30 años sin Freddie Mercury: su legado en 10 looks

“No voy a ser una estrella. Voy a ser una leyenda”. Efectivamente, 30 años después de su muerte, Freddie Mercury sigue siendo recordado como un mito, uno de los mejores cantantes de la historia y una figura icónica a la que volver una y otra vez. Y es que el vocalista de Queen ha trascendido a su música, a su prodigiosa voz y a sus canciones, himnos de una generación. Los looks de Freddie Mercury son también únicos e irrepetibles, pasaron por varios estilos y fueron evolucionando a lo largo de su carrera.

Como grandes amantes de la música y de la moda, no podemos evitar repasar sus mejores looks, que son una auténtica referencia y una gran fuente de inspiración para los estudiantes de estilismo. En este artículo rendimos homenaje a su legado en el mundo de la moda recordando su especial carisma y sus 10 estilismos más impactantes.

Freddie Mercury, una estrella inolvidable

Freddie Mercury nació en Zanzíbar, vivió en la India y, junto a su familia, se trasladó a Londres en los años 60, cuando tenía 18 años. Allí estudió arte y diseño gráfico pero siempre mostró un gran interés por la moda, llegando incluso a diseñar ropa y trabajando en un puesto de moda en el mercado de Kensington con su novia Mary Austin.

El cantante de Bohemian Rhapsody lució desde bien joven un estilo particular, seleccionando él mismo los tejidos de sus prendas y apostando por looks atrevidos con chaquetas estampadas, fulares y pantalones de campana. Siempre supo bien lo que quería tanto para su vida diaria como para el escenario y se rodeó de diseñadoras como Zandra Rhodes, que se ocupó de gran parte del estilismo de Queen en los años 70.

looks de Freddie Mercury

Pionero en el estilo andrógino, los looks de Freddie Mercury se vieron influenciados por el glam rock y el estilo setentero y lució en esa década monos ajustados con grandes escotes (a destacar el mono de lentejuelas plateadas que llevó en la portada de la revista Classic Rock en 1977), mallas, quimonos estampados, vestidos bordados, shorts con tirantes y estampados de rayas y rayos. “Me gusta ridiculizarme. No me lo tomo demasiado en serio, no usaría esta ropa si fuera en serio. Lo único que me hace seguir adelante es que me gusta reírme de mí mismo”, afirmó en alguna ocasión.

Looks de Freddie Mercury

Más tarde hacia finales de la década y principios de los 80 llegaron los pantalones de cuero, las camisetas de tirantes y nadadoras, las tachuelas, los tejanos, las cazadoras y las famosas zapatillas Adidas.

En esa época es cuando Freddie Mercury dejó de lado su corte de pelo shaggy a capas con flequillo y le vimos por primera vez con su emblemático bigote, un grado más en su apuesta por romper las normas de género desdibujando las fronteras entre los estilismos tradicionalmente femeninos y masculinos.

10 looks de Freddie Mercury para el recuerdo

Aunque en cada gira, cada actuación o cada entrevista llevaba estilismos irrepetibles que merecerían una mención, nos quedamos con estos 10 looks de Freddie Mercury para el recuerdo.

1. Uno de los más famosos estilismos de su primera etapa fue este cuerpo de satén blanco plisado “alado” que le permitía moverse en el escenario y que reflejaba la luz de un modo espectacular. Lo combinó con pantalones blancos y brazaletes de cuero y fue realizado por la diseñadora Zandra Rhodes.

looks de Freddie Mercury

2. Los quimonos japoneses fueron una constante en algunos de los looks de Freddie Mercury en los años 70 y algunos de ellos fueron exhibidos en el Victoria & Albert Museum de Londres.

looks de Freddie Mercury

3. Uno de los estilismos más recordados del cantante de Queen es este mono de rombos de inspiración circense que lució con una cazadora de cuero negra encima. La prenda se subastó llegando a alcanzar un precio de más de 30.000€.

looks de Freddie Mercury

4. Imposible de olvidar su look en el vídeo de la canción “I want to break free” donde se mostró convertido en una ama de casa enfundada en una falda de cuero negra, grandes pendientes, suéter rosa sin mangas, medias, tacones y peluca, todo un canto a la libertad.

looks de Freddie Mercury

5. Un mono espectacular asimétrico plagado de ojos y con plumas en el hombro fue una apuesta creada para el videoclip de la canción de Queen «It’s a hard life» de 1984. Sin duda, un estilismo pensado para dar mucho que hablar.

looks de Freddie Mercury

6. La torera de piel con mangas anchas y tiras en forma de flechas de colores que simulaban plumas es otro de sus grandes símbolos. La llevaba sin nada debajo y con pantalones ajustados blancos.

looks de Freddie Mercury

7. Los pantalones de cuero rojo estuvieron también muy presentes en los conciertos de Freddie Mercury con Queen así como su torso descubierto. En esta ocasión lo lució con corbata y muñequera roja y rodilleras azules.

looks de Freddie Mercury

8. Sin duda, uno de los looks de Freddie Mercury más conocidos (o el más) es el de la cazadora de cuero amarilla, el pantalón blanco de franjas rojas y doradas, la camiseta blanca y las Adidas Hércules (porque él practicaba boxeo). Lo lució en la gira de 1986, Magic Tour y en el recordado concierto «Queen Live At Wembley».

looks de Freddie Mercury

9. En esta misma gira de 1986, la última de la formación,  el cantante terminaba los conciertos con otro estilismo para el recuerdo: con una gran corona y una capa de armiño al ritmo del himno nacional británico. Un “God save the Queen” que sugería quién mandaba entonces en el mundo de la música.

looks de Freddie Mercury

10. Junto a Montserrat Caballé, Mercury hizo la canción «Barcelona» (y un álbum completo) que fue elegida como tema oficial de los Juegos Olímpicos del 92 celebrados en la ciudad. Para los conciertos junto a la soprano optó por lucir elegantes trajes y esmóquines con pajarita.

Como vemos, 30 años no son nada cuando hablamos de estrellas tan brillantes como Freddie Mercury, cuyas canciones, estética y lucha contra el Sida siguen hoy día con tanta fuerza como la que él transmitió.

*Créditos de las imágenes: © Queen Productions Ltd. / Peter Röshler © Mercury Songs Ltd. / Simon Fowler © Mercury Songs Ltd / Neal Preston © Queen Productions Ltd.

Comparte este artículo

Contenido relacionado

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?