BLOG & NOTICIAS

En Kohl School somos reconocidos como una de las mejores escuelas de maquillaje profesional, pero somos mucho más que eso. En realidad, somos una escuela de estética y belleza que abraza todas las disciplinas de este sector. Incluido el estilismo y la moda. Por eso recientemente hablamos de las exposiciones de moda que no te puedes perder. Porque sabemos que muchos de vosotros sois unos entusiastas de ese mundillo. Para todos vosotros os traemos hoy un breve resumen de la historia de la moda.
 
 

Breve historia de la moda

Los seres humanos somos animales sociales. Y como animales sociales siempre hemos intentado encajar en las comunidades para poder pertenecer a ellas. ¿El resultado? Los diferentes grupos se homogeneizan de un modo muy característico en torno a cuestiones claves identitarias, incluida la vestimenta. Ese conglomerado de características de vestimenta de una comunidad o de un periodo es lo que conocemos como modas. Y las modas han ido moldeando la historia de la moda en su conjunto. Una historia de identidad.
 
Así comenzó la moda: con los cazadores-recolectores que fueron nuestros ancestros. Poco a poco algunas de las primeras grandes civilizaciones de la humanidad comenzaron a perfeccionar la vestimenta. Es el caso de la civilización egipcia, cuyas ropas están grabadas a fuego en el imaginario colectivo. Lo mismo ocurre con la ropa de la Antigua Grecia o de la Antigua Roma. Sabemos cómo eran. Sin embargo, durante todo este tiempo era una historia de la moda bastante poco variada dentro de cada civilización.
 
El verdadero cambio llegaría en el Renacimiento, cuando la necesidad de encajar en la comunidad iría poco a poco dando paso a una mayor diferenciación del individuo a través de la moda. La ropa ya no solo servía al objetivo de no ser rechazado, sino al objetivo de destacar. No necesariamente por encima sino como signo de diferenciación. El triunfo de la sociedad de consumo, a partir del siglo XX, supondría un enorme impulso para esta manera de concebir la moda. Pero nuestra breve historia de la moda no termina aquí.
 
 

Historia de la moda siglo XX

El final de la Segunda Guerra Mundial supuso una bonanza económica y social sin precedentes en el mundo Occidental. La sociedad de consumo, como todos sabemos muy bien, aceleró tremendamente la velocidad a la que evolucionan las cosas. Los productos, el arte y por supuesto la moda comenzaron a cambiar de forma vertiginosa. Los cambios que antes ocurrían en siglos ocurrían ahora en una década. Es el instante en el que nacen los primeros grandes diseñadores de la historia de la moda.
 
De esta manera, en la historia de la moda del siglo XX podemos percibir cambios muy significativos en un periodo de tiempo muy corto. Nada tiene que ver la moda de los años sesenta con la moda de los setenta ni esta con la de los años ochenta, una de las más extravagantes hasta el momento. Por supuesto esta rapidez y este amor por los cambios se intensificaría aún más en el siglo XXI. Un siglo marcado por el posmodernismo y el eclecticismo donde la vestimenta es una cuestión esencial en nuestras vidas.
 
 

Historia de la moda española

Cuando hablamos de esta breve historia de la moda lo hacemos pensando en un contexto global. Y, sobre todo, y cuando nos referimos a la moda del siglo XX, a la moda de dos países: Estados Unidos y París. Pero la realidad es que en muchos otros países las cosas iban a otro ritmo. España, por ejemplo, vivió una dictadura hasta el año 1975, lo que evidentemente afectó a la manera en la que la influencia cultural tanto anglosajona como francesa penetraba en nuestra propia moda. Aquí todo fue más lento.
 
Entre los autores de moda más relevantes de la historia de la moda española encontramos a Balenciaga, aunque vivió en París desde 1937 como consecuencia de la Guerra Civil Española. Un diseñador que tomaba inspiración de autores artísticos como Goya o Velázquez. No obstante, el estallido de la moda española llega con el fin del franquismo y la aparición de autores como Francis Montesinos o Jesús del Pozo. ¿Te interesa la moda? ¿Tal vez el maquillaje de moda? ¡Consulta nuestro curso de maquillaje de pasarela!