Moda en los años 70 vs actualidad

Los años 70 es una década de lo más interesante y marcó un antes y un después en la historia de la moda. Comenzó heredando el espíritu hippie y se fue asentando en las influencias del glam rock, de la estética disco e incluso del punk británico. Unos estilos que nacieron entonces pero que hoy día cuentan con numerosos fieles. Por eso, si contrastamos la moda en los años 70 vs actualidad nos damos cuenta que todo es cíclico y que cada temporada recuperamos estilos del pasado que siguen estando muy presentes.

En Køhl School, como escuela de estilismo, nos gusta traerte múltiples referencias sobre las que poder asentar tu trabajo y la historia de la moda y su influencia hoy en día es una de ellas. ¿Quieres descubrir en qué se parece la moda en los años 70 y en la actualidad? Comenzamos.

Moda en los años 70 vs actualidad ¿Cómo ha cambiado?

La moda en los años 70, como hemos comentado, se basó en un principio en todo aquello que provenía del estilo hippie que fue reinventándose y adoptando estampados mucho más piscodélicos, pantalones de campana, americanas y camisas de grandes cuellos y solapas y minifaldas. Muchas de las prendas comenzaron a ser unisex y el feminismo empezó a dar un golpe sobre la mesa en algunos sectores.

En cuanto a los complementos de moda típicos setenteros destacaron las botas altas y los botines con plataformas, los bolsos bandolera de piel y los pañuelos en el cuello y en el pelo. Algunas de las grandes referencias de moda de esta década podemos encontrarlas en la pantalla de la mano de Los ángeles de Charlie o Annie Hall de los que extraer looks que quizás no nos suenan tan lejanos. Y es que en la actualidad los pantalones de pata de elefante están de vuelta así como los pañuelos en el pelo, uno de los peinados tendencia de este verano, los estampados seventies y el punto, también bastante popular en aquella década.

Moda en los años 70 y en la actualidad ¿Mejor o peor?

Además de los looks hippies, a los años 70 también le debemos algunos estilismos icónicos como los extraídos de los ámbitos musicales que veremos a continuación. Y de todos ellos hemos bebido los años posteriores ya sea como corrientes estéticas que han permanecido en algunos pequeños grupos sociales o como influencia en las tendencias actuales.

Análisis de la moda en los años 70 vs actualidad

Una de las corrientes de moda en los años 70 muy recordada en la actualidad es el glam rock de figuras como David Bowie y Elton John. Los cantantes popularizaron las prendas entalladas, brillantes, las plataformas (de nuevo) y el maquillaje excéntrico en el rostro. Por otro lado, hacia finales del decenio se impuso con gran fuerza, la estética disco salida de la famosa sala Studio 54 y con estrellas como Bianca Jagger, Jerry Hall o Grace Jones que inspiraban a bailar hasta el amanecer. Estas lucían vestidos de noche o monos en tonos plateados, fucsias y blancos resplandecientes con flecos, cintas y cristales y ellos trajes con grandes cuellos al estilo Fiebre del sábado noche.

Moda en los años 70 vs actualidadMíticas fiestas en Studio 54 en los años 70. Vía Getty Images.

Otros estilismos favoritos de la moda disco de los años 70 fueron los pantalones de boxeador en raso con tacones altos y los pantalones de cuero que se llevaban con blusas de encaje de cuello alto y zapatos planos. Si bien el glam rock no parece estar presente en la actualidad de forma masiva, el estilo disco vuelve año tras año con nuevas propuestas especialmente para fin de año y eventos festivos.

La moda en los años 70 vs actualidad

Continuando con la moda en los 70 vs actualidad, el glam y el disco no fueron las únicas tendencias que salieron de esta década y que influyeron en otras modas posteriores.

Moda en los años 70 vs actualidadLos Sex Pistols en Londres en 1977. www.sexpistolsofficial.com

El punk surgió con gran fuerza principalmente en Inglaterra dando lugar a una de las tribus urbanas más famosas de la historia. Con los Sex Pistols y la diseñadora Vivienne Westwood a la cabeza el punk se caracterizaba (y aún lo hace hoy día) por el uso de cuadros escoceses, camisetas con inscripciones, botas de caña alta estilo Dr. Martens, cadenas y chaquetas de cuero provistas de pinchos e imperdibles. Esta estética sigue entre nosotrxs de forma transversal y llegando a todo tipo de prendas de diferentes estilos.

*Imagen de portada: Los ángeles de Charlie vía Getty Images.