Caracterización de personajes: todos los detalles

Una de las vertientes del maquillaje de cine, de teatro o de ficción en general es la caracterización de personajes. Esta consiste, de forma resumida, en la capacidad de transformar a los actores y actrices en los personajes que requiere el guion, con la mayor fidelidad posible para que resulten creíbles y que el espectador empatice con la historia que se desarrolla. Gracias a la caracterización de personajes recordamos las estéticas de grandes mitos como Freddy Krueger, Drácula, el Joker, Gollum o el Rey de la noche de Juego de Tronos. Pero, aunque estos suelen ser los trabajos más vistosos, no solo del terror vive esta disciplina ya que gracias a la caracterización se puede envejecer o rejuvenecer la apariencia del personaje, crear heridas, trabajar con postizos o cambiar su silueta.

Por eso, porque el mundo de la caracterización de personajes es amplísimo y sus salidas profesionales son apasionantes, en nuestro Curso de Caracterización y Efectos Especiales ofrecemos todas las herramientas necesarias para desenvolverse en este sector. En sus contenidos encontrarás desde la creación de todo tipo de prótesis con diferentes técnicas y materiales hasta el diseño y pintura, la posticería y otros acabados. Si te interesa formarte para dedicarte a este ámbito, no dudes en inscribirte. Y si todavía no lo tienes claro, sigue leyendo porque te contamos todos los detalles de esta profesión.

¿Qué es la caracterización de un personaje?

La RAE en una de las acepciones de la palabra que hacen referencia a los actores afirma: “Caracterizar es pintarse la cara o vestirse conforme al tipo o figura que ha de representar”. Pues bien, exactamente eso es lo que realiza un caracterizador, crear transformaciones en los rasgos físicos, rostros y cuerpos de actrices y actores con maquillaje, peluquería y prótesis para convertirlos en personajes.

caracterizacion personajesTrabajo de caracterización de Nacho Díaz para Køhl School.

Evidentemente, el trabajo de caracterización va acorde también al vestuario de cine o teatro y tiene que estar marcado por el director y guionista para que responda a todas las exigencias de la historia. Para ello se estudia la trama y se crea el personaje, a veces desde cero, y se va adaptando a las escenas y modificando en función de lo que se requiera en cada momento de la producción.

Algunos tipos de caracterizaciones en cine y teatro

Existen muchos tipos de caracterizaciones de personajes que van desde la creación de personajes de fantasía que no existen en realidad, a la transformación de apariencia física de actores y actrices para que tengan otros rasgos que ayuden a resaltar el drama o a disimular detalles necesarios en la narración.

Aunque desde hace algunos años existen técnicas de efectos especiales por ordenador muy avanzadas para cine que facilitan mucho la tarea, el maquillaje sigue siendo imprescindible. Veamos algunos ejemplos de este trabajo.

Personajes de fantasía

Hadas, zombies, orcos, superhéroes… seguro que conoces mil y un personajes de fantasía que han requerido de caracterización. Dentro de la fantasía englobamos también los personajes de terror y los monstruos, que son, muchas veces, los que más trabajo conllevan para su diseño y elaboración. De hecho, recientemente se ha publicado un vídeo de la transformación del actor Jamie Campbell Bower en Vecna, de Stranger Things, en el que se puede ver el paso a paso de todo el trabajo. Te dejamos el vídeo aquí abajo para que puedas apreciar todos los detalles.

Independientemente del tipo de trabajo, la caracterización de personajes puede implicar solo el maquillaje, pelucas y pequeños implantes, lentillas, dientes, etc. hasta la creación íntegra de un personaje que no tiene referencias reales. Un ejemplo de la creación de personaje desde el principio es lo que tendremos en Køhl School en octubre (22 y 23) en el Workshop de Nacho Díaz, uno de los mejores profesionales del FX en España.

Piel y heridas

En muchas películas es habitual ver la evolución de las características de los personajes mediante sus expresiones, y el maquillaje de caracterización es también la técnica para envejecer a actrices y actores o para rejuvenecerlos, en el caso de flashbacks. Para ello las prótesis de materiales como la silicona o látex son las mejores aliadas.

caracterizacion personajes piel heridasTrabajo del Curso de Caracterización de nuestra escuela. Sculpture by @raquel_alvarez_inky

Estos materiales con las técnicas adecuadas también son necesarios para la creación de heridas en las historias de acción o bélicas añadiendo pintura y sangre sintética, uno de los trabajos más habituales que realiza un caracterizador y que tiene que dominar a la perfección.

¿Qué te parece la profesión de caracterización de personajes? Si quieres dedicarte a ello, no dudes en contactarnos.