BLOG & NOTICIAS

¿Alguna vez has pensado en dedicarte al diseño de vestuario de cine? Se trata de un sector apasionante y creativo, repleto de retos diferentes en cada proyecto. Construir los personajes que han creado los directores y guionistas a través de la vestimenta es un desafío en el que no solo el director de vestuario tiene un papel fundamental sino en el que hay que trabajar mano a mano con muchos profesionales. Escenógrafos, iluminadores, maquilladores y actores y actrices dan sentido a unas prendas que después traspasarán la pantalla en forma de historias.

En este artículo analizamos con detalle en qué consiste el diseño de vestuario y más concretamente aquel que se enfoca en el cine, en la creación del vestuario de películas que tanto recordamos. Repasaremos algunos de los directores de diseño de vestuario más importantes del cine y descubriremos qué hay que estudiar para dedicarse a este ámbito. Si quieres saber más, sigue leyendo y aprende todo lo relacionado con el diseño de vestuario de cine.

Diseño de vestuario para cine

A diferencia del diseño de moda, que crea y confecciona prendas, el diseño de vestuario para cine se encarga de imaginar, bocetar y crear (o conseguir) la vestimenta, trajes y accesorios de los personajes de una película, desde los protagonistas a los extras. Este proceso comienza con varias reuniones con todo el equipo de la película para definir el estilo y concretar los detalles. A partir de ahí, y una vez establecido el presupuesto y configurado el departamento de vestuario, llega el momento de diseñar uno a uno todos los looks.

En muchas ocasiones los trajes se crean a medida personalizándolos para cada personaje pero en muchas otras se buscan entre las colecciones de firmas de moda, en mercadillos de segunda mano, tiendas vintage o colecciones de museo. Otra alternativa muy común es alquilar una parte del vestuario en tiendas especializadas de figuración o de disfraces, ideal cuando se trata de películas de época.

Y es que en el diseño de vestuario para cine nos podemos encontrar con la creación de vestimenta para películas ambientadas en la actualidad pero también cintas históricas, de terror, de fantasía, de ciencia ficción… por eso, como profesionales de este sector necesitamos manejar múltiples referencias y conocer medianamente la historia de la moda. Además, tenemos que ser capaces de bucear en los archivos, investigar, experimentar con tejidos y materiales y utilizar al máximo nuestra imaginación.

Diseño de vestuario para el cine

El diseño de vestuario para el cine consigue dejar huella. ¿Verdad que recuerdas los looks de los protagonistas de La naranja mecánica, de El Gran Hotel Budapest o de Eduardo Manostijeras? El éxito de un buen vestuario es que complemente al personaje y que sea recordado. Por eso, la industria del cine está repleta de buenísimos diseñadores de vestuario que han pasado a la historia recibiendo muchos de ellos el Oscar al mejor diseño de vestuario.

diseño de vestuario cine

Por ejemplo, la inolvidable Edith Head sigue siendo una gran maestra del Hollywood clásico y la mujer que más premios Oscar ha recibido: 35 nominaciones y 8 galardones por películas como Vacaciones en Roma o Sabrina. Más actuales son Milena Canonero que se encargó de La naranja mecánica, El resplandor, Memorias de África o El Gran Hotel Budapest y Colleen Atwood, que es reconocida principalmente por sus colaboraciones con Tim Burton como Big Fish o Alicia en el país de las maravillas. En en panorama nacional, destacamos (entre muchos otros) al diseñador español Paco Delgado, que ha trabajado en numerosas películas de Paco Almodóvar y en Los miserables y La chica danesa.

Estudiar diseño de vestuario cine

Pues bien, si te quieres dedicar a este ámbito, ¿Dónde estudiar diseño de vestuario de cine? En el mercado encontrarás cursos de diseño de vestuario de lo más variados tanto en nuestro país como en el extranjero. Puedes decantarte por opciones generalistas como el Grado de Bellas artes, Cinematografía o Diseño para adquirir una buena base pero también apostar por grados y cursos más específicos como los técnicos superiores en artes plásticas o vestuario de espectáculos.

No obstante, en Køhl School nos apasiona el cine y ponemos a tu disposición nuestro Curso de estilismo y dirección creativa en el que descubrirás un bloque de contenido dedicado a la ficción, al vestuario de cine, pero también aprenderás sobre historia de la indumentaria, patronaje, corte, psicología del color, marketing o proyectos. Si necesitas más información sobre el diseño de vestuario cine, no dudes en escribirnos.