Maquillaje de caracterización

MAQUILLAJE CARACTERIZACIÓN Y EFECTOS ESPECIALES

Si definimos en qué consiste el maquillaje de caracterización hablaríamos de las transformaciones realizadas sobre el rostro y cuerpo de las actrices y actores de películas, series y teatro con diferentes técnicas, prótesis, maquillajes y productos para convertirlos en personajes difícilmente reconocibles.

Es imposible imaginar películas, programas de televisión o series de renombre como sería Muchachada Nui, Juego de Tronos o Las Brujas de Zugarramurdi sin maquillaje de efectos especiales para poder contar sus historias caracterizando en estos casos, las mil caras de Joaquin Reyes, los fríos caminantes blancos o el envejecimiento extremo de Carmen Maura y Terele Pávez.

Fuente: elplural

Y es que sino fuera por el maquillaje de caracterización ni el mismísimo Charles Chaplin podría haber aumentado su expresividad para resaltar el drama y el humor de sus interpretaciones.

MAQUILLAJE PARA CARACTERIZACIÓN

En el año 1923 se comenzó a utilizar algodón y goma para recrear la cara deformada del protagonista del Jorobado de Notre Dame de Wallace Worsley.

Fuente: flickr.com

Desde entonces ha cambiado de manera abismal todo lo relacionado con el maquillaje de caracterización. Materiales, técnicas y el CGI (imagen generada por ordenador) han hecho de esta profesión un miembro imprescindible dentro de la industria cinematográfica.

Si tuviéramos que elegir un nombre dentro del panorama de efectos especiales y caracterización en España, sin duda nombraríamos al madrileño Nacho Díaz. Es el referente español más internacional. De sus manos y su taller han salido los más increíbles personajes. Criaturas fantásticas como los Orcos de El Hobbit o el Rey de la noche de Juego de Tronos.

Fuente: elanillounico

Un niño friki, como el mismo se describía cuando era pequeño, que jugaba a disfrazar de monstruo a su hermano y hacerse heridas ficticias como diversión, a través de mucho trabajo y una gran formación como maquillador de FX ha hecho que trabaje además de en Juego de Tronos y El Hobbit en producciones como Verónica, La Cumbre Escarlata y Mientras dure la guerra entre otras. 

Con varias nominaciones y un premio Goya por esta última película, Nacho Díaz se convierte en referente mundial de la caracterización.

Otro nombre importante dentro de este mundo tan creativo es David Martí. Oscarizado y recibiendo dos premios más en el año 2006 (Premio Goya y Premio Ariel) por el Laberinto del Fauno se abre un hueco en la caracterización mundial junto a su equipo. 

Fuente: indiehoy

Suma 5 premios Goyas por Frágiles, El Laberinto del Fauno, El orfanato, La piel que habito y Un monstruo viene a verme. Un todo poderoso del maquillaje de efectos especiales que ha cruzado el charco para realizar su trabajo en películas internacionales como Hellboy.

En el año 2017 pensábamos que lo habíamos visto todo hasta que Eduardo Casanova anunciaba, después de múltiples cortos de la misma estética, la película Pieles. 

Oscar del Monte y su equipo se sumergieron en unos de los retos más importantes del cine español a lo que efectos especiales y caracterización se refiere. Miles de prótesis y maquillaje para recrear a los 5 personajes principales de la película. Desde un rostro abrasado, una mujer completamente ciega o un ano en la boca dejaron con los ojos como plato al espectador.

Fuente: justwatch

Por ejemplo, el personaje de Jon Kortajarena usaba una prótesis nueva cada día que simulaba su cabeza quemada, ya que la que usaba se destruía al retirársela cada vez que finalizaba el día de rodaje.

Pero sí queremos hablar de caracterización, maquillaje y premios, los nombres más destacables serían los de José Quetglas y Pedro Rodríguez (Pedrati).

Con siete estuillas del cabezón en su palmares, José Quetglas se llevo su primer Goya en 1996 por El día de la Bestia. Otros títulos de películas de nombre que lo avalan serían Musarañas, Mortadelo y Filemón y la oscura Balada triste de trompeta.

Fuente: movistarplay

MAQUILLAJE PARA CARACTERIZACIÓN Y EFECTOS ESPECIALES

Lo decía Nacho Díaz en una entrevista; “mucha gente viene de las prácticas pensando que no hay trabajo, pero lo bueno es cambiar el chip. Trabajo hay, pero tienes que intentar de todos ser el mejor. Todo es cuestión de práctica y de darlo todo, trabajar muy duro y sacrificar mucho”.

Y es que para ser el mejor en cualquier profesión se necesita una buena formación y mucha práctica, por lo que en el maquillaje de caracterización y efectos especiales no iba a ser menos. 

Además, a diferencia de países como Reino Unido, en el que el set de maquilladores de efectos especiales y caracterización de cada película tiene un especialista para cada una de las características necesarías (especialistas para lentes, para prótesis dental…) en España es muy importante ser multifuncional, por lo que se necesita una profunda formación y aprendizaje.

En nuestro curso de maquillaje y caracterización no solo aprenderás a ser un auténtico experto en cada técnica necesaria para convertirte en profesional sino que realizaras practicas en los mejores talleres de caracterización de España. 

Nuestra finalidad es que todo lo aprendido tenga valor para convertir en profesión estas técnicas tan creativas que no solo se necesitan en el cine, ya que todo lo que conlleva el arte requiere de estas grandiosas técnicas.

Comparte este artículo

Contenido relacionado

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?