BLOG & NOTICIAS

Tic tac, tic tac… Empieza la cuenta atrás para la entrega de los Premios Goya 2022. El próximo día 12 de febrero conoceremos los ganadores de los premios de este año en una gala con público que se celebrará en el Palau de Les Arts de Valencia y en la que habrá varios presentadores que representarán los diferentes tipos de cine que se hacen en nuestro país.

Organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, los Premios Goya homenajean cada año a las mejores películas del cine español y a los profesionales que en ellas participan, desde las especialidades artísticas y creativas a los departamentos más técnicos.

Como especialistas en estilismo y maquillaje, en los cursos de Køhl School contamos con módulos sobre vestuario de cine y patronaje de prendas así como maquillaje de ficción y caracterización por lo que estas categorías de las películas nominadas a los Goya 2022 merecen toda nuestra atención. Además, también nos encanta descubrir los looks de alfombra roja -que este año por fin será presencial- y cuáles serán los diseñadores elegidos por lxs protagonistas. Con todo ello, estaremos muy atentxs a todo lo que suceda en los Premios Goya 2022.

Nominados a los Premios Goya 2022

Al margen de los premios a mejor película, dirección, actores y actrices protagonistas y de reparto, tenemos que reconocer que gran parte de nuestro interés en los Goya 2022 está en descubrir qué estilistas y maquilladores profesionales han sido nominados a los Goya, por qué películas y cómo han sido estos trabajos de diseño de vestuario y de caracterización.

¿Quieres saber quiénes son los nominados a los Goya 2022 en las categorías de Mejor diseño de vestuario y Mejor maquillaje y peluquería? Te contamos todos los detalles y te adelantamos que uno de ellos (doblemente nominado) es profesor de nuestra escuela. Si es que cuando decimos que contamos con los mejores, lo decimos por algo…

Nominados a Mejor diseño de vestuario 2022

Los cuatro nominados al Mejor diseño de vestuario han creado trabajos de gran calidad en películas que tratan diferentes temáticas. Y los nominados son…

Alberto Valcárcel por El amor en su lugar. La película de Rodrigo Cortés narra la historia de un grupo de actores judíos refugiados en un gueto en la Polonia de 1942. Inspirada en hechos reales, el diseñador de vestuario Alberto Valcárcel creó un estilismo adaptado al contexto en el que predominaban los colores apagados, grises, marrones y tonos tierra y las siluetas y accesorios años 40. El creador asturiano, que ha sido nominado tres veces a los Premios Goya, también se ha encargado de los vestuarios de Paradise Hills, Tarde para la ira o Cuéntame cómo pasó.

premios Goya 2022

Fernando García por El buen patrón. Una de las películas más nominadas a los Premios Goya 2022 lo es también por su diseño de vestuario, a cargo de Fernando García, quien también se ocupó de los diseños de series como La Peste o películas como Julieta de Pedro Almodóvar. La película dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem se adentra en las dificultades de una empresa y sus empleados y la ambición de su director.

premios Goya 2022

Vinyet Escobar por Las leyes de la frontera. Basada en la novela homónima de Javier Cercas, el director Daniel Monzón nos traslada a las andanzas de unos jóvenes delincuentes del barrio chino a finales de los años 70. La directora de vestuario y estilista Vinyet Escobar ha creado para el film looks setenteros con pantalones rectos y de campana, minifaldas y estampados de rayas y toques psicodélicos. Escobar es conocida también por haber ideado los vestuarios de Quien a hierro mata, Viaje al cuarto de una madre, Verónica o la serie Vida perfecta.

premios Goya 2022

Clara Bilbao por Maixabel. La película de Iciar Bollaín está basada en historia de Maixabel Lasa, viuda de un político vasco asesinado por ETA y una de las primeras víctimas que accedieron a entrevistarse con los asesinos en la cárcel. El vestuario creado por Clara Bilbao complementa la dureza de la narración con estilismos sencillos y realistas. La diseñadora fue la encargada de vestuario de la serie Patria y de films como Nadie quiere la noche, La sombra de la ley y Blackthorn. Sin destino con las que ganó 3 premios Goya.

Nominados a Mejor maquillaje y peluquería 2022

Como ya sabemos, tanto el vestuario, como el maquillaje y la peluquería deben ir en consonancia para crear personajes creíbles y que se adapten perfectamente a las necesidades de la trama. Por este motivo, el maquillaje de cine (o de teatro, series y cualquier espectáculo de ficción) requiere de una gran especialización. Estos son los nominados a Mejor maquillaje y peluquería de los Premios Goya 2022:

Almudena Fonseca y Manolo García por El buen patrón. Esta película vuelve a estar nominada a los Premios Goya 2022 en la categoría de Mejor maquillaje y peluquería por la adaptación de los actores a los personajes que encarnan. Sus autores han logrado envejecer y transformar los rostros de sus protagonistas con gran maestría.

Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez y Nacho Díaz por Las leyes de la frontera. Estos maquilladores y peluqueros profesionales se han encargado de caracterizar a los personajes con perfectos looks seventies especialmente en sus peinados con cabello largo y cortes con flequillos. Además, Nacho Díaz, profesor de caracterización de nuestra escuela ha trabajado los efectos especiales de maquillaje de heridas y golpes. Puedes aprender con él en nuestras formaciones One to one.

Eli Adánez, Sergio Pérez Berbel y Nacho Díaz por Libertad de Enrique Urbizu. Esta película (también disponible en formato serie) cuenta la historia del s XIX de “La Llanera”, interpretada por la cantante y actriz Bebe, una mujer que lucha por vivir en libertad mientras es perseguida por bandoleros. El maquillaje y la peluquería tienen un gran peso en la creación de los personajes, desde la dureza de sus rostros a los efectos especiales de sus torturas.

Karmele Soler y Sergio Pérez Berbel por Maixabel. Otra película que repite galardón en los premios Goya 2022 es Maixabel y en ella el maquillaje y peluquería son apreciados por lograr una total credibilidad gracias a las técnicas más avanzadas y a la gran experiencia de sus autores.

Así pues, nada más que añadir, desde aquí queremos desear mucha suerte a los nominados a los Premios Goya 2022. Además, te animamos a no perderte las películas para descubrir no solamente grandes historias sino trabajos de vestuario, maquillaje y peluquería que te inspirarán.

 

/

¿QUIERES SABER MÁS?

SI TIENES CUALQUIER DUDA, CUMPLIMENTA Y ENVÍA EL FORMULARIO Y EN BREVE NOS PONDREMOS EN CONTACTO CONTIGO PERSONALMENTE.



    (*) Campos requeridos