Maquillaje para teatro

¿Recuerdas nuestro artículo sobre el maquillaje de cine? El maquillaje de teatro está vinculado a este pero cuenta con características propias que lo hacen especial y que es conveniente conocer. Como vimos también en el artículo acerca del trabajo de maquillador profesional, esta variedad de maquillaje especializado ofrece también un excelente conjunto de oportunidades laborales. Por este motivo, para que conozcas sus posibilidades, hoy profundizamos en todas las opciones que ofrece el maquillaje para teatro. ¡Vamos a ello!

Maquillaje para actores

En pocos sectores resulta tan importante un buen maquillaje profesional como en el sector teatral. La razón es muy obvia: la imagen es básica a la hora de transmitir emociones. Junto a la escenografía y el vestuario, el maquillaje es esencial para la creación de los personajes. La distancia que hay desde el escenario a las últimas filas, la iluminación utilizada y, por supuesto, el género de la obra son elementos a tener en cuenta a la hora de planificar el maquillaje teatral.

Todo ello es necesario conocerlo para trabajar diferentes tipos de maquillaje, desde el maquillaje neutro destinado a resaltar la apariencia natural de los actores y actrices, al maquillaje de caracterización. Este último tiene un valor incalculable en el maquillaje para teatro. Y es que, a diferencia del cine, en el teatro no contamos con la postproducción o la creación de efectos por ordenador, solo tenemos el maquillaje.

Eso implica que si queremos transformar a un actor en un animal o en un monstruo, por ejemplo, debemos utilizar meramente productos cosméticos y prótesis para conseguirlo. En nuestra escuela de maquillaje te enseñamos todo cuanto debes saber en nuestro curso de maquillaje para actores y actrices. Un curso para amantes del maquillaje y el teatro.

Maquillaje teatral profesional

El maquillaje teatral profesional no debe responder únicamente a las técnicas de maquillaje ya que se trata de un maquillaje conceptual. Todos aquellos profesionales que se dedican al maquillaje profesional y que comiencen a adentrarse en este sector deben saber armonizar sus conocimientos con el estilo de cada obra, con el vestuario, la construcción del personaje y su evolución, la trama, el guion… Son muchos factores a tener en cuenta y todo con el objetivo de transmitir. Ya sea una obra histórica, de terror, de fantasía o de danza clásica, el maquillaje debe adaptarse 100% a la historia y al personaje. Por ello, reunirse con director/a o guionistas y con los responsables de vestuario es imprescindible para comprender la obra en su totalidad y trabajar todos en conjunto.

Pero más allá de las particularidades de cada obra y de cada trabajo de maquillaje para obras teatrales, hay una serie de técnicas que resultan siempre muy útiles. Un ejemplo de ello es la técnica del claro-oscuro. Al fin y al cabo, el juego de luces y sombras ocupa un lugar privilegiado en el mundo teatral. Los maquilladores que forman parte del mismo deben jugar con los tonos claros y con los tonos oscuros para que estos proyecten la información que deseen.

Consejos maquillaje para obras teatrales

Para trabajar óptimamente en el maquillaje para obras teatrales hay que mostrar también cierto entusiasmo por el teatro como arte. Además, una buena formación en iluminación, colocación de los focos en cada obra y teatro, escenografía de representaciones teatrales, etc. será de gran ayuda. Solo de esa manera conoceremos muchos de los detalles que lo hacen único y lograremos que los rostros de actores y actrices sean visibles desde la última fila.

Algunos consejos de maquillaje teatral profesional que te podemos dar es que utilices bases de maquillaje de tonos oscuros que impidan que la fuerte iluminación palidezca mucho los rostros. Eso dará mayor presencia a los actores y actrices. El segundo consejo es que utilices pestañas postizas cuando sea necesario para enfatizar la mirada y que perfiles los labios para que no se pierda su silueta. El tercero es que utilices maquillaje resistente de larga duración ya que los participantes de las obras teatrales acostumbran a sudar mucho bajo los focos. Por último, te aconsejamos evitar los brillos con polvos translúcidos y pequeños retoques. Especialmente en musicales o funciones de danza en las que haya mucho movimiento.

¿Te interesa el maquillaje teatral?

Comparte este artículo

Contenido relacionado

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?