Halloween es el momento perfecto para aprender cómo hacer heridas con maquillaje de una forma fácil y para todos los públicos. Aunque en Køhl School somos especialistas en caracterización y efectos especiales, en este artículo pretendemos acercar las aplicaciones básicas a cualquier persona que quiera realizar una herida (o varias) para su disfraz más terrorífico. Por lo tanto, no utilizaremos materiales estrictamente profesionales ni técnicas muy avanzadas sino que iremos a lo sencillo. Eso sí, si dedicas un poco de tiempo y de atención, podrás conseguir resultados espectaculares.
No obstante, si lo que quieres es aprender de verdad a hacer personajes de ficción, monstruos, zombies o cualquier otra creación de forma profesional, te invitamos a echar un vistazo a nuestro Curso de Caracterización y FX. Una formación que te abrirá las puertas de industrias tan potentes como el cine, el teatro y las artes escénicas.
Heridas falsas con maquillaje: paso a paso
Como decimos, vamos a ver cuál es el paso a paso para hacer heridas falsas con maquillaje en cualquier parte del cuerpo. Rostro, brazos, abdomen… crea heridas y cicatrices realistas con materiales que tienes a tu alcance. ¿Nos ponemos manos a la obra?
Preparación de la piel
Cuando sepas donde quieres la herida, limpia bien la zona y elimina cualquier rastro de maquillaje o suciedad para poder trabajar mejor y que la aplicación en relieve y el maquillaje se integren bien. Hidrata y aplica una ligera capa de base o corrector para igualar el tono de piel y crear una superficie homogénea para trabajar.
Crea la forma de la herida
Para crear heridas con maquillaje, tienes que saber que lo primero es aplicar una capa de volumen a la zona y sobre esa capa de “piel falsa” es donde se trabajará la herida o cicatriz. Para un diseño sencillo lo más práctico es utilizar látex líquido o -aún más fácil- papel y cola blanca.
En el caso del látex líquido se aplica con un pincel una capa fina sobre la piel y se deja secar. Si se desea un mayor grosor o una forma irregular se puede ir añadiendo producto y papel hasta conseguir la forma y textura deseada.
Con papel higiénico y cola también es posible conseguir ese efecto. Como el caso anterior, también se trata de ir añadiendo capas con los dedos y un pincel para ir dando forma a la herida. La última capa será de cola y se dejará secar muy bien antes de proceder a maquillar.
Dale color y texturas
Añade base a toda la superficie de la herida hasta que quede uniforme y trabaja bien los bordes para que se integre con el resto de la piel. Después, aplica una base rojiza en el área de la herida creando claroscuros con tonos rojos más suaves y más intensos para simular la carne y darle profundidad. El efecto de corte lo lograrás aplicando negro con un pincel fino en los bordes y, si quieres, también puedes incluir sombras moradas alrededor para darle más dramatismo. No te olvides de difuminar bien e integrar todos los colores en la superficie.
Aplica sangre falsa
Uno de los pasos de crear heridas con maquillaje que más nos gustan es el de aplicar sangre falsa. Puedes hacerlo tanto en el interior como en el exterior con un pincel o con una esponja. El efecto salpicado con gotas alrededor de la herida simulará que es una herida fresca y añadirá realismo. Respecto a la sangre falsa puedes comprarla (es muy fácil de encontrar) o bien hacerla tú mismx con la receta casera de sangre falsa que te dejamos a continuación.
Añade brillo y fija la herida
Para terminar, si quieres que la herida luzca húmeda y que los colores sean vivos aplica vaselina o gel en el centro y así causará más impresión. Antes de terminar tu disfraz, no te olvides de uno de los pasos más importantes, que es fijar la herida y que no se vaya desintegrando con el paso de las horas. Para ello usa un polvos translúcidos y un producto fijador en toda la zona.
Aunque no seas profesional, no tienes excusas para no conseguir un maquillaje de terror. Como ves, con lo que tienes en casa podrás hacer heridas con maquillaje en muy pocos minutos.
*Imagen de portada: Maquillaje del trabajo final del Curso de Caracterización y FX. Modelo: Sara Díaz Rubio. Trabajo de Sofía Quintanilla Orgaz, Yanka Vasquez Espinal y Sara Barderas Blandín. Fotografía: María Moreno.