BLOG & NOTICIAS

Todo profesional del maquillaje tiene que saber que la iluminación es la gran aliada para conseguir los mejores resultados pero ¿cuál es la mejor luz para maquillar? ¿Da lo mismo maquillar con luz natural que con artificial? ¿Qué diferencias hay entre luz cálida y fría?

Resolvemos todas estas preguntas que también tratamos con detalle en el Curso de maquillaje profesional y de Perfeccionamiento en maquillaje. Y es que, por mucho esfuerzo que pongamos en que el maquillaje sea perfecto y por muchas técnicas profesionales que utilicemos, si no prestamos atención a la iluminación, el trabajo será en vano. Y aquí se incluye la luz que utilizamos para maquillar pero también la luz que va a haber en el momento en que será lucido el maquillaje ya sea maquillaje social, de moda o de ficción: si es durante el día al sol, en un interior con focos puestos para lograr efectos, por la noche… La iluminación es definitivamente un factor que influye muchísimo en el maquillaje.

¿Cuál es la mejor luz para maquillarte?

Como consejo inicial es obvio recordar que para maquillar necesitamos una buena iluminación. Si maquillamos en estudios, en camerinos o en lugares preparados para ello ya nos aseguramos que tendremos la luz adecuada pero muchas veces no será así. En el caso de maquillaje de novia o para shootings en exteriores, en ocasiones tendremos que improvisar sets junto a una ventana o con la iluminación (natural o artificial) de la que dispongamos en ese momento.

Cualquier tipo de luz se clasifica según su temperatura, que se acostumbra a medir en grados Kelvin. Para que tengas una referencia general, las lámparas de estudio tienen 3.200 ºK, la luz solar 5.400ºK-5.800 ºK dependiendo de la hora del día y la luz diurna con cielo nublado suele ser de 6.800 ºK. Estos grados son esenciales ya que aplican filtros a la piel y hacen variar la tonalidad del maquillaje. Con ellos sabremos cuál es la mejor luz para maquillar.

mejor luz para maquillar

La luz natural es la luz que pone más en evidencia los colores y las texturas de los productos utilizados y de la piel. La luz diurna, y sobre todo la de mediodía, es la más dura y marca mucho las líneas del rostro, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de aplicar el maquillaje, las sombras, etc. La iluminación natural de un día nublado es más azulada pero ayuda a difuminar el maquillaje logrando tonos más suaves. La luz artificial varía dependiendo de si es blanca o amarilla y de dónde estén colocados los focos por lo que a veces puede llevar a engaño.

Así pues, como conclusión esencial podemos decir que la mejor luz para maquillaje es la luz natural puesto que es la que da un resultado más real y fiable.

Tipos de luces para un tocador

A la hora de montar un espacio para el maquillaje en un plató, en un centro de estética o en nuestra casa hay muchos tipos de luces para tocador que tenemos que tener en cuenta. Focos, espejos iluminados, luces LED… las opciones son muchas pero en líneas generales podemos hablar de la luz incandescente aportada por bombillas y de la luz creada por fluorescentes.

La luz de las bombillas (de diferentes tipos), dependiendo de su intensidad, tendrán un efecto más o menos activo sobre el color del maquillaje suavizando los tonos cálidos y acentuando los tonos fríos azules, violetas, rosas, lilas… Por otro lado, la luz fluorescente es engañosa ya que apaga el tono y tiende a azular cualquier color que apliquemos.

mejor luz para maquillar

En un tocador de maquillaje también hay que pensar en la posición de la luz, ya que la dirección de la iluminación interviene de forma decisiva. Para maquillar es mejor contar con luz frontal y superior, que nos permitirá observar todos los detalles.

Qué luz es mejor para maquillarse: ¿blanca o amarilla?

Como estamos viendo, un elemento determinante es si la luz para maquillaje es blanca o amarilla, es decir, si es fría o cálida. Lo que nos indica nuestra experiencia maquillando es que las luces frías provenientes de focos artificiales absorben el color del maquillaje, haciendo que el rostro parezca notablemente más pálido por lo que si estamos trabajando para un shooting exterior tendremos que tenerlo en cuenta y retocar al salir del estudio. Al contrario, las luces cálidas de bombillas amarillas o de la luz natural del sol al amanecer o atardecer provoca que el maquillaje se vea con una tonalidad más subida pero un poco más real.

Cuál es la mejor luz para maquillarse en el baño

En el caso del automaquillaje, también es importante saber cuál es la mejor luz para maquillarse en el baño. En este caso, no solemos disponer de muchas alternativas por lo que lo mejor es conocer cómo actúa la luz en el maquillaje e ir probando tonos hasta encontrar el punto perfecto. Para ello, nos hay mucho secreto: el recurso más típico es maquillar en el baño y después buscar una fuente de luz natural como una ventana para comprobar el resultado.

Mejores luces para maquillaje profesional

Los profesionales podemos trabajar en múltiples ambientes puesto que conocemos al dedillo cómo afecta la luz en la piel y en los productos. Por eso, aunque la mejor luz para el maquillaje profesional es la natural, nos adaptamos a lo que tengamos en cada momento. Y esa es la clave de los expertos todoterreno que enseñamos en nuestros cursos: una buena combinación de teoría y práctica que nos permita realizar trabajos de altísima calidad.

¿Qué te parecen nuestros consejos sobre iluminación? ¿Estás de acuerdo con la mejor luz para maquillar?

/

¿QUIERES SABER MÁS?

SI TIENES CUALQUIER DUDA, CUMPLIMENTA Y ENVÍA EL FORMULARIO Y EN BREVE NOS PONDREMOS EN CONTACTO CONTIGO PERSONALMENTE.



    (*) Campos requeridos