BLOG & NOTICIAS

Sastrería, corte y confección, composición, patronaje… existen muchos términos que si estás introduciéndote en el mundo de la costura deberás conocer al dedillo. Por eso, con el objetivo de que vayas familiarizándote con las bases de cada uno de ellos, te iremos ofreciendo artículos sencillos y didácticos con los conceptos esenciales. En este artículo te contamos qué es el patronaje, cómo se hace un patrón y para qué sirve. También añadimos todas las nociones básicas paras ser patronista profesional.

Además, si te interesa abrirte paso en este sector, te proponemos nuestro Curso de patronaje, transformación y confección de prendas. En este curso aprenderás a crear tus propios diseños desde cero. Con él, podrás dedicarte al sector de la moda desde las bambalinas encargándote, por ejemplo, del patronaje de las colecciones de grandes firmas de moda, como diseñador de vestuario de cine o televisión, o realizando confecciones a medida, entre otras.

Patronaje: conceptos básicos

Aunque la palabra patronaje no está en el diccionario de la Real Academia Española, esta existe para aludir a la actividad relacionada con la creación y el trabajo con patrones. Entonces, ¿qué es un patrón? Según este mismo diccionario un patrón es “un modelo que sirve de muestra para sacar otra cosa igual” lo que en moda alude al modelo que servirá de base para realizar las prendas. Por lo tanto, sobre qué es el patronaje podemos decir que es el procedimiento técnico por el que se crean las plantillas en papel que, combinándolas y trasladándolas al tejido, darán lugar a la confección de piezas de ropa o complementos. Es algo así como la arquitectura de la moda, necesaria para construir las prendas.

¿Qué hace un patronista?

El patronista es la persona encargada del patronaje, de crear esos planos para confeccionar las prendas. Muchas veces es la mano derecha del diseñador, interpretando sus diseños y creando los esbozos de la prenda diseccionada en partes en papel. Además, su labor tiene lugar entre la parte creativa y el proceso de confección. Por eso, el patronista requiere de conocimientos y experiencia ya que debe de ser preciso con las medidas y calcular bien el ajuste de las diferentes piezas para que encajen entre ellas.

A diferencia de los sastres y modistas que toman las medidas de la persona que va a llevar la ropa, los patronistas cuentan con unos patrones básicos de referencia basados en estándares de la población a la que van destinados pero además tienen que realizar algunos cálculos matemáticos dependiendo de la prenda, los diferentes tipos de tejido, las formas y cortes…

Proceso de trabajo en patronaje

Con la idea del diseñador en la mano, el patronista la traslada a dibujos con las medidas correspondientes en formas planas (rectángulos, cilindros, rombos, círculos…), que son el resultado de una división estándar del cuerpo humano. Estas formas son las plantillas, que se realizan mediante trazos en papel de seda o de manila y que servirán de base para cortar las telas.

qué es el patronaje

Tras el corte de todas ellas (espalda, mangas, solapas, etc.) llega el momento de la confección de la prenda cosiéndolas unas con otras hasta obtener el resultado final. Habitualmente, el patrón base suele ser de una talla estándar que después se usa como referencia para el escalado, que es la forma de hacer las diferentes tallas de un mismo modelo, y para la producción industrial de las prendas.

Ahora sí, ya sabes qué es el patronaje con todo detalle así que si quieres dedicarte a ello estás un poquito más cerca. Por supuesto, si tienes dudas sobre esta profesión o sobre nuestro curso destinado estudiantes que quieran adentrarse en ella, no dudes en contactarnos y te responderemos todas tus dudas.

/

¿QUIERES SABER MÁS?

SI TIENES CUALQUIER DUDA, CUMPLIMENTA Y ENVÍA EL FORMULARIO Y EN BREVE NOS PONDREMOS EN CONTACTO CONTIGO PERSONALMENTE.



    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la llave.

    (*) Campos requeridos