Si has llegado hasta aquí es porque tienes una boda pronto y no sabes cómo maquillarte o bien porque necesitas maquillar a alguien y te faltan conocimientos. Tanto si eres invitada de boda como si estás empezando en el mundo del maquillaje pero todavía no tienes práctica, quédate porque te vamos a dar unos consejos muy útiles sobre cómo maquillarse para una boda. Como expertxs en maquillaje profesional, y con un curso sobre maquillaje experto en novias, te contamos que más allá de tendencias, el maquillaje de invitada debe respetar una serie de premisas para que luzca en su máximo esplendor, quede bien con el outfit y sea a prueba de calor, emoción, besos y muchos, muchos abrazos.
Además, si te interesa todo este campo también invitamos a que vengas a nuestro Taller de maquillaje para principiantes donde aprenderás todas las claves para iniciarte en un solo fin de semana.
Diferencias entre maquillaje para boda de día y de noche
El maquillaje de boda de día y de boda de noche conllevan el mismo proceso pero existe una gran diferencia entre ellos: la iluminación que habrá cuando se luzca. Esto significa que uno se verá con luz natural y el otro con artificial (de más o menos intensidad dependiendo del espacio). Teniendo esto en cuenta, en las bodas de noche se suele apostar por una mayor cobertura, por rostros más glow y por tonos más pigmentados, ahumados y metalizados. Las invitadas de bodas de mañana suelen elegir más los nude, rosas, tonos tierra, etc. y los acabados naturales. Por supuesto, esto no es una regla fija ya que para gustos, colores, y estos últimos también dependen de la combinación de tonos que lleve el vestido o traje y complementos.
Maquillaje de boda paso a paso
La teoría te la sabes: tienes que hidratar la piel, elegir una base adecuada en el tono y para el tipo de piel, aplicar corrector e iluminador y decidir los colores para ojos y labios. También tendrás que pensar si quieres delineado y cuál queda mejor en la forma del ojo, cómo vas aplicar el colorete (en diagonal o como rubor) o si vas a apostar por pestañas postizas, entre otras cosas.
1. Hidrata bien la piel
La preparación de la piel garantiza una mejor adherencia del producto, evita que se cuartee y prolonga su duración durante las largas horas que puede durar una boda. Para optimizar los resultados, un consejo para las invitadas es realizar una exfoliación suave unos días antes del gran evento para eliminar células muertas y potenciar la circulación de la zona. Además hay que ser riguroso con la rutina de skincare al menos un mes antes. La piel debe estar perfectamente limpia e intensamente hidratada antes de maquillarse para una boda y así lograr un acabado uniforme y duradero.
2. Prebase y base de maquillaje
La prebase es una buena aliada para maquillarse como invitada de boda ya que unifica el tono y la textura del rostro, suaviza los poros e imperfecciones y permite que el resto de productos se absorban y difuminen mejor.
Con la piel lista, es el momento de disimular las zonas con mayor pigmentación como ojeras, manchas o pequeñas imperfecciones con un corrector fluido, en barra o en polvo. A continuación, elige una base de maquillaje que armonice perfectamente con el tono del cuello y del escote, evitando contrastes y el temido “efecto máscara”. Para ello tendrás que difuminarla muy bien con brocha o esponja. Otro de los errores a evitar es el exceso de producto -sobre todo el corrector- puesto que se puede acumular en pliegues y arrugas, especialmente en el caso de las pieles maduras.
3. Colorete e iluminador
Tras la base puedes continuar con el contouring pero si no tienes muy claro cómo hacerlo y que te salga bien, no te compliques y aplica solo pequeños toques de iluminador en el hueso de las cejas, la nariz, la parte alta de las mejillas o la barbilla. Con este detalle conseguirás dar forma al rostro y crear ángulos muy favorecedores. En cuanto al colorete o blush elige si prefieres en diagonal desde el hueso del pómulo hasta la sien, que da forma al rostro, o simplemente un pequeño rubor en el centro de las mejillas.
Maquillaje de ojos para invitadas
Maquillar los ojos de las invitadas es todo un reto. Cada tipo de ojo -pequeño, hundido, con el párpado caído, etc.- requiere técnicas específicas para potenciar su expresión.
Las sombras de ojos juegan un papel clave en este punto porque no solo aportan color sino que permiten crear luces y sombras que modifican visualmente la forma del ojo. Eso sí, si no tienes mucha experiencia mejor quedarse con dos tonos básicos, uno para el párpado móvil y otro para el fijo y jugar con ellas difuminándolas muy bien. Los tonos deberían elegirse en combinación con el vestido o traje para un resultado elegante o, todo lo contrario, o en contraste para un toque más original y atrevido. Además, la combinación de texturas como mate, satinada o con brillo, también da mucho juego.
En cuanto al delineado, depende también de la forma del ojo y de los gustos personales. Para un resultado sobrio bastaría con delinear la línea superior de las pestañas en negro, quizás alargando un poco para elevar la mirada, y con un lápiz blanco en la línea de agua inferior para agrandar los ojos. Para completar el look, no puede faltar una generosa capa de máscara de pestañas o incluso pestañas postizas, si se busca un efecto más dramático. Tanto el delineador como en la máscara de pestañas lo ideal es que sea waterproof.
Por último, no te olvides de las las cejas ya que bien definidas y cuidadas, enmarcan el rostro y dan el toque final al maquillaje de boda.
¿Qué pintalabios es mejor para invitadas de boda?
La respuesta es sencilla: cualquiera que guste a la invitada y que sea acorde al resto del look. Muchas invitadas quieren verse diferentes a su día a día y se decantan por colores que no suelen llevar como el rojo o los burdeos. Otras apuestan por dar protagonismo a los ojos y prefieren tonos suaves en los labios como los nude o los tierra. Sea cual sea la opción, todo es válido siempre y cuando se pinten los labios correctamente y con un labial permanente y que resista comer, beber, besar…
Con estos sencillos pasos ya sabes cómo maquillarse para una boda. No hagas experimentos si no puedes practicar antes y asegura el resultado siguiendo estos consejos básicos.