BLOG & NOTICIAS

La escenografía, el maquillaje y el diseño de vestuario son piezas importantes para que una película o una obra de teatro conecte con el espectador. De ellos depende, en gran parte, la credibilidad del personaje y el éxito del guion. Pero… ¿Qué es exactamente el diseño de vestuario? ¿Cuáles son sus competencias? ¿Qué es necesario estudiar para dedicarse a él?

En este artículo desgranamos todos los detalles de esta profesión apasionante, que poco tiene que ver con el diseño de moda (que se ocupa de crear tendencia) o el estilismo de pasarela (que interpreta una colección), por poner algunos ejemplos dentro del mismo sector.

El diseño de vestuario se encarga de diseñar a medida los trajes y los accesorios de los personajes de cine, teatro o televisión. Ya sea una película histórica, una serie de acción, una actuación musical o un programa televisivo, el diseñador de vestuario se ocupará de crear desde cero todos los detalles del estilismo que lucirá esa persona en ese momento y contexto puntuales. Es una fase esencial en la construcción de personajes y está reconocida con premios como el Oscar al diseño de vestuario.

Diseño vestuario

El trabajo de diseño de vestuario comienza con la recepción del guion. Uno de los primeros pasos para un diseñador de vestuario, también llamado figurinista, es reunirse con los miembros de la producción: guionistas, director y maquilladores para adentrarse en la esencia de cada personaje y lo que tiene que transmitir.

Una vez conocido al milímetro el proyecto llega una de las etapas más interesantes: la investigación y búsqueda de referencias. Para los amantes de la moda, esta fase es muy enriquecedora ya que les permite buscar ideas en todo tipo de soportes: desde museos y archivos para obras históricas a videoclips y moda urbana para referencias más actuales. El objetivo es explorar las mejores opciones para cada personaje y construir a medida vestuarios y complementos únicos.

Con el moodboard y los bocetos, el departamento de diseño de vestuario vuelve a reunirse con los directores para que los aprueben y asignen un presupuesto. En ocasiones se utilizan piezas de colecciones ya creadas y cedidas por las firmas, en otras se alquilan disfraces, accesorios y todo tipo de detalles y en muchas otras se diseñan y confeccionan específicamente para la ocasión por parte de modistas o sastres. La prueba de vestuario con los actores, la selección de telas, de joyas, zapatos y la concordancia con el maquillaje de cine son algunos de los pasos necesarios antes de que el director dé su visto bueno a los looks finales.

Diseño de vestuario online

Dedicarte a este ámbito profesional está a tu alcance pero antes tienes que apostar por una buena formación. Existen cursos presenciales muy interesantes pero también puedes optar por el diseño de vestuario online. Además, como complemento a la oferta formativa, es necesario conocer algunos programas y apps de diseño online que serán muy útiles a la hora de crear ilustraciones, bocetos o propuestas de porfolios digitales para defender tu trabajo para un proyecto.

Estudiar diseño de vestuario

Pero antes, ¿qué necesito aprender? En primer lugar, para estudiar diseño de vestuario te tiene que interesar la moda, el cine y las artes en general. A partir de ahí, aprenderás sobre patronaje, corte, psicología del color y tejidos pero también sobre habilidades comunicativas, marketing o proyectos. En el mercado encontrarás cursos de diseño de vestuario de lo más variados. Existen opciones más generales como el Grado de Bellas artes, Cinematografía o Diseño que pueden darte un buen contexto pero también más específicos como los técnicos superiores en artes plásticas o vestuario de espectáculos. En Køhl School ponemos a tu disposición nuestro Curso en estilismo y dirección creativa. En él recibirás una formación amplia sobre imagen personal, ambientación de prendas e historia de la indumentaria, entre otras cosas.