Maquillaje ojeras: mejores tips

Tener ojeras es muy normal y disimularlas con el maquillaje es fácil si sabes cómo. En unos pocos pasos, el maquillaje de ojeras sirve para crear el efecto “buena cara” y devolver la expresividad a la mirada. Las causas de las ojeras son de lo más variadas ya que se pueden deber a la falta de sueño, al estrés o a motivos genéticos que no tienen nada que ver con los hábitos. Además, dado que la piel que está debajo de los ojos es la más fina y delicada del rostro, se ve muy afectada por el paso de los años, provocando que las ojeras se pronuncien y que aparezcan bolsas, arrugas y otras líneas de expresión. Por eso, es esencial incluir en la rutina de belleza habitual cuidados para el contorno de los ojos así como mantener hábitos saludables, beber mucha agua, utilizar factor de protección solar, etc.

Bodas, alfombras rojas, shootings, maquillaje de cine y televisión… cualquier maquillador profesional conoce todos los secretos del maquillaje de ojeras porque se encuentra cada día con este tipo de correcciones. Por eso, en nuestro Curso de Maquillaje Profesional incidimos en las técnicas para maquillar las ojeras y en los productos más convenientes según las necesidades de cada caso.

Productos imprescindibles en el maquillaje de ojeras

No todas las ojeras son iguales: unas son hundidas, otras oscuras, otras tiran hacia el amarillo o al violeta, otras están hinchadas… Dependiendo de cómo sean y del tipo de piel que tenga la persona, habrá que elegir unos productos u otros con unas formulaciones y forma de aplicación diferentes. Aún así, los productos para el maquillaje de ojeras no son muchos, de hecho con un par o tres ya puedes lograr una mirada mucho más fresca.

Contorno de ojos

El contorno de ojos es más bien un tratamiento que debes utilizar dos veces al día tras la limpieza y antes de la crema hidratante. Con 20 años se puede comenzar con el contorno de ojos para hidratar la zona y a partir de los 35 o 40 años para para retrasar o mejorar el envejecimiento de esta zona tan delicada. Por eso, dependiendo de la edad, hay que fijarse en los ingredientes y en el formato.

Mientras lxs más jóvenes pueden apostar por productos ligeros en versión gel, cremas fluidas o roll-on con el fin de nutrir la zona, iluminarla y descongestionarla, con más edad deben elegirse cremas con ácido hialurónico, colágeno, vitaminas y activos más complejos que traten el contorno en profundidad. Los parches para el contorno de ojos con diferentes objetivos también son un remedio muy cómodo para cuidar esta zona.

parches para las ojeras

Algunos contornos de ojos son dos en uno porque tienen color y son perfectos para las personas que quieren un maquillaje natural y una cobertura muy sutil.

Corrector claro

El corrector es el producto de maquillaje de ojeras por excelencia. No puede faltar en ningún neceser y en los maletines de maquilladores profesionales tiene que haber unos cuantos de diferentes tipos. En barra, en crema, líquidos, en polvos… con aplicador o para añadir con pincel o esponja. También hay correctores de ojeras de mayor o menor cobertura ya que las pieles jóvenes suelen necesitar capas ligeras y fluidas mientras que las maduras necesitan una cobertura más intensa.

Lo más habitual es maquillar las ojeras con un corrector un punto más claro del tono de la ojera aunque también se pueden combinar varios tonos para ir consiguiendo unificar la piel. Para trabajarlo es necesario aplicar el producto desde el lagrimal hacia un poco más allá del exterior del ojo con un pincel extendiendo el producto en pequeños toques y consiguiendo una capa lo más uniforme posible. Aunque siempre hay que tener en cuenta la forma de la ojera, no siempre es bueno ir cubriendo la parte de debajo del ojo solamente. Muchas veces se conseguirá un acabado mejor si realizamos un triángulo (muy sutil) debajo del ojo hasta llegar el pómulo y lo difuminamos después con la base de maquillaje.

Algunos profesionales prefieren aplicar primero el corrector y luego la base y otros al revés, porque con la base ya se corrigen muchas imperfecciones, y otros no utilizan la base de maquillaje en la zona de la ojera para no arrastrar el producto. La clave es probar cuál funciona mejor y da mejores resultados.

Maquillaje para ojeras oscuras

Las ojeras marrones son las más comunes y en el maquillaje para ojeras oscuras hay que añadir precorrector de ojeras que ayuda mucho en las ojeras más pronunciadas neutralizando el color y, tras él, seguir con el corrector. Eso sí, hay que tener cuidado en las pieles más maduras porque si nos pasamos de producto y cargamos mucho la piel haremos que se noten más las arrugas y líneas de expresión.

Los precorrectores suelen ser de tonos como el rosa, el naranja, el beige o el salmón y sirven para contrarrestar las ojeras oscuras ya sea en colores marrones como moradas o amarillentas. Tras una capa fina de precorrector se añade el corrector tradicional con el tono de la piel o un poco por debajo.

En cuanto a los colores más adecuados hay que tirar de la teoría del color para saber elegir bien. Así, por ejemplo, para los marrones va muy bien un tono más claro que la piel pero también los rosados. En el caso de las ojeras moradas o violáceas los precorrectores y correctores beiges y amarillos son muy adecuados y los azulados van genial con las ojeras amarillas.

¿Cómo ves nuestros consejos sobre el maquillaje de ojeras? Poco a poco cada vez el resultado será mejor y la mirada se mostrará de lo más luminosa y sin rastro de cansancio.