver en el videoclip de Girls just want to have fun de Cyndi Lauper de 1983, en el famoso capítulo San Junipero de Back Mirror o en la serie Glow, de Netflix. Estas últimas son producciones actuales pero que recrean a la perfección el maquillaje 80’s. Te animamos a echarles un vistazo para sacar ideas muy productivas.

Además, en conjunto con el maquillaje, el cabello se llevaba siempre con volumen, preferiblemente pelo rizado o con un buen cardado pero también corto o recogido en una coleta alta y lateral. Los complementos tenían suma importancia y los collares, pendientes y pulseras alcanzaban un tamaño XXL.

Maquillaje años 80 mujeres

Una vez revisados algunos ejemplos, las características esenciales del maquillaje años 80 en mujeres se pueden resumir en los puntos siguientes:

– Los labios se vestían de rosa flúor o de rojo fuerte. En esta época fue cuando Madonna puso de moda el famoso pintalabios de la marca de maquillaje Mac que se vendió por millones.

– Para las sombras de ojos se preferían los colores naturales como marrones y tonos tierra pero también los tonos claros, entre ellos los blancos, grises y plata. En algunos casos se imponían también los brillos.

– Los ojos se llevaban muy marcados con lápiz de ojos tanto en el párpado superior como en el inferior. Muchas mujeres apostaban por perfilados con cierto efecto cat eye.

– El maquillaje años 80 de mujeres no se entiende sin grandes dosis de máscara de pestañas, que podía ser negra pero también de colores como el azul, el morado o el verde.

– Las cejas se convirtieron en una parte importante del rostro y la tendencia era lucirlas pobladas, gruesas y algo desordenadas.

Imagen de la serie Glow de Netflix. Vía Netflix.

En esta década se aplica mucho colorete para marcar los pómulos y crear un rostro anguloso. Generalmente las mujeres se decantan por los polvos rosas y rojos oscuros o marrones y se aplican en diagonal hacia la sien.

Make Up años 80s

En el make up años 80s nace también la necesidad de una base de maquillaje que haga juego con el color de la piel e incluso que potencie un tono más bronceado. Por eso, muchas marcas que estaban triunfando en el sector de la cosmética se lanzan a crear líneas de bases de maquillaje en esta década.

Como hemos visto, el maquillaje años 80 es de todo menos discreto y combina a la perfección con una vestimenta rebelde, con influencias punk y donde los colores, las hombreras, el exceso y los brillos tienen gran cabida. Unos años apasionantes para los estudiantes de todo lo relacionado con la estética y repleto de referencias en cine y cultura pop.

Comparte este artículo

Contenido relacionado

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?