BLOG & NOTICIAS

El cine es una de las grandes fuentes de inspiración para todos los amantes de la moda. Es todo un creador de tendencias, ya que del cine han salido icónicos looks que todavía recordamos. ¿Cómo olvidarse del vestido negro de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes? ¿o del vestido de novia de Carrie en la película Sexo en Nueva York? ¿O del estilismo masculino de Diane Keaton en Annie Hall? Por eso, queremos repasar contigo algunas de las películas sobre moda más inolvidables, totalmente imprescindibles para los estudiantes de nuestros cursos de Estilismo y Dirección Creativa y de Patronaje, transformación y confección de prendas.

¡No te pierdas nuestras películas sobre moda favoritas!

Desayuno con diamantes

En una lista de películas sobre moda, no podía faltar esta adaptación de la novela de Truman Capote. Con Audrey Hepburn como protagonista en el papel de Holly Golightly y con Hubert de Givenchy como encargado del diseño de vestuario, el triunfo estilístico estaba asegurado desde la primera escena. En ella, se ve a Holly desayunando delante de la joyería Tiffany & Co de Nueva York con su look más icónico: un vestido negro largo de satén diseñado a medida y un espectacular collar de perlas. Un estilismo eternamente copiado y aunque no el único por el que recordar esta película.

Películas sobre moda: Desayuno con diamantes

Además, la relación de Hepburn y Givenchy fue mucho más allá de esta película ya que el diseñador también se encargó del vestuario de otros films como Sabrina y Una cara con ángel.

Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel

Un biopic sobre Gabrielle “Coco” Chanel, una de las diseñadoras más famosas de la historia de la moda, era indispensable en nuestra selección de películas. En la cinta, la francesa Audrey Tautou se mete en la piel de la modista para reflejar cómo desde unos orígenes modestos logró crearse un nombre en la incipiente industria de la moda, dominada hasta entonces por hombres. La película Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel se centra en sus inicios, en su personalidad independiente, autodidacta y ambiciosa.

Películas sobre moda: Coco Chanel

El hilo invisible

Protagonizada por Daniel Day-Lewis como Reynolds Woodcock, El hilo invisible retrata los entresijos de una casa de costura, House of Woodcock, en Londres de 1950. La marca se encarga de vestir a la realeza de la época y a mujeres de la alta sociedad con su estilo inconfundible, que bebe de la Alta Costura parisina y el New Look implantado unos años antes por Christian Dior.

El hilo invisible

Mark Bridges es el director del estilismo de la película, trabajo por el que recibió un Óscar al mejor diseño de vestuario y para el que se inspiró buceando en las revistas Vogue y Harper’s Bazaar de la época y en los archivos del Victoria and Albert Museum. Tal fue su implicación que Bridges aprendió costura y muchos de los vestidos que aparecen en pantalla son creaciones únicas para el film.

Érase una vez en… Hollywood

Tarantino es un maestro a la hora de crear estilismos para el recuerdo. Los trajes negros de Reservoir Dogs, la camisa de Mia Wallace en Pulp Fiction o el mono amarillo de La Novia en Kill Bill son inolvidables. También lo son las cazadoras de piel y tejana, la camisa hawaiana, las gafas aviador, los jerséis de cuello perkins y los botines cowboy de Érase una vez en… Hollywood.

Película Érase una vez en Hollywood

Esta película nos traslada a la meca del cine de 1969 donde la estrella del western Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) tiene que adaptarse a las nuevas reglas de la industria junto a su doble Cliff Booth (Brad Pitt) y a su nueva vecina, la prometedora Sharon Tate (Margot Robbie) y de la familia Manson. Como curiosidad, los looks de Sharon Tate -con minishorts, vestidos estampados, tops de crochet y botas altas- son bastante realistas ya que su propia hermana participó en la película como consultora.

La ventana indiscreta

Dirigida por Alfred Hitchcock y protagonizada por Grace Kelly, La ventana indiscreta es un básico tanto para los más cinéfilos como para los apasionados de la historia de la moda. Esta historia de misterio comienza cuando un reportero (James Stewart) tiene que estar en reposo en casa y se dedica a observar a sus vecinos con un prismático.

Películas sobre moda La ventana indiscreta

El vestuario de la película corre a cargo de la gran estilista de la época Edith Head, quien realizó espectaculares diseños para Grace Kelly como una creación de dos piezas en blanco y negro, y falda de gran volumen o un traje de chaqueta en color verde que combinó con un tocado de rejilla. Dos estilismos difíciles de olvidar y por los que esta cinta se merece estar entre nuestras películas de moda favoritas.

La modista

De nuevo, esta película nos traslada a los años 50 pero esta vez a Australia y de la mano de Tilly Dunnage (Kate Winslet), una modista que regresa a su pueblo tras haber compartido atelier con los mejores creadores como Balenciaga y Christian Dior. Una vez allí, tiene como objetivo transformar el estilo de las mujeres de la zona y cobrarse su particular venganza.

La modista

El vestuario es un protagonista esencial en esta película sobre moda, tanto es así que contó con dos diseñadoras, Marion Boyce y Margot Wilson. La primera fue la responsable de crear más de 350 trajes para el reparto y la segunda se ocupó de hacer brillar a Kate Winslet con los estilismos.

