Marilyn Monroe y la maravillosa estética de las pin-up pero también la delicadeza de Audrey Hepburn o la elegancia de Liz Taylor son símbolos del maquillaje años 50, una década apasionante para quienes nos dedicamos al sector de la belleza. Y es que hoy te hablamos del maquillaje años 50 porque creemos firmemente que para ser un buen maquillador/a, hay que dominar el contexto, conocer la historia del maquillaje, los productos, las marcas, los referentes y buscar inspiración en el arte, el cine, la danza y las grandes estrellas de décadas pasadas.
Así entendemos esta profesión en Køhl School y por eso nuestros cursos de Maquillaje Profesional y Perfeccionamiento en maquillaje ofrecen clases prácticas pero también dan una base teórica muy útil sobre la que basar tus conocimientos. Así pues, ¿descubrimos juntxs el maquillaje años 50 con todo detalle?
Contexto histórico: la sociedad y el maquillaje en los años 50
Tras la II Guerra Mundial, la paz austera, característica de la segunda mitad de los años 40, cedió el paso a una nueva riqueza de los 50 que permitía explorar nuevos mundos a ambos lados del Atlántico. En Estados Unidos, Gran Bretaña y otras regiones, esto significaba consumismo en todos los niveles pero especialmente en los hogares, con la televisión, los automóviles o muebles modernos y decorativos.
Mientras que el hombre seguía siendo el proveedor del dinero, el papel de las mujeres como amas de casa se «glamurizó» y -como muestra- en los libros de cocina aparecían mujeres perfectamente maquilladas, vistiendo trajes de cóctel, con medias y zapatos de tacón alto.
El Hollywood de esta década también colaboró en que el maquillaje en los años 50 tuviera un papel notable. Las películas ya en color y las grandes divas muy maquilladas marcaron tendencia. De este modo, en los años 50 de las mujeres se esperaba que estuvieran siempre guapas, con la cara empolvada, los labios pintados, las uñas arregladas y bien peinadas. Por ello, las marcas de maquillaje potenciaron sus ventas y productos nuevos fueron saliendo al mercado continuamente.
Características principales del maquillaje en los 50
El maquillaje en los 50 bebió de los progresos técnicos de los años 40 que, junto a la nueva mentalidad de la década, hizo que productos de todo tipo se multiplicasen, desde múltiples lápices de ojos a sombras y rojos intensos para los labios. Aunque hubo varias corrientes de estilos, podemos resumir las características principales del maquillaje años 50 en las siguientes:
- Resalte de la mirada con eyeliner potente y en negro sobre las pestañas superiores, que recuperaba la forma egipcia y el cat eye. Un ojo rasgado que añadía sensualidad y en el que no podía faltar la máscara de pestañas para dar volumen.
- Cejas anchas y superficiales, bien recortadas, peinadas y con el arco marcado. Este tipo de cejas aportaba una personalidad única que fue imitada por las mujeres de todo el mundo.
- Los labios rojos perfilados y ampliados eran un must del maquillaje años 50, especialmente influenciados por el estilo pin-up. En la historia del pintalabios esta década tiene un peso fundamental.
- Pómulos marcados con colorete que se deslizaba de abajo hasta la sien para crear ángulos en el rostro y así favorecer a las caras más redondeadas. Los coloretes y polveras se hicieron indispensables en los bolsos de las mujeres de los cincuenta.
Los iconos de belleza de la década y su influencia
En una época dorada en Hollywood, muchas mujeres marcaron una influencia notable en cuanto al maquillaje años 50. Te dejamos con algunos iconos de belleza en cuyo estilo te puedes inspirar.
Marilyn Monroe
Sin duda, si hay un mito que refleja como nadie los años 50, este es la actriz Marilyn Monroe. Una estrella inolvidable (recordemos el biopic Blonde) y que sigue siendo el símbolo insuperable del atractivo característico de Hollywood. El cabello rubio, la figura sinuosa, un lenguaje corporal provocativo y un carisma natural, produjeron una combinación explosiva. Su maquillaje de ojos rasgados y labios rojos sigue siendo inmortal.
Audrey Hepburn
En contraposición al magnetismo exuberante de Monroe, Audrey Hepburn representó la nueva elegancia de los años cincuenta, con inocencia delicada, un cuerpo menudo y mucha clase. Sus facciones sencillas y minimalistas se realzaban con una piel de porcelana, unas cejas potentes y unos ojos bien marcados, inspiración tanto de modelos profesionales como de millones de mujeres corrientes.
Grace Kelly
La que fuera princesa de Mónaco, en los años 50 cosechó grandes éxitos con películas como Mogambo o La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock, de quien fue una de sus musas. Grace Kelly representa la belleza serena del maquillaje años 50, con piel de terciopelo y toques discretos en pómulos y labios.
Elizabeth Taylor
Se dijo de ella que podría ser a mujer más hermosa del mundo debido a sus ojos color violeta, que potenciaba con eyeliner, y su cabello azabache. Aunque los looks de Elizabeth Tayor fueron cambiando a lo largo de las décadas, en los años 50 se mostró en todo su esplendor en películas como Gigante o La gata sobre el tejado de zinc.
Productos y marcas icónicas de los años 50
Estée Lauder, Revlon o Helena Rubinstein son marcas que en los años 50 ya estaban marcando una época en maquillaje. Fruto de la experimentación y del análisis del mercado, lanzaron variadas propuestas de delineadores de ojos, tanto lápices como líquidos y múltiples máscaras de pestañas incluso en colores. Las sombras de ojos habían inundado el mercado y los colores solían ser poco sutiles y con matices brillantes. Revlon, por ejemplo, promovía en el maquillaje de los años 50 la coordinación cromática, es decir, rímel violeta, delineador azul y sombras plateadas. El atrevimiento en los colores estaba comenzando a aparecer para seguir evolucionando hasta los años 80.
¿Conocías el maquillaje años 50? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de esta década?
*Imagen de portada: Marilyn Monroe y Jane Russell. Los Angeles Times vía Wikimedia Commons.