BLOG & NOTICIAS

Balenciaga y Christian Dior no solo fueron los modistos más importantes e influyentes de su tiempo sino que también siguen siendo muy relevantes en la actualidad”. Esta afirmación de Patricia Mears, subdirectora y comisaria de la primera exposición conjunta de los dos genios, es la declaración de intenciones que ha llevado a crear la muestra Dior + Balenciaga: The Kings of couture and their legacies. Una exposición que se acaba de inaugurar en el FIT Museum de Nueva York.

La exhibición reúne los diseños de Balenciaga y Christian Dior y estará abierta hasta el 6 de noviembre. Se trata de la oportunidad perfecta para los amantes de la moda que viajen a Nueva York este verano. Así, si eres estudiante de nuestro Curso de Estilismo y Dirección creativa o te interesa el diseño y la historia en cualquiera de sus facetas, no te pierdas todo lo que te tenemos que contar sobre estos dos grandes de la costura.

Balenciaga y Christian Dior: dos gigantes que cambiaron la moda

La exposición sobre Balenciaga y Christian Dior presenta las creaciones de los dos modistos más importantes del siglo XX. Ambos diseñadores son historia de la moda, fueron contemporáneos en París y cosecharon un gran éxito en los años 50 y 60, dejando un legado ampliamente estudiado y que continua inspirando a los diseñadores actuales.

vestidos de novia de Balenciaga y Christian Dior

Aunque sus estilos y metodologías eran totalmente distintas, Dior y Balenciaga destacaron por una gran maestría y un conocimiento profundo de las necesidades de las mujeres de aquella época, tras la segunda guerra mundial, contribuyendo a la recuperación económica y cultural de Francia. Como curiosidad, ambos lanzaron sus colecciones homónimas a los 42 años y Dior hablaba de Balenciaga como “el maestro de todos nosotros”.

Cristóbal Balenciaga, un genio de la Alta Costura

Cristóbal Balenciaga nació en 1895 en el País Vasco, en Guetaria -donde se puede contemplar un museo dedicado a su figura- y cosechó un gran éxito entre las mujeres de la aristocracia española. Tras el estallido de la Guerra Civil, se trasladó a París donde continúo con su carrera convirtiéndose en el mejor diseñador español de todos los tiempos.

vestido de Balenciaga
Vestido de tafetán de seda de Balenciaga con etiqueta Eisa, by Abraham, 1961,cedido por Margay Lindsey.

 

Balenciaga fue un modisto que dominaba todos los secretos de la costura y el patronaje, con una técnica depurada y gran perfeccionismo. Su estilo se caracterizaba por la pureza de líneas, por la comodidad y el desarrollo de volúmenes innovadores, muchas veces inspirados en la tradición española. Con una enorme influencia en la moda de mediados del siglo XX, en 1968 decidió retirarse al ver que la Alta Costura empezaba a ser sustituida por el prêt-à-porter.

Christian Dior, una figura icónica

Christian Dior, por su parte, nació en Granville en 1905 y en 1936 creó su casa de Alta Costura en París. A diferencia de Balenciaga, era más diseñador que modisto y se rodeaba de los mejores artesanos de la época en sus talleres para dar forma a sus colecciones.

Vestido de DiorVestido de Christian Dior en otomán de 1952, cedido por Julia Raymond.

 

Dior es conocido por sus líneas sofisticadas y elegantes que tuvieron uno de sus grandes éxitos en la silueta New Look. Nacida de una colección de 1947, presenta diseños de cintura de avispa y faldas midi en forma de corola y de grandes volúmenes. La icónica chaqueta “Bar” es otra de sus grandes señas, un emblema de la maison francesa que ofrece hombros arquitectónicos y cintura ajustada.

Dior + Balenciaga: The Kings of couture and their legacies

A pesar de que se han dedicado numerosísimos monográficos en forma de exposiciones y libros a la figura de cada uno de los diseñadores, esta es la primera vez que se explora su legado de forma conjunta. Dior + Balenciaga: The Kings of couture and their legacies del FIT Museum de Nueva York cuenta con la presencia de 65 prendas y conjuntos que se yuxtaponen, uno al lado del otro, en un diálogo de lo más evocador.

Balenciaga y Christian Dior
A la izquierda vestido gris de Balenciaga de 1950 y a la derecha diseño de Dior de 1952.

 

Al visitar la exposición, los expertos en moda podrán adivinar quien es el creador de cada uno de los diseños. No obstante, para el grueso del público muchas veces será una incógnita (que se resolverá al mirar los carteles). De hecho, aunque se exponen algunos modelos que claramente desprenden la esencia de uno y el otro, en las muestras conjuntas se pueden apreciar con detalle todas sus similitudes.

Un ejemplo de ello es cuando nada más acceder a Dior + Balenciaga: The Kings of couture and their legacies nos encontramos con tres conjuntos de dos diseños cada uno que son prácticamente similares. Por un lado, dos vestidos negros de manga larga y falda midi con botones asimétricos. Por otro, dos abrigos de los años 50 con cuellos elevados en morado y gris y, finalmente, dos vestidos de fiesta de tafetán con falda abullonada y manga corta. Unas parejas muy interesantes que permiten ver las inspiraciones comunes y las costuras diferentes de Balenciaga y Christian Dior.

A la izquierda vestido de Balenciaga y a la derecha diseño de Dior, ambos de 1948.

El legado de Balenciaga y Christian Dior

Porque el legado de Balenciaga y Christian Dior es infinito y se traslada hasta nuestros días, además de los diseños de los dos maestros de la Alta Costura, en la muestra se exponen también creaciones de otros diseñadores que bebieron de su influencia como Yves Saint Laurent, Marc Boham o John Galliano. Como no, también tienen cabida quienes más reciente han tomado las riendas de la dirección creativa de ambas firmas como Maria Grazia Chiuri para Dior (del 2016 hasta hoy) y para Balenciaga, Nicolas Ghesquière (1997-2012) y Demna Gvesalia (2015-actualidad).

vestidos de fiesta de Bañenciaga y Christian DiorA la izquierda vestido de Dior en tafetán marrón y a la derecha vestido de Balenciaga.

 

Finalmente, el recorrido se completa con vídeos, patrones digitales y reproducciones que ayudan a entender el complejo mundo de la Alta Costura, especialmente durante el pasado siglo.

¿Por qué ha tardado tanto esta exposición?

Esta es una de las exposiciones más esperadas por el mundo de la moda y resulta sorprendente que todavía ningún museo se hubiera animado a llevarla a cabo. Según una entrevista que ha dado Patricia Mears, comisaria de Dior + Balenciaga: The Kings of couture and their legacies, a la revista Vogue España las razones por las que ha tardado tanto son diversas. Una de ellas es que en sus años de trayectoria no tuvieron ningún tipo de relación, ni personal ni profesional ya que no trabajaron juntos en ningún momento.

Asimismo, Sears afirma que ambos diseñadores se han estudiado siempre por separado y los expertos en Dior no eran expertos en Balenciaga. Una situación increíble dado que ambos fueron unos grandes de la moda que convivieron en tiempo y ubicación.

Sin embargo, ahora tenemos la oportunidad de disfrutar de la primera exposición conjunta sobre Balenciaga y Christian Dior y, aunque sea desde la distancia, no podíamos perdérnosla.

/

¿QUIERES SABER MÁS?

SI TIENES CUALQUIER DUDA, CUMPLIMENTA Y ENVÍA EL FORMULARIO Y EN BREVE NOS PONDREMOS EN CONTACTO CONTIGO PERSONALMENTE.



    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la llave.

    (*) Campos requeridos