Maquillaje de efectos especiales

Una de las mejores cosas que tiene el maquillaje profesional es su diversidad. Hay maquillaje para todos los gustos. Desde el maquillaje para eventos al maquillaje de pasarela pasando por el maquillaje para teatro o el maquillaje para cine. Este último es uno de los más atractivos para quienes, además del maquillaje, son unos entusiastas del séptimo arte. Dentro de este existen asimismo varias clases de maquillaje diferentes. El maquillaje de efectos especiales es uno de los más importantes en determinadas producciones.

Maquillajes de efectos especiales

El cine es ilusión. La ilusión de que están ocurriendo cosas que en realidad no ocurren. Eso puede conseguirse con efectos especiales desarrollados por ordenador e introducidos en postproducción o pueden insertarse como parte del rodaje a través del maquillaje. Es ahí donde entran en escena los expertos en maquillaje de caracterización y efectos especiales. Especialistas que conocen todas las técnicas y los trucos para proyectar con productos de maquillaje y prótesis todas las ilusiones necesarias.

¿Es un campo que te interese? Pues en nuestra escuela, la escuela de maquillaje profesional Køhl School, nos encargamos de enseñarte todo cuanto necesitas saber acerca de este arte tan espectacular. Si eres de los que ven las películas o las series de televisión imaginando cómo habrán conseguido que determinado actor o actriz parezca una bestia o parezca un zombie, esta es tu carrera. En el siguiente apartado te explicaremos cuáles son los materiales más habituales que utilizan los expertos en efectos especiales FX.

Maquillaje de caracterización y efectos especiales

Sin duda, uno de los materiales más empleados por los maquilladores especializados en efectos especiales es el prostético, que permite alterar los rasgos físicos de los actores y de las actrices a un nivel asombroso. Son productos que además ofrecen una gran durabilidad para que puedan resistir durante los largos rodajes y la actuación. Pensemos que el maquillaje para efectos especiales no es útil solamente en la caracterización de cine, sino también en otro ámbito cultural muy destacado como es el teatro.

Además, para las prótesis son muy recurrentes los materiales como la cera, el silicona, el látex, la gelatina, la sangre falsa, el foam látex o los moldes. Tenemos muchísimos productos a nuestra disposición para la caracterización y los efectos especiales. Una vez más, y como repetimos siempre, lo más importante en el maquillaje, incluido el maquillaje de efectos especiales, es contar con el criterio necesario para determinar qué materiales son más convenientes para alcanzar un resultado determinado. Ese es el gran valor del maquillador.

El mejor maquillaje de efectos especiales para películas

Hay dos componentes que hacen que un maquillaje de películas de efectos especiales sea óptimo. Por un lado, la calidad del propio resultado. Todos sabemos discernir cuando en una película han trabajado buenos maquilladores profesionales y cuando no. Las películas de serie B, por ejemplo, son claros ejemplos de unos maquillajes que no terminan de transmitir credibilidad, aunque en muchos casos, en esta clase de películas, es algo pretendido. Un buen maquillador debe saber también hacerlo mal a propósito.

Por otro lado, la idoneidad del resultado respecto a lo que nos pide el guion. Después de todo, un maquillaje puede ser espectacular en términos de acabado pero no transmitir lo que debería transmitir. Y ese es un resultado fallido. Si estudias en nuestra escuela profesional de maquillaje de caracterización y efectos especiales aprenderás todo lo necesario para dar siempre en el clavo. Vísceras, quemaduras, daños, heridas y todo tipo de efectos. Sabrás hacerlo todo cuando salgas de nuestras aulas y comiences a trabajar en producciones.

Comparte este artículo

Contenido relacionado

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?