Sexo en Nueva York: la película

Las andanzas de las cuatro amigas neoyorkinas se convirtieron en película un tiempo después de terminar la serie. En 2008 volvimos a disfrutar de Carrie, Miranda, Charlotte y Samantha pero, esta vez, en formato largometraje y con muchas cosas que contar: embarazos, bodas… Y, es que, la boda de Carrie es uno de esos momentos que nos ha dejado en la retina grandes estilismos. No podemos olvidar los Manolos de la pedida de mano (el modelo Hangisi en azul) o el vestido de novia firmado por Vivienne Westwood, en organza marfil con corpiño y falda en varios volúmenes. El vestuario, como siempre, corrió a cargo de Patricia Field.

Sexo en Nueva York

Los fieles (y nostálgicos) de la serie pueden seguir disfrutando con el vestuario de And Just like that… de la que te hablábamos en un anterior artículo.

Prêt-à-porter

Durante la semana de la moda de París de 1994, un asesinato saca relucir todos los secretos que se esconden entre bambalinas. En clave de humor, el director Robert Altman ofrece un retrato del trabajo de diseñadores, modelos, estilistas, fotógrafos y periodistas en uno de los eventos más exclusivos del año.

Películas sobre moda

Esta película es recordada, además de por el carrusel de modelos desnudas de la escena final, por su banda sonora (Here comes the hotstepper de Ini Kamoze, como tema principal) y la participación de un casting inigualable con Marcello Mastroianni, Sophia Loren, Julia Roberts, Lauren Bacall, Kim Basinger o Tim Robbins, entre otros. Un must-see de las películas sobre moda.

Annie Hall

La historia de amor a través de los años de la pareja de neuróticos Alvy (Woody Allen) y Annie (Diane Keaton) es el argumento de una cinta que ha pasado a la historia por la reinvención del estilismo masculino de su protagonista. Diane Keaton da a pantalones de pinzas, chalecos, gafas redondas, corbatas, camisas de cuadros y americanas de paño un carácter único, referente de estilo setentero. De hecho, fue ella misma quien tomó la decisión final sobre las prendas junto a la directora de vestuario Ruth Morley y Ralph Lauren.

Annie Hall

El diablo viste de Prada

Te guste o no la moda es imposible que no la hayas visto. En tono de sátira, esta película se adentra en la redacción de la revista Runway a la que llega Andy (Anne Hathaway) como nueva asistenta de la editora de moda Miranda Priestly (Meryl Streep). Además de radiografiar el sector de una forma bastante fiable, firmas de moda como Valentino, Chanel y Armani dejaron sus prendas para las escenas. Este hecho provocó que su vestuario fuera el más caro de la historia del cine hasta el 2006, fecha de la película.

El diablo viste de Prada

Detrás del estilismo encontramos a Patricia Field, también la encargada del vestuario de Sexo en Nueva York. Como curiosidad, se dice que el personaje de Miranda Priestly está basado en Anna Wintour (editora de Vogue) y que Field construyó su estilo basándose en la modelo nonagenaria Carmen Dell’Orefice y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

Factory Girl

La musa de Andy Warhol y estrella de la cultura pop, Edie Sedgwick, es protagonista de este biopic en el que la moda tiene un gran papel. Sienna Miller se mete en el personaje de Sedgwick y adopta su look sixties de pelo corto, pendientes grandes, eyeliner rotundo, cejas muy marcadas y minivestidos. Un repaso que rememora a esta it-girl inmortal y que no debe pasar desapercibido entre las películas sobre moda más destacadas.

Factory Girl

El gran Gatsby

La última adaptación de la novela de F. Scott Fitzgerald es un placer para la vista y una demostración de cómo el vestuario en el cine potencia hasta el infinito que una película sea recordada. Por este motivo precisamente la añadimos a nuestra lista de películas de moda.

Películas sobre moda El gran Gastby

Protagonizada por Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan y Tobey Maguire, nos adentra en los locos años 20 de las flappers, con flecos, plumas, cortes bob y cintas en el pelo. Su directora de vestuario, Catherine Martin, que contó con Miuccia Prada para el diseño de algunos modelos, ganó el Oscar a mejor vestuario por este inolvidable trabajo.

Yves Saint Laurent

Cerramos el repaso a las mejores películas sobre moda con el film biográfico sobre la figura de Yves Saint Laurent. Firmada por el también actor Jalil Lespert, esta película resulta imprescindible para estilistas porque cuenta la trayectoria de Saint Laurent desde sus inicios en la maison Dior hasta la creación y consolidación de su propia marca.

Películas sobre moda

Su relación con Pierre Bergé, socio y amor de su vida, la presentación de sus colecciones más emblemáticas -como la recordada Mondrian– y sus contradicciones internas completan el metraje de la película. Un título que contó, por cierto, con el beneplácito de Bergé, que cedió sus archivos y su sede para el rodaje.

¿Qué te ha parecido nuestra selección de películas sobre moda? ¿Las has visto todas? Ya puedes comenzar a buscarlas porque no te arrepentirás.

/

¿QUIERES SABER MÁS?

SI TIENES CUALQUIER DUDA, CUMPLIMENTA Y ENVÍA EL FORMULARIO Y EN BREVE NOS PONDREMOS EN CONTACTO CONTIGO PERSONALMENTE.



    (*) Campos requeridos