BLOG & NOTICIAS

Esta temporada lo gótico está de moda a juzgar por el éxito que la nueva ficción de Netflix está teniendo en las últimas semanas. Y es que, sin esperarlo, la serie Miércoles de Tim Burton se ha convertido en la más vista de la plataforma desbancando en unos pocos días a Stranger Things 4. ¿La has devorado? Si no, ya estás tardando porque tanto la intrigante trama como el vestuario de Miércoles, su protagonista, su maquillaje y los efectos especiales no te dejarán indiferente.

Además, prometemos que te enamorarás a primera vista de “Cosa”, la fiel amiga de Miércoles Addams y de la que te contamos al final del artículo algunos secretos muy interesantes para lxs alumnxs de nuestro Curso de Maquillaje y Caracterización.

¿Con qué Miércoles te quedas?

La serie Miércoles se adentra en el curso de la hija adolescente de la familia Addams en la Academia Nevermore. Allí tiene que lidiar con sus hasta entonces desconocidas (y paranormales) visiones mientras investiga sobre oscuros sucesos ocurridos en el pueblo, descubre misterios pasados de su familia y se integra con los demás compañerxs, todxs de lo más especiales.

Dirigida por Tim Burton -y con su sello en cada fotograma-, está protagonizada por Jenna Ortega como Miércoles, Catherine Zeta-Jones como Morticia Addams y Gwendoline Christie como Weems, la directora del internado, entre otros.

Miércoles vuelve a traer de actualidad a este carismático personaje de la cultura pop que ya marcó historia en los años 60 interpretado por Lisa Loring en La familia Addams, todavía en blanco y negro, y en la película La familia Addams. La tradición continúa de los años 90 encarnada por una inolvidable Christina Ricci. De hecho, uno de los innumerables guiños que más ilusión ha hecho a los seguidores de los Addams es ver a Ricci en este spin-off. La actriz interpreta a Marilyn Thornhill, una de las profesoras del colegio.

Jenna Ortega, Tim Burton y Christina Ricci. Vía @jennaortega

El vestuario de Miércoles Addams

A la Miércoles de siempre la distinguimos por su inteligencia, su humor negro y su pesimismo ante la vida pero son sus icónicas trenzas a los lados y su apariencia gótica con vestidos negros con cuello blanco en pico lo que caracteriza su inolvidable estilismo.

El vestuario de Miércoles Addams en la serie de Netflix tampoco se aleja en ningún caso del negro y solo se permite algunas pequeñas licencias más relajadas cuando está fuera del colegio. Además, nos parece curioso señalar el contraste de su universo monocromo con el de su compañera de habitación Enid, una joven mujer-loba llena de vitalidad, dulzura y que adora envolverse de colores.

Miércoles y Enid (Emma Myers) en un momento del rodaje. Vía @netflix

Una vuelta de tuerca al uniforme

Como muestra de carácter, Miércoles adapta el uniforme college de Nevermore a su propia personalidad. Pasa del morado brillante de los demás jóvenes a la americana de rayas en negro y gris con camisa blanca y corbata negra. También alarga su falda de tablas hasta media pierna con medias tupidas. En los pies destacan sus zapatos de plataforma track con cordones: el modelo Monolith de Prada que aporta rotundidad a su look colegial.

serie MIércoles

Prendas en negro, gris y blanco

Cuando traspasa las puertas del internado o está en momentos más relajados, durante los 10 episodios Miércoles luce el vestido original negro con pequeños detallitos en blanco, un abrigo con bordados florales, americanas de cuero negro, sudaderas y chalecos en gris oscuro y jerséis de cuadros damero. Las rayas, tan del gusto de Tim Burton, están presentes en varios de los estilismos, tanto en camisetas como en vestidos.

vestuario de Miércoles

Vestido de fiesta dark para el baile

Uno de los looks que más llama la atención (también por la coreografía que se ha hecho viral) es en el vestido prom de Miércoles, en negro, pero mucho más fluido, con un volumen ligero y transparencias. Se trata de un diseño de la marca Alaïa con cuello camisero de gasa y tul con volantes y ajustado con un cinturón de cuero que combina con un peinado romántico oscuro con trenzas en forma de corona, flequillo y mechones despeinados.

