BLOG & NOTICIAS

Hoy que el rey del pop cumpliría 64 años nos parece una fecha ideal para recordar la vestimenta de Michael Jackson y los looks que hicieron historia más allá de sus canciones. Michael Jackson falleció en 2009 tras haber triunfado de niño con su grupo infantil The Jackson 5 y cosechar un enorme éxito en su carrera en solitario. Sin ir más lejos, Thriller es uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos.

Al margen de las muchas polémicas que le envolvieron, su influencia en la moda fue y sigue siendo impresionante, siempre recordada por una personalidad arrolladora. Chaquetas militares, adornos metálicos, gafas aviador, mocasines con calcetines blancos, sombrero fedora, un (solo) guante blanco con lentejuelas… el estilo de Michael Jackson era único e inimitable.

Este repaso por algunos de los looks de Michael Jackson se une a los que ya hicimos sobre otras grandes figuras de la música como Elton John, Freddie Mercury o Amy Winehouse. Porque música y moda son inseparables, cualquier estudiante de moda o amante de las tendencias tiene que investigar sobre los estilismos míticos que provienen de los escenarios.

Claves del estilo de Michael Jackson

Tras sus inicios de pelo afro y pantalones de campana en la Motown, desde los años 70 la vestimenta de Michael Jackson giró hacia la sofisticación y el efectismo. En su etapa madura, apostó por Michael Bush y Dennis Tompkins como los diseñadores de vestuario tanto de sus actuaciones y giras como de sus apariciones en público. El primero publicó en 2012 el libro The King of Style: Dressing Michael Jackson donde desgrana todos y cada uno de sus looks. Y en una entrevista para Vogue, Bush concretó las características que debían tener dichos diseños: “Debían cumplir las cuatro efes: fit, function, fun y first.” Es decir, el cantante quería que todas las prendas de su vestuario fueran ajustadas, que le permitieran bailar y que fueran divertidas y novedosas.

vestimenta Michael Jackson

Chaqueta de cuero roja de Thriller

Más de 840 millones de visualizaciones en YouTube avalan el enorme éxito de esta canción, cuyo videoclip es un film que dura más de 13 minutos. El tema más famoso de su carrera también tiene una vestimenta de Michael Jackson icónica: la chaqueta de cuero roja más famosa de la historia del rock. Fue creada por la diseñadora Deborah Nadoolman Landis, quien la ajustó a su cuerpo y le añadió hombreras y una gran V en el frontal.

El color, que le hacía destacar, vino marcado por el rodaje nocturno. “El vídeo estaba rodado por la noche, teníamos que ser capaces de ver a Michael, así que no podía ir con una cazadora negra de piel, ni una chaqueta blanca porque desaparecería en la imagen” afirmó la diseñadora en una entrevista.

chaqueta michael jackson

Look negro para Billie Jean

En 1983, el cantante actuó en el 25º aniversario del famoso sello discográfico Motown y allí fue la primera vez que realizó el moonwalk. Para la ocasión eligió una chaqueta de escamas negras, una camisa de lentejuelas plata y un pantalón negro recto negro bajo el que se iluminaban sus calcetines claros, también de lentejuelas. El famoso sombrero fedora le acompañó en en este recordado show, donde estrenó otro de sus símbolos: el guante blanco en la mano izquierda con más de 1.200 cristales de Swarovski.

Mocasines negros con calcetines blancos

En los pies, una de las principales señas de identidad de Michael Jackson fueron los calcetines blancos con mocasines negros. Y el porqué de este look era de lo más sencillo: quería que desde la lejanía del escenario se vieran sus pasos de baile.

Guante blanco con brillos

La idea de llevar un solo guante fue, al parecer, con el fin de distinguirse de los demás artistas. Michael Jackson apostaba por la originalidad, quería verse único. Solía llevar un solo guante cuando interpretaba la canción Billie Jean y el primero que utilizó -el de la gala que hemos nombrado antes- se subastó por 350.000 dólares.

Chaquetas militares y brillantes

En los últimos años en la vestimenta de Michael Jackson se hicieron hueco las chaquetas de inspiración militar y circenses con estampados y brillos, los cinturones dorados y los abalorios. Lució diseños de marcas como Tom Ford, Balmain y trajes de Dior Homme y Givenchy, entre otros.

Zapatos «antigravedad»

En la canción Smooth Criminal Michael Jackson ejecutó uno de sus movimientos inolvidables inclinando su cuerpo 45º hacia delante sin caerse. Esto fue posible gracias a unos zapatos creados para él que sujetaban el pie y que llevaban una hendidura en el tacón que se enganchaba al suelo. Fueron tan populares en ese momento que el propio cantante patentó la idea.

Así pues, como vemos la vestimenta Michael Jackson seguirá junto a su música en nuestra memoria durante mucho, mucho tiempo.

/

¿QUIERES SABER MÁS?

SI TIENES CUALQUIER DUDA, CUMPLIMENTA Y ENVÍA EL FORMULARIO Y EN BREVE NOS PONDREMOS EN CONTACTO CONTIGO PERSONALMENTE.



    (*) Campos requeridos