Cuando sumamos años, la piel va cambiando y tiene unas características y necesidades concretas. Mientras que en los rostros jóvenes a menudo se combate el acné, en las pieles maduras hay que tratar la hidratación, la textura y las manchas. Además, con el maquillaje la vez que cuidamos la salud de la piel también podemos apostar por corregirla y rejuvenecer los rasgos con algunos trucos muy fáciles y para todos los públicos. Así pues ¿cuál es el mejor maquillaje para mujeres de 60 años? ¿Qué productos no pueden faltar y cómo hay que aplicarlos?
Todo esto y mucho más es lo que encontrarás en el Curso de Maquillaje Profesional, donde enseñamos a nuestrxs alumnxs cuáles son los productos más adecuados para cada momento, respetando siempre las necesidades concretas de cada piel. Asimismo, si te interesan estos conocimientos pero no tienes mucho tiempo te animamos a matricularte en nuestro Taller de Especialista en pieles, 100% destinado a mejorar salud del órgano más grande de nuestro cuerpo.
Cómo maquillarse a los 60
Tal y como hemos comentado, a medida que avanza el tiempo la piel va cambiando y va perdiendo la capacidad de generar colágeno y elastina. Estas proteínas tan conocidas son las culpables de que el rostro esté firme y terso cuando somos jóvenes y de que aparezcan arrugas y marcas de expresión cuando nos hacemos mayores. Así pues, las mujeres a partir de los 60 suelen presentar falta de flacidez en el rostro, manchitas provocadas por la falta de pigmentación o por el sol, arrugas, sensibilidad y, en muchos casos deshidratación.
Para cuidar de todo ello -que es algo muy natural- hay que elegir productos específicos para este tipo de pieles y aplicarlos de una determinada forma. Veamos cómo maquillarse a los 60 años.
Imagen para Vogue Italia. Model: @pino_montesdeoca by @wantedagency · Photo @ramses.radi · Mua: @wloleeta · Style: @almoderna_soy · Full look Charlotte Tilbury Make Up
Base de maquillaje ligera
La elección de la base de maquillaje es uno de los puntos esenciales del maquillaje para mujeres de 60 años. Estas pieles necesitan grandes dosis de hidratación por lo que lo ideal es elegir un producto ligero y fluido (mucho mejor que las bases en crema o compactas), que posea una formulación nutritiva y un acabado sin brillo excesivo. El objetivo es que la piel se muestre saludable y lo más natural posible.
En el maquillaje a los 60 “menos es más” y se tiene que apostar por bases de baja cobertura extendiéndola muy bien con una brocha o los dedos. Si se abusa de producto corremos el riesgo de que este se acumule en las arrugas y líneas de expresión marcándolas todavía más y logrando el efecto contrario que queríamos conseguir.
En cuanto a la composición de estas bases de maquillaje para más de 60, es casi imprescindible que cuenten con protección solar pero también pueden llevar activos antiedad como colágeno, ácido hialurónico, vitamina C, vitamina E y otros ingredientes naturales de efecto lifting. En el artículo sobre bases de maquillaje para pieles maduras encontraréis una información más exhaustiva.
Controlar los brillos
Otra de las claves para que el maquillaje para mujeres de 60 años sea exitoso es reducir los brillos. Aquí juega un importante papel la base, que no tiene que ser mate pero tampoco grasa, pero también se puede trabajar con polvos matificantes en las zonas específicas más propensas a acumular grasa como la zona T. Si queremos utilizar un iluminador para realzar los rasgos o realizar un pequeño contouring, habrá que estudiar muy bien el efecto final en el conjunto del rostro.
Aplicar corrector de ojeras y manchas
Las ojeras y las manchas son algunas de las imperfecciones más habituales en los rostros de más de 60 años. Es muy común que haya grandes diferencias de tonos y de texturas en estas pieles así que uno de los objetivos del maquillaje es unificar.
Una vez aplicada y difuminada la base, podemos insistir en la zona de las ojeras y de las manchas si todavía están muy visibles. Desde el punto de vista de que no hay que abusar de producto, la idea es minimizarlas y suavizarlas con un corrector de ojeras y de manchas un poquito más denso y del color que mejor consiga neutralizar su tono.
Abrir la mirada
Los ojos son importantísimos ya que con el eyeliner podremos disimular los párpados caídos, por ejemplo, o abrir el ojo para que este sea mucho más expresivo. De todos los tipos de delineado que podemos aplicar, el más adecuado en el maquillaje para mujeres de 60 años es dibujar una línea fina en el párpado superior (en todo o desde la mitad) y alargarla hacia el exterior elevándola un poco. El delineado inferior no suele ser buena idea porque si se desplazara hacia abajo, el producto no haría más que potenciar mucho más las ojeras y dar aspecto de mirada cansada.
Sombras de ojos estudiadas
En cuanto a las sombras de ojos, volvemos a lo mismo: no acumular demasiado producto sobre el párpado y sus pequeñas arruguitas. Sobre los colores depende como siempre del tipo de maquillaje pero los tonos claros y delicados como el nude, los rosas y azules suelen dar muy buen resultado. También pueden añadirse con mucho cuidado tonos metalizados o con brillo y difuminarlos muy bien.
Cejas marcadas
Ya sea por el abuso de depilación o porque ya muestran canas, las cejas a partir de los 60 años pasan casi desapercibidas. Para ello contamos con el maquillaje de cejas como mejor aliado. Con un buen diseño y aplicando lápiz o sombras para rellenarlas lograremos enmarcar el ojo, dar personalidad y rejuvenecer los rasgos.
¿Qué te parecen estos consejos sobre el maquillaje para mujeres de 60 años? Ponlos en práctica y cuéntanos si tienes algún truco más.