BLOG & NOTICIAS

Delicada, discreta y con una “cara con ángel” que sedujo durante varias décadas delante y detrás de la pantalla. A los 30 años de su desaparición, la actriz Audrey Hepburn sigue encarnando una de las figuras más recordadas del Hollywood dorado y sus estilismos son a día de hoy toda una lección de estilo. Los vestidos de Audrey Hepburn fueron evolucionando con los tiempos y consolidaron el sólido idilio entre moda y cine gracias a su amistad con el diseñador Hubert de Givenchy.

Ganadora de un Oscar a mejor actriz en 1954 por la película Vacaciones en Roma, Audrey Hepburn está considerada por el American Film Institute como la tercera mayor estrella femenina de la historia del cine tras Katharine Hepburn y Bette Davis. Nació en Bruselas en 1929 y muy pronto se trasladó a Estados Unidos para comenzar una carrera meteórica que le llevó a lo más alto de la industria.

Mucho más allá de Desayuno con diamantes, su film más conocido, repasamos los vestidos de Audrey Hepburn más icónicos. Una oportunidad para los estudiantes de nuestros Cursos de Maquillaje y Peluquería de conocer a una de las leyendas e inspirarse en ella para sus próximos trabajos.

Audrey Hepburn y Givenchy

«No hay mujer viva que no sueñe con parecerse a Audrey Hepburn”. Con estas palabras el modisto Hubert de Givenchy demostraba su admiración por la actriz cuando ya eran inseparables pero no fue siempre así. Mucho se ha escrito sobre su primer encuentro en su estudio parisino en el que Givenchy esperaba encontrarse con la otra Hepburn (Katharine) y se sitió decepcionado al ver que una desconocida actriz quería trabajar con él. Todavía no se había estrenado Vacaciones en Roma pero aún así aceptó realizar algunos diseños para la película Sabrina (1954), con la que posteriormente ganó un Oscar al Mejor diseño de vestuario aunque no fuera reconocido en los créditos puesto que la dirección estilística corría a cargo de Edith Head.

Tras ello llegó a participar en ocho películas, entre ellas Desayuno con diamantes, Charada y Una cara con ángel, y a vestirla en la alfombra roja, en su día a día e incluso de novia para su segunda boda. “Solo en sus prendas me siento yo misma. Es mucho más que un couturier, es un creador de personalidad”, decía sobre sus diseños. Además, Givenchy creó en 1958 un perfume para la actriz, L’Interdit, del que Audrey Hepburn fue imagen en todo el mundo.

Audrey Hepburn: vestidos más icónicos

El LBD (little black dress), los pantalones capri, el look negro de Desayuno con diamantes, el rosa de su boda con Andrea Dotti o las siluetas imperio de Guerra y paz son algunos de los vestidos de Audrey Hepburn más recordados. No obstante, la estrella nos dejó muchos looks que merecen una atención especial. Los repasamos.

Vestido Audrey Hepburn Desayuno con diamantes

Imposible no recordar a Holly Golightly con su vestido negro, collar de perlas, moño alto y broche en el pelo y grandes gafas de sol comiendo un croissant delante del escaparate de Tiffany’s en Nueva York. Diseñado -como no- por Givenchy, este vestido de raso negro sin mangas y escote en la espalda es uno de los que ocupan el podio de la historia del cine y, por si no los sabes, lo puedes ver en el Museo del Traje de Madrid.

Audrey Hepburn vestidos

La película es la adaptación de la novela de Truman Capote y merece ser revisionada una y otra vez en busca de otros estilismos tan fantásticos como el protagonista. El vestido de gala rosa en la cita con José da Silva Pereira, la elegante túnica que improvisa con una sábana o los looks relajados en casa con una cinta en el pelo mientras canta la maravillosa Moon River son otros de les vestidos de Audrey Hepburn de los que tomar nota.

Silueta clásica en Vacaciones en Roma

Edith Head fue la encargada del vestuario de Vacaciones en Roma (1953), el primer gran éxito de la actriz. La modista, que ya tenía un gran prestigio en Paramount Pictures apostó por asignar a Audrey Hepburn vestidos que seguían la silueta New Look de la época, con cinturas avispa y grandes faldas a media pierna. Así la podemos ver a bordo de una Vespa por las calles de la capital italiana junto a Gregory Peck.

