BLOG & NOTICIAS

Ovalado, redondo, triangular… existen muchos tipos de rostro, ¿sabes cuál es el tuyo? Y lo que es más importante, ¿sabes identificar la forma de cada cara a la hora de maquillar? Conocer todos los tipos de rostro es muy útil para sacarle el máximo partido y potenciar los rasgos. Y es que en Køhl School creemos que este tipo de conocimientos marcan la diferencia entre los maquilladores profesionales y los amateurs, por eso, en nuestros Cursos de maquillaje dedicamos una parte esencial al visagismo.

El visajismo es la técnica que nos permite distinguir entre los tipos de rostro. A partir de ahí, podemos corregir o disimular sus defectos o impulsar determinadas facciones para lograr un efecto u otro. La corrección de dicho rostro mediante el maquillaje se denomina técnica del claroscuro, que consiste en redibujar el rostro aportando luminosidad para dar volumen donde falte y tonos más oscuros en las partes que queramos profundizar o disimular.

Tipos de rostro mujer para maquillaje

Como hemos comentado, es importante conocer los tipos de rostro de mujer para el maquillaje. Y para ello tenemos que tener en cuenta varios aspectos. La configuración general del rostro está condicionada por muchos factores, que van desde el punto de vista geométrico (la apariencia frontal), la forma de la estructura ósea y los rasgos salientes como la nariz, la boca, el mentón. Pero hay también otros puntos a considerar en visajismo como es la tipología y color de piel, el color y forma del cabello, la raza, la edad…

Con todo ello podemos comenzar a sacar algunas conclusiones y realizar el maquillaje más adecuado para cada caso con las técnicas más convenientes.

Tipos de rostros femeninos que existen

Una vez valorado el rostro en su conjunto y con todos los factores que lo rodean, veamos cuáles son los tipos de rostros femeninos que existen. Hemos decidido clasificar los rostros femeninos porque a la hora de maquillar es más habitual trabajar con mujeres aunque, sin duda, esta clasificación también puede ser útil para los hombres.

tipos de rostroBeyoncé es un claro ejemplo de rostro ovalado y Kelly Osbourne de rostro trapezoide.

Ovalado: El tipo de rostro ovalado es el que tradicionalmente se ha considerado más proporcionado puesto que mantiene un perfecto equilibrio entre verticalidad y horizontalidad. Este tipo de rostro no requiere correcciones con maquillaje ya que posee unas líneas muy armónicas y cualquier maquillaje le queda bien.

Redondo: Se trata de un rostro con formas suaves y redondeadas sin zonas angulosas que suele recordar a los rostros infantiles por lo que transmiten dulzura y bondad. Este es uno de los tipos de rostro que cuenta con un claro predominio de las líneas horizontales y para corregirlo con maquillaje se pueden potenciar las cejas y labios dándoles una forma marcada y con ángulos. El cabello suelto y liso a ambos lados de la cara es el más adecuado para romper la horizontalidad.

Rostro triangular invertido o corazón: Este tipo de rostro tiene su punto de máxima anchura en la frente y va acompañado de mandíbulas estrechas y mentones picudos. Su corrección pasa por compensar la forma e intentar ensanchar la mandíbula con el maquillaje, curvar las cejas y alargar los labios.

Rostro hexagonal o de diamante: La zona de más anchura en este tipo de rostro es el área del pómulo que se puede solucionar si se desea aplicando corrección par disimular esa zona.

Rostro piriforme o trapezoide: Es uno de los tipos de rostros menos frecuentes en mujeres y cuando nos lo encontramos nos resultan unos rasgos ligeramente masculinos. En el rostro trapezoide la parte más ancha es la de la mandíbula y se puede disimular con un labio redondeado y corrigiendo con claroscuros en esta parte.

A pesar de esta clasificación de tipos de rostros, es cierto que en muchas ocasiones nos vamos a encontrar con rostros mixtos con rasgos combinados de diferentes tipos. Por eso, dominar todas las técnicas es muy útil a la hora de trabajar.

Tipos de rostro hombre y peinados

Los tipos de rostros de hombre se corresponden en gran medida a los de las mujeres aunque la gran diferencia es que habitualmente se suelen corregir con el peinado y no tanto con el maquillaje (salvo en personajes de ficción, teatro, etc.).

tipos de rostroEl actor Robert Pattinson posee un tipo de rostro en forma de diamante.

Por ejemplo, más allá de las tendencias en peinados de cada temporada, los cortes más favorecedores para los hombres con rostro ovalado son aquellos que dejan despejada la frente y los laterales ya que permiten apreciar mejor las facciones. No son convenientes aquellos con mucho volumen en el centro ya que hace el óvalo mucho más pronunciado. En cambio, para aquellos hombres con rostro redondo sí que aconsejamos añadir flequillo ladeado o tupé en la parte superior para romper la forma y dar personalidad. También las medias melenas son una buena opción para los hombres con cara redonda.

Los hombres con rostro en forma de triángulo invertido, rostro diamante y trapezoide pueden apostar por cabellos un poco largos y peinados con volumen ya sea hacia los lados o hacia atrás. También los cortes clásicos son favorecedores en ellos. Los rapados y muy cortitos no son los más adecuados ya que como tienen las facciones prominentes (barbilla, pómulos, mentón…) endurecen mucho los rasgos.

Todos los tipos de rostros masculinos

Como vemos, todos los tipos de rasgos masculinos son diferentes y a cada uno de ellos les queda mejor un peinado u otro según el efecto que se quiera conseguir. Otra opción muy interesante para corregir los rasgos es el bigote o la barba. Hay muchos tipos de bigotes y formas de barbas a las que se puede sacar partido para disimular determinadas facciones o potenciar otras.

No obstante, es importante experimentar y probar opciones para dar con la más adecuada siempre y cuando sea posible por el tipo de cabello, volumen, piel… practica al máximo y aprende sobre tus propios rasgos y los de los demás para conseguir siempre los mejores resultados posibles.