BLOG & NOTICIAS

JOKER MAQUILLAJE, Y TALENTO

La última interpretación de Joaquin Phoenix como Joker ha convertido este film en una de las mejores películas de la historia. No es de extrañar que a todos los amantes del maquillaje profesional nos haya despertado esa nostalgia que nos obliga a repasar todas las adaptaciones a la pantalla grande del mítico villano del universo Batman. Y, es que, el maquillaje de Joker ha sido reinterpretado y adaptado a cada uno de los actores que en algún momento se metieron en el papel de este personaje. 

En el artículo de hoy vamos a repasar película a película. Analizaremos los datos más curiosos de cada una de ellas y te contaremos sus trucos para realizar un maquillaje Joker con identidad propia. 

MAQUILLAJE JOKER

EL NACIMIENTO 

César Romero fue el primer actor en encarnar al villano entre 1966 y 1968. Lo hizo en una serie que duró sus buenas 3 temporadas, y aunque César le dio a su personaje un toque más paródico, marcó sin lugar a dudas una referencia en cuanto a lo que hoy entendemos como maquillaje de Joker; La piel artificialmente blanca, el pelo de un verde chillón y la característica sonrisa roja dibujada por fuera de las comisuras a modo de mueca burlona perpetua.

joker maquillaje

Un dato que no deja de maravillarnos es que César Romero que usaba su bigote como marca personal, obligó a la productora a incluir en el contrato que en ningún caso se lo afeitaría, por lo que el maquillaje de joker tuvo que ser adaptado para disimularlo lo mejor posible. 

UN MAQUILLAJE JOKER A MEDIDA

Sin ninguna duda Tim Burton supo escoger al actor por excelencia para representar a su ya mítico Joker. Y es que no hay mejor ejemplo de un magnífico trabajo de adaptación del maquillaje de Joker a las facciones del actor añadiendo un incalculable valor a su interpretación. Un diseño no demasiado modificado del que vimos en César Romero pero que sin duda queda como un guante en esa sonrisa ya de por sí inquietante que luce Jack Nicholson por naturaleza. 

Son pocas las diferencias tangibles en el diseño del Joker de Tim Burton a excepción de un tono de verde más eléctrico en el cabello que contrasta maravillosamente con el púrpura de la vestimenta y el uso de prótesis para exagerar las facciones del actor. En cuanto a la elaboración, el equipo de maquillaje tuvo que probar más de 355 adhesivos de silicona debido a la alergia de Nicholson al pegamento para maquillaje. 

Como toda estrella que se precie, Jack Nicholson pactó que no se le citaría en el set de rodaje hasta pasadas las 9 de la mañana. Al llegar a plató cada mañana se acomodaba en su silla y se quedaba dormido inmediatamente, mientras los maquilladores trabajaban en sus prótesis. El maquillaje de Joker para Jack Nicholson llevaba una media de dos horas de preparación diaria. 

MAQUILLAJES DEL JOKER

REINVENTANDO EL MAQUILLAJE JOKER

No fueron pocos los que criticaron la decisión de Christopher Nolan al concederle el papel de Joker a Heath Ledger. Por suerte para nosotros, no se equivocaba, y Heath Ledger pasó a la historia como el mejor Joker de nuestros tiempos. Con un maquillaje de Joker más oscuro que nunca, el actor nos hizo estremecernos en cada una de sus intervenciones en pantalla.

maquillajes del jokerHeath Ledger as the Joker in The Dark Knight. Photo: Warner Brothers

Para el look del Joker se utilizó como principal referencia estilística al artista Sid Vicious de la banda de punk Sex Pistols. En The Dark Knight, el mismo Heath Ledger tenía sus propias ideas de cómo debía ser el maquillaje de Joker de su personaje. Tan claro lo tenía que decidió comprar un kit de maquillaje en una farmacia y maquillarse él mismo hasta dar con el diseño adecuado. 

Tanto gustó la propuesta, mucho más decadente que sus antecesores, que el director la aprobó y el equipo de maquillaje solo tuvo que preocuparse de copiar el look durante el rodaje. 

En el diseño del maquillaje de Joker se incluyeron también cicatrices, claramente referencia a la sonrisa de Glasgow. En 1920 ciertas pandillas callejeras de Escocia infligieron a sus enemigos heridas cortando desde la comisura de los labios hasta las orejas, dejando marcadas en sus víctimas una falsa mueca de felicidad de por vida

EL PEOR JOKER DE LA HISTORIA, PERO EL MEJOR MAQUILLAJE JOKER DEL CINE

Sin duda el Joker de Jared Leto será recordado por muchos como el peor Joker de la historia. Ahora bien, nadie discute que el maquillaje de Joker realizado al actor en esta reinterpretación del villano es el más elaborado e identificativo de todos los conocidos hasta el momento.

maquillaje de joker© ‘Escuadrón Suicida’ (David Ayer, 2016)

Manteniendo la esencia del maquillaje de Joker original en colores y texturas, la realidad es que este Joker dista mucho de la imagen a la que nos tiene acostumbrados. La sonrisa de payaso característica es reemplazada por una ristra de dientes de metal que aportan ese toque psicótico atribuible al Joker, que junto con los labios rojos y el pelo verde nos recuerdan que estamos ante el mismo personaje de siempre.  

Con un estilo mucho más actual y cosmopolita, el Joker de Leto lleva sobre su piel tatuada mensajes ocultos que en palabras del director David Ayer cuentan una historia muy concreta que espera que los fans descifren con el tiempo. 

EL MAQUILLAJE JOKER COMO ATREZZO PARA UNA INTERPRETACIÓN BRILLANTE

Nicki Ledermann no se cortó un pelo al hablar de las complicaciones que tuvo durante el rodaje para maquillar a Joaquin Phoenix. Por culpa del estado de nervios continuo del actor y de los continuos retoque que requería el desgaste del maquillaje en el set, Lendermann confesó que a su gusto el aspecto del maquillaje de Joker, no era especialmente elaborado. 

El encargado de marcar las principales pautas del diseño para Joaquin Phoenix fue el propio director Tom Phillips, quien haciendo uso de fotografías del actor en otras películas, dibujó lo que imaginaba como el maquillaje de Joker perfecto para su obra. En esta nueva propuesta para la gran pantalla el maquillaje de Joker tiene incorporado un color nuevo hasta ahora nunca utilizado para representar al personaje: El azul. 

El actor confesó que la única contribución que hizo en términos de maquillaje fueron las escenas en las que vemos a Arthur Fleck pintando su cara de blanco y realizando muecas ante el espejo. 

Como dato curioso cabe destacar que Joaquin Phoenix tuvo que adelgazar 23 kilos para representar al Joker. 

Abrir chat