Tipos maquillaje: cuándo usar cada uno

Dentro de los básicos para un maquillador profesional es saber los tipos de maquillaje que existen y cuándo usar cada uno. En nuestros Cursos de Maquillaje Profesional aportamos conocimientos teóricos y prácticos sobre todos ellos para lograr unos alumnxs versátiles y bien formados en todos los ámbitos. Por si todavía los desconoces, aquí va una clasificación sencilla sobre tipos de maquillaje.

Maquillaje social

El maquillaje social es el arte de enmarcar la belleza natural utilizando productos cosméticos y técnicas de maquillaje para cubrir imperfecciones y resaltar lo mejor de las facciones. En el maquillaje social hay que tener en cuenta que cada persona es única y se debe destacar su estilo y gustos por encima de todas las cosas. Es posible seguir tendencias, sí, pero siempre teniendo en cuenta qué queda mejor y favorece al rostro en el que estamos trabajando. Asimismo, hay que pensar que el maquillaje social es un maquillaje que se destina a un momento concreto (un evento, una cena…) y tiene que integrarse perfectamente con la piel, el estilismo, el peinado y el objetivo marcado.

Natural o “no make up”

Es uno de los tipos de maquillaje más actual y se trata de conseguir de que la persona está guapa, con una piel radiante pero que no parezca maquillada. Aunque el nombre suene a maquillaje fácil, es un trabajo complejo ya que hay que corregir los defectos del rostro y potenciar las partes más bonitas sin que se note (es un maquillaje 100% correctivo). La elección de los productos, las texturas y los tonos son la clave de este tipo de maquillaje natural.

Maquillaje de día

El maquillaje de día debe conseguir efecto buena cara sin abusar de productos ni de colores fuertes. En este tipo de maquillaje es esencial jugar con la luz puesto que cuando esta incide con fuerza es cuando las facciones se endurecen. Apostar por los neutros mientras se cubren las imperfecciones suele ser la mejor opción.

Maquillaje de noche

El maquillaje de noche tiene que ser intenso y sofisticado pero no cargado ni demasiado exuberante. Por la noche se pueden añadir toques de fantasía, glitter, sombras ahumadas y colores intensos así como un poco más de producto y de fijación para que no se transfiera y dure más tiempo. Por supuesto, también hay que observar el estilo de la persona y sus complementos para lograr un maquillaje que ensalce su personalidad y el outfit en general.

Maquillaje de novia

Incluimos el maquillaje de novia dentro del maquillaje social puesto es se trata de un momento puntual donde la mujer quiere estar perfecta pero no demasiado “disfrazada”. Escuchar sus gustos, estudiar su piel y sus necesidades, coordinar la peluquería, el vestido y el tipo de boda son pasos imprescindibles antes de maquillar. Para ello están las pruebas previas, para analizar cuáles son las mejores bases de maquillaje, correctores, sombras, eyeliner y pintalabios, si es que lo quisiese.

Maquillaje artístico

El maquillaje artístico es uno de los tipos de maquillaje que puede englobar desde el maquillaje de carnaval o de creación de personajes hasta un maquillaje social de noche muy muy especial. La clasificación de tipos de maquillaje no es estática pero dentro del artístico sí que incluimos todo aquel que solamente se usa de modo puntual y que utiliza productos muy concretos como colores llamativos o flúor, pedrería, plumas, lentejuelas, extensiones de pestañas, etc.

Maquillaje teatral, de cine y televisión

Aunque agrupemos en una sección estos maquillajes lo cierto es que el maquillaje teatral tiene características propias que lo diferencian del maquillaje en cine y de maquillaje de televisión. Puedes ir a los enlaces de los artículos para ver sus particularidades. No obstante, estos tipos de maquillaje sí que tienen en común la necesidad de jugar con las luces y la sombras -la iluminación del plató o de la escena- para potenciar la expresividad de las facciones o disimular según qué defectos. También, hay que minimizar los brillos con la aplicación de matificadores y polvos traslucidos así como de fijadores que hagan que no se mueva bajo el calor de los focos.

Caracterización y efectos especiales

El maquillaje de caracterización es aquel que se utiliza para transformar una persona y crear un personaje. La caracterización puede ser sutil y servir para añadir arrugas, canas, cambios en la textura o color de la piel, etc. pero también es la mejor herramienta para dar forma a personajes de ficción, como en el caso del maquillaje de Halloween, con prótesis o añadir efectos especiales como heridas o golpes. Si te apasiona este tipo de maquillaje no dudes en echar un vistazo a nuestro Curso de Caracterización y FX.

Comparte este artículo

Contenido relacionado

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?