Caracterización de Brendan Fraser en la película “The Whale”

Tras casi 10 años desde su último papel relevante, Brendan Fraser ha regresado a Hollywood por la puerta grande. Dirigida por Darren Aronofski, en la película The Whale, Brendan Fraser interpreta a Charlie, un profesor con obesidad mórbida que se avergüenza de su aspecto y acumula diversos problemas físicos y emocionales. The Whale (La Ballena) está nominada a Mejor película, Mejor actor y Mejor maquillaje y peluquería en los Oscar 2023 y, aunque todavía no sabemos qué pasará, lo cierto es que la caracterización de Brendan Fraser es absolutamente impresionante.

Como expertxs en caracterización para cine y televisión, no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablarte de todo el trabajo que hay detrás de The Whale y de los pasos para la creación del personaje principal. Un proyecto para el que Brendan Fraser sufrió una espectacular transformación física.

Película The Whale: Brendan Fraser y su traje de 140 kg

Aunque el actor ganó peso para interpretar a Charlie, no era suficiente para la magnitud que debía aparentar el personaje, de unos 270 kg. Así, se tuvo que diseñar en 3D y fabricar desde cero un traje de silicona que pesaba 140 kg y que se debía montar en varias piezas cada sesión de rodaje. Una prótesis facial descendía hasta el pecho, otra se colocaba en la nuca y en la espalda para simular el volumen, los brazos se vestían como guantes y las piernas como botas hasta la cintura. Además, con el paso del tiempo y la evolución del personaje, no fue suficiente con una única prótesis ya que era necesario modificar la piel, el color, el grosor y la textura. Para vestirse en The Whale Brendan Fraser necesitaba la ayuda de entre cinco y siete personas.

Además de todo el trabajo de prótesis corporal, para lograr la caracterización más realista posible, requería alrededor de seis horas de maquillaje de caracterización diarias en las que se estudiaba, por ejemplo, el crecimiento de la barba minuciosamente, pegando pelo a pelo con la longitud y densidad adecuadas.

Brendan Fraser en declaraciones a la revista Fotogramas reconoció que el traje de La Ballena era toda una obra de arte pero no solo eso: “Descubrí que el traje era una obra de ingeniería compleja. […] La primera vez que me lo pusieron, el proceso duró seis horas. Tenía un sistema de refrigerado como el que llevan los pilotos de carreras y, durante el rodaje, había un equipo que me ayudaba a desplazarme de la silla de maquillaje hasta el set. Fue una experiencia difícil, incómoda, pero debía ser así”.

Adrien Morot, el diseñador detrás de La Ballena

El reto de convertir a Brendan Fraser en una «ballena» corrió a cargo del diseñador especializado en prótesis y efectos especiales Adrien Morot. Con una larga trayectoria en FX, en la que destacan los trabajos para la saga X-Men o El renacido, Morot asumió este trabajo con la empatía y sensibilidad de crear un personaje lleno de aristas y alejado de la comedia. Para ello el realismo fue clave. También supuso un gran avance en todo el trabajo la posibilidad de modificar en 3D las prótesis e ir adaptándolas a las necesidades del personaje cuando su salud se va deteriorando durante el largometraje. En este enlace de Entertainment Weekly se puede apreciar todo el trabajo en timelapse.

Curiosidades sobre la caracterización en La Ballena

Además de todo lo comentado respecto al trabajo de caracterización de Brendan Fraser en The Whale, hay algunas curiosidades sobre el rodaje que merece la pena señalar.

– El actor tenía un remedio infalible para soportar el centenar de kilos de silicona que se le colocaba encima cada jornada: cuando se ponía el traje colocaba bolsas de hielo entre su piel y la goma para atenuar el calor. Llegó a utilizar cuatro o cinco bolsas cada día.

– Muchas de las piezas prostáticas, especialmente las de la cara, se deshechaban tras cada jornada de rodaje. Un arduo trabajo al que el equipo de maquillaje le costaba desprenderse.

– Se desestimó la idea de contratar a un actor con obesidad real, hecho que ha originado muchas críticas, porque no hubiese sido capaz de lidiar con la dureza del rodaje, según su director Darren Aronofski. Además, una de las mayores preocupaciones de la producción era transmitir la idea de realidad y no caricaturizarla.

Así con un espectacular trabajo en la película The Whale Brendan Fraser vuelve a la cima de Hollywood, donde esperamos que se quede muchos años más. No te pierdas el tráiler de la película que te dejamos a continuación.

¿Ya la has visto? ¿Qué te ha parecido todo el trabajo de caracterización?

*Imágenes: Gallery stock / Fotogramas