BLOG & NOTICIAS

¿Alguna vez te has preguntado cómo es crear de cero el vestuario de películas? Se trata de una especialización interesante ya que del vestuario depende en gran parte la creación de los personajes y el éxito de la narración. Además, todo lo que envuelve el diseño de vestuario forma parte de un proceso en el que está implicado el equipo de una película, desde el director al guionista pasando por los maquilladores, caracterizadores e, incluso, actores y actrices, con los que se trabaja codo a codo.

En Køhl School nos encanta el cine y en nuestro Curso de estilismo ofrecemos una parte de contenido dedicado a la ficción, al vestuario de películas. Si te interesa este sector, no dudes en preguntarnos. Pero mientras, en este artículo repasamos el vestuario de películas míticas y cómo muchos estilos traspasaron la pantalla para crear tendencias en la calle cuya influencia dura hasta hoy en día.

Vestuario películas

No son pocas las películas con un vestuario inolvidable. Recordemos, por ejemplo, dos de los vestidos negros más famosos de la historia del cine: El vestido de Givenchy que lució Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes y el diseño palabra de honor del diseñador Jean Louis que llevó Rita Hayworth en Gilda mientras se quitaba los guantes al ritmo de Put the blame on mame. Dos ejemplos de vestuario de películas imitados hasta la saciedad.

Más recientemente, podemos destacar el estilismo tradicionalmente masculino de Annie Hall. El vestuario de Diane Keaton en esta película de Woody Allen es continuamente recordado como uno de los más rompedores (por sus implicaciones) de la historia del celuloide. Otra de las películas que aún se copia en la calle es el de los uniformes de cuadros de Clueless, también los looks años 50 de Grease o los estilismos de espíritu freak de los protagonistas de The Royal Tenenbaums. De hecho, en esta película de Wes Anderson, el vestuario es -junto al color- uno de los puntos fuertes de sus personajes.

Y es que si cerramos los ojos y nombramos una película, seguro que puedes visualizar algunos de los looks que aparecen en ellas. Piensa en El Padrino, en Mad Max, en Lo que el viento se llevó, en Moulin Rouge, en Titanic o en la última adaptación de Cruella, de la que hablamos hace unos días en nuestro blog.

Vestuario para películas

Por su gran huella en el imaginario colectivo, el vestuario para películas es mucho más que una selección de prendas. Le dan sentido y contexto a la narración y son parte inseparable de muchísimos personajes. Por eso, especializarse en este sector requiere de conocimientos no solo de estilismo sino de guion, de patrones, de tejidos, de iluminación… Fijarse en los mejores directores de vestuario del mundo puede ser un buen primer paso.

El mejor vestuario de películas

Es difícil designar el mejor vestuario de películas pero si hay un criterio general este es el de los premios. La ganadora del Oscar a mejor diseño de vestuario este año 2021 fue Ann Roth por La madre del blues en la que recrea los años 20 a través de la ropa de los cantantes y músicos de aquella época. Esta diseñadora ya se hizo con un Oscar anteriormente por El paciente inglés y fue nominada por El talento de Mr Ripley y Las Horas, entre otras películas. Anteriormente, otrxs directorxs de vestuario también lograron el galardón al mejor vestuario de películas como Mujercitas en 2020, Black Panther en 2019 o El hilo invisible un año antes.

Revisionar las películas que han recibido este tipo de galardones prestando atención al estilismo es un ejercicio muy interesante para aprender sobre el tema. Te aconsejamos no perderte ni un detalle del vestuario de películas que te gusten y descubrir las claves de una profesión apasionante.

*Imagen de portada: The Royal Tenenbaums