Historia de la moda

«La moda no existe solo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo». Esta frase atribuida a Coco Chanel ejemplifica a la perfección cómo la moda ha ido cambiando ajustándose a las necesidades de cada época como un reflejo de la sociedad. Así, si echamos un vistazo a la historia de la moda, vemos cómo esta se ha ido adaptando al ritmo de los tiempos, desde las túnicas griegas o romanas a los tejanos y zapatillas de los años 90 pasando por los corsés de los siglos XVIII y XIX.

Y como en Køhl School apostamos por la excelencia, queremos que tengas la mejor formación en estilismo, moda, maquillaje, peluquería y todo cuanto tenga que ver con la imagen. Por ello, conocer la historia de la moda es tan importante para nuestros alumnxs, porque les permitirá poner en contexto muchas de las tendencias que surjan en el futuro. Porque la moda es cíclica y mucho de lo que hoy vemos son reinterpretaciones de prendas del pasado a las que se les dota de un nuevo significado.

Te traemos un breve resumen de la historia de la moda centrándonos en algunos de los hitos de la costura, los diseñadores que marcaron una época y su influencia en décadas posteriores. ¡Comenzamos!

Breve historia de la moda

Los seres humanos, como animales sociales, siempre hemos intentado encajar en las comunidades para poder pertenecer a ellas. ¿El resultado? Los diferentes grupos se homogeneizan en torno a cuestiones identitarias, incluida la vestimenta y los complementos. Ese conglomerado de características de vestimenta de una comunidad o de un periodo es lo que conocemos como modas. Y las modas han ido moldeando la historia de la moda en su conjunto.

La moda comenzó con los cazadores-recolectores. Poco a poco algunas de las primeras grandes civilizaciones de la humanidad comenzaron a dotar a la vestimenta de mayor sentido. Es el caso de la civilización egipcia, de la Antigua Grecia o de la Antigua Roma, todas ellas con túnicas largas de diferentes estilos pero con el lino, la seda y los drapeados como protagonistas. Más adelante, la breve historia de la moda nos lleva a la Edad Media, cuando las togas empezaron a dejar paso a una indumentaria compuesta por varias piezas: túnicas, calzones de lana, capas y mantones de pieles de animales… y además, los caballeros se protegían con prendas acolchadas debajo de la armadura.

Exposición de 1999 “Costume and Character in the Age of Ingres” en el MET de Nueva York. Vía @metcostume institute

A partir del Renacimiento es cuando la necesidad de encajar en la comunidad da paso a una mayor diferenciación del individuo a través de la moda. La ropa ya no solo sirve con fines prácticos sino para destacar. Por eso, es el periodo con mayor enriquecimiento de las prendas, con tejidos lujosos, terciopelos, brocados, jubones y grandes vestidos con crinolinas, capas y corsés.

Hasta la Revolución industrial y la Revolución francesa no comienza a “modernizarse” la vestimenta, haciéndose más sencilla y adaptada a los tiempos. El triunfo de la sociedad de consumo, a partir del s.XX, supone un enorme cambio a la manera de concebir la moda. Pero nuestra breve historia de la moda no termina aquí.

Historia de la moda siglo XX

La historia de la moda del siglo XX es riquísima. Los cambios que antes ocurrían en siglos se desarrollaron en una década y a una velocidad vertiginosa. Nada tiene que ver la moda de los años veinte con los del sesenta o los años ochenta.

Imágenes de archivo de diseños de Madeleine Vionnet. Vía @vionnet_paris

Todo comenzaba con el adiós al corsé impulsado por diseñadores como Paul Poiret, Jeanne Lanvin, Coco Chanel o Madeleine Vionnet, una de las pioneras en seguir las líneas naturales de la mujer con prendas etéreas. Los locos y rebeldes años 20, tras la I Guerra Mundial, es uno de los momentos más apasionantes de la historia de la moda del siglo XX. El jazz y el estilo flapper se impusieron como tendencia. Las flapper eran aquellas mujeres con vestidos cortos de flecos, bandas en el pelo con corte a lo garçon que desafiaban los cánones impuestos.

Tras unos años 30 tranquilos, en los 40 dos hitos marcaron la historia de la moda: la aparición del biquini y la silueta New Look creada por Christian Dior. La cintura de avispa y la falda con vuelo hasta media pierna caracterizaba esta nueva silueta que llenaba de sofisticación francesa las calles de medio mundo.

Silueta New Look con chaqueta Bar de Christian Dior. @ Association Willy Maywald / ADAGP, Paris (2018). Vía @museeDiorGranville

El nacimiento de la minifalda llegó como una total revolución en los años 60. Su origen está envuelto en polémica, algunos se lo atribuyen al diseñador André Courrèges, y otros a Mary Quant, quien la comercializó. E incluso hay quienes lo relacionan con Pierre Cardin. Sea quien fuere, está claro que representó a toda una generación y que pervive hasta nuestros días.

El movimiento hippie y el efecto Studio 54 en los 70, las hombreras y excentricidad de los 80 y el minimalismo y el grunge de los 90 completaron un siglo repleto de referencias e influencias extraídas de la historia de la moda.

Historia de la moda española

Cuando hablamos de esta breve historia de la moda lo hacemos pensando en un contexto global. Y cuando nos referimos a la moda del siglo XX, a la moda de dos países: Estados Unidos y Francia. Pero la realidad es que en muchos otros países las cosas iban a otro ritmo. España, por ejemplo, vivió una dictadura, lo que evidentemente afectó a la manera en la que la influencia cultural tanto anglosajona como francesa penetraba en nuestra propia moda. Aquí todo fue más lento.

Entre los autores de moda más relevantes de la historia de la moda española encontramos a Cristóbal Balenciaga, un diseñador referente que debes conocer y del que te hablamos en un artículo sobre exposiciones de moda. Otros nombres que han hecho historia de la moda española son Mariano Fortuny, Asunción Bastida, Paco Rabanne, Manuel Pertegaz y, más recientemente, Elio Berhanyer, Agatha Ruiz de la Prada, Adolfo Domínguez, Francis Montesinos o Jesús del Pozo. Es imposible resumir en unas pocas líneas todo su legado pero te invitamos a investigar sobre ellos para profundizar en el desarrollo y evolución de la moda en nuestro país.

*Imagen de portada: vestidos Mondrian de Yves Saint Laurent.

Comparte este artículo

Contenido relacionado

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?