via GIPHY

Quién está detrás del vestuario de Miércoles

¿Quién está detrás de los estilismos de Miércoles? No podía ser nadie más que Colleen Atwood, la figurinista que se ha ocupado del vestuario de la mayoría de los films de Burton como Eduardo Manostijeras, Big Fish, Sleepy Hollow o Alicia en el país de las maravillas, con la que ganó uno de sus 4 premios Oscar a Mejor diseño de vestuario. Colleen Atwood entiende el universo de Tim Burton como nadie y en Miércoles ha conseguido que casi cada prenda que lleva Jenna Ortega capte la atención de las redes y tenga un gran impacto en las tiendas.

“Teníamos estos personajes con los que la gente ya estaba familiarizada y al principio queríamos inventarnos algo nuevo pero luego hablando con Tim pensamos en rendirles un homenaje y es ahí de dónde partimos.” Tal y como cuenta en una entrevista, así es como la directora de vestuario fue construyendo los personajes actualizando la tradición con nuevas líneas y siluetas pero sin separarse de la esencia que el espectador ya conocía.

El maquillaje en la serie Miércoles

El maquillaje en la serie tiene tres “patas” básicas: Morticia, Miércoles y Weems, la directora de Nevermore. Las tres cuentan con looks marcados y, mientras que en las dos primeras es más dramático, el maquillaje del personaje de Gwendoline Christie es notablemente más luminoso con colores tierra y labios rojos. 100% acorde a su estilismo y peinado inspirado en la elegante Tippi Hedren en la película Los pájaros de Alfred Hitchcok.

Miércoles Addams luce, además de sus trenzas, un tupido flequillo y un eyeliner difuminado enmarcando el ojo tanto en el párpado superior como en el inferior. Las sombras ahumadas en gris y negro son omnipresentes y contrastan con su tez limpia y rasgos suaves. Los labios es lo que más ha llamado la atención por su combinación de colores en tono ciruela que en ocasiones viaja hasta el rojo sangre. Algunas de las marcas utilizadas en la ficción son los pintalabios de MAC Cosmetics, Lisa Eldrige Make up y Tom Ford.

maquillaje en Miércoles serie

Las maquilladoras y hairstylists oficiales de la serie son Tara McDonald y Nirvana Jalalvand y de ellas han salido los looks de los personajes y algunos efectos especiales, que se han trabajado con el experto en prótesis Tristán Cornelius Versluis. Gracias a él vemos en la serie Miércoles monstruos de diferentes formas, sirenas, personajes con cara borrada, cabellos de medusa, heridas de garras y, como no, a “Cosa”, por quien desde el primer capítulo sentimos un irremediable flechazo.

Caracterización de “Cosa”, el personaje más entrañable

Ya tiene legiones de fans y todo el cariño del público. “Cosa” (o “Thing” en inglés) es solo la mano fiel sirviente de Miércoles pero, gracias a su interpretación, ha conseguido ser uno de los personajes más queridos. Por lo que hemos podido leer en algunas entrevistas, lo curioso de “Cosa” es que al rodar las escenas había siempre una persona detrás de la mano, que manejaba la prótesis llena de heridas y marcas sangrientas como una propia prolongación de su cuerpo.

Caracterización de "Cosa" en la serie Miércoles

Esta persona es el actor e ilusionista Victor Dorobantu y estuvo durante todo el rodaje con un traje azul escondiéndose detrás del mobiliario para darle el máximo realismo.

¿Qué te ha parecido este repaso por la serie Miércoles? ¿Conocías todos estos detalles? Ya sabes si no la has visto todavía estás a tiempo de disfrutar de sus capítulos, no te arrepentirás.

*Imágenes vía @Netflix

/

¿QUIERES SABER MÁS?

SI TIENES CUALQUIER DUDA, CUMPLIMENTA Y ENVÍA EL FORMULARIO Y EN BREVE NOS PONDREMOS EN CONTACTO CONTIGO PERSONALMENTE.



    (*) Campos requeridos