Audrey Hepburn vestidos

Sombreros originales, delicadas blusas, guantes cortos y joyas dignas de la princesa Anna a la que interpreta, aparecen en numerosas escenas. También vemos uno de sus signos característicos: su pelo recogido y flequillo corto, que a veces ladea o peina hacia atrás.

Vestido de novia de Pierre Balmain

El mismo año que presentaba Vacaciones en Roma, Audrey Hepburn conoció a Mel Ferrer y al poco tiempo decidieron casarse en Suiza. Para la ceremonia la actriz eligió a Pierre Balmain como diseñador de su vestido de novia, un modelo que pasó a ser uno de los más copiados de la época. El primer vestido de novia de Audrey Hepburn (se casó dos veces) lucía un cuerpo entallado con botones frontales, cuello corola, mangas abullonadas y falda midi de gran volumen. Completaban el look unos guantes y una corona de flores sobre el recogido.

Audrey Hepburn vestido de novia

Looks sofisticados en Sabrina

Como hemos comentado al inicio, esta película de Billy Wilder de 1954 y protagonizada también por Humphrey Bogart y William Holden supuso el punto de partida de una de las mejores colaboraciones entre moda y cine de todos los tiempos.

Al vestuario de cine de Edith Head, sofisticado y con guiños modernos como las camisas de cuadros y los shorts, Givenchy añadió tres estilismos. Algunos de ellos fueron un traje de chaqueta con falda lápiz y un little black dress con lazos en los tirantes. Además, de la aguja del francés también salió el vestido de fiesta blanco con bordados de flores y palabra de honor de las imágenes de la promoción (y de la portada de este artículo).

Audrey Hepburn vestidos

Siluetas imperio en los vestidos de Guerra y paz 

Lejos de sus looks más relajados, en la película Guerra y paz (1956), Audrey Hepburn se envolvió en vestidos con cortes bajo el pecho y faldas fluidas y numerosas aplicaciones de joyas y pedrería. El terciopelo, los cinturones y las pamelas se hicieron también un hueco en el guardarropa del film, creado por la diseñadora italiana Maria de Matteis, que fue nominada a un Oscar.

El vestido rojo de Una cara con ángel

Otro de los vestidos de Audrey Hepburn más icónicos es el que lució en la película Una cara con ángel, en una escena en la que baja las escaleras del Louvre. Se trata de un modelo rojo a medida de Givenchy con palabra de honor, cola y vaporoso chal a juego. Este film, en el que Hepburn interpreta a una modelo, muestra numerosos estilismos elegantes y completamente atemporales con un vestido de novia estilo tutú, pantalones capri, trajes de chaqueta formales y vestidos tipo cóctel.

Vestuario sixties en Dos en la carretera

Casi rozando los años 70, la evolución de la moda se reflejaba en el vestuario de películas y cada vez eran más los diseñadores cuyas creaciones se mostraban en pantalla. Este es el caso de Paco Rabanne y Mary Quant, entre otros, que vistieron a Audrey Hepburn en la cinta Dos en la carretera.

En ella se puede ver a su protagonista con looks actuales como pantalones tejanos, biquinis, jerséis y zapatillas, camisetas de rayas, vestidos con minifalda muy sixties… Además, se deja el pelo suelto y lo complementa con diademas o grandes volúmenes.

Minivestido de novia rosa, original y romántica

A pesar de los cientos de vestidos que Audrey Hepburn lució en sus años de carrera, el más sorprendente fue sin duda el de su boda con Andrea Dotti en 1969. Un vestido de novia corto y rosa que combinó con bailarinas, medias blancas y un pañuelo de la misma tonalidad. El diseño fue creado por su gran amigo Hubert de Givenchy y dio mucho que hablar alejándose de otras bodas de grandes fastos celebradas años antes como la de Grace Kelly.

vestido de novia Audrey Hepburn

Así pues, vemos cómo los vestidos de Audrey Hepburn han pasado a la historia del cine y no solo son inspiración hoy en día para numerosas marcas sino que llenan las salas de las principales exposiciones de moda de todo el mundo.

*Imágenes vía Getty Images, Wikimedia Commons.

/

¿QUIERES SABER MÁS?

SI TIENES CUALQUIER DUDA, CUMPLIMENTA Y ENVÍA EL FORMULARIO Y EN BREVE NOS PONDREMOS EN CONTACTO CONTIGO PERSONALMENTE.



    (*) Campos requeridos