BLOG & NOTICIAS

Si estás comenzando en la costura, seguro que tienes un montón de dudas. Una de las preguntas que más se repite entre los alumnxs interesados en nuestro Curso de patronaje, confección y transformación de prendas es sobre cuáles son las mejores máquinas de coser para principiantes. Pues bien, aquí estamos para ayudarte a elegir la más adecuada y te contamos en qué te tienes que fijar a la hora de elegir tu primera máquina de coser y cuáles son sus características esenciales.

Antes de lanzarte a la búsqueda de la mejor máquina de coser para ti, tienes que pensar en el uso real que le vas dar, si va a ser diario o si simplemente la utilizarás a modo de hobbie los fines de semana. También, como es el caso de los alumnxs de costura, si vas a realizar confecciones de modo profesional o si simplemente vas a retocar ciertas prendas en momentos puntuales. Otra de las preguntas clave que debes plantearte es cuál es el presupuesto del que dispones, si quieres invertir más o menos dinero en una máquina sencilla o mucho más completa con prestaciones avanzadas.

Consejos sobre máquinas de coser para principiantes

Cuando comiences la búsqueda de tu primera máquina de coser, te vas a encontrar con una amplia oferta de todos los precios, tamaños y funcionalidades. Para que no se te haga un mundo con palabras que no conoces, te damos algunos consejos útiles para comprar máquinas de coser para principiantes. ¿En qué te debes fijar? Sigue leyendo y descúbrelo en pocos pasos.

No te dejes llevar solo por su precio

Para comenzar, nuestro primer consejo es que no te quedes con la máquina más sencilla. Verás muchísimas ofertas de máquinas de coser baratas pero, como se dice popularmente, lo barato te saldrá caro ya que en muy poco tiempo se te quedará corta. Normalmente, las máquinas de coser más baratas solo son adecuadas para los trabajos más simples. Si te quieres iniciar en la confección, lo aconsejable es que apuestes por modelos que te ofrezcan más posibilidades y que resistan un mayor uso. Por eso, te recomendamos un cierto equilibrio y comprar una máquina de coser de un precio intermedio será la mejor opción para que te dure unos cuantos años.

Que te acompañe en tu curva de aprendizaje

Las mejores máquinas de coser para principiantes son aquellas que se adaptan a tu curva de aprendizaje. Esto quiere decir que sean fáciles de utilizar cuando no tienes nada de experiencia pero que también te den la posibilidad de realizar arreglos, trabajos de costura más avanzados y de hasta de crear tus propias prendas utilizando diferentes tejidos. Necesitas un modelo todoterreno que se adapte a todas las posibilidades.

¿Máquina de coser mecánica o electrónica?

Como novato no sabrás cuál es más adecuada, si una máquina de coser mecánica o una máquina electrónica. Lo primero que debes conocer es que ambas son eléctricas, lo que significa que los dos modelos van enchufados a la corriente y se activan con el pedal.

La diferencia principal es que las máquinas de coser mecánicas son más fáciles de usar y llevan los selectores analógicos mientras que en las electrónicas son digitales mediante pantalla y automáticos. Las máquinas de coser electrónicas cuentan con más variedad de puntadas, especialmente las decorativas, y son más precisas ya que se puede regular casi todas las funciones.

Prestaciones básicas

Algunas de las prestaciones básicas en las que te tienes que fijar a la hora de elegir una máquina de coser para inexpertos como tú son las siguientes:

– Las puntadas que incorporan: lo ideal es que incluyan muchos tipos como puntadas rectas, en zigzag, elásticas… Las máquinas electrónicas suelen dar muchas más opciones pero hay muchas mecánicas que cuentan desde 8 hasta 30 tipos de puntadas.

Función de ojales: algunas máquinas lo realizan en cuatro pasos y otras solo en uno.

Control del largo y ancho de la puntada.

Enhebrado automático de agujas

– Posiciones de la aguja: cuantas más posiciones, más posibilidades de costura..

Control de velocidad ajustable

Hay muchísimas funcionalidades más pero para comenzar puedes fijarte en estas que son las básicas de las máquinas de coser para principiantes y así tener más clara tu elección. Si se te escapa algún concepto de los que acabamos de hablar, siempre puedes consultar nuestro artículo con el vocabulario básico de costura.

Fácil de transportar

Para terminar, el último punto deberás considerarlo muy seriamente dependiendo de cuál sea tu situación personal. Si vas a comenzar clases de costura o de patronaje, lo mejor es que te quedes con una máquina de coser que no pese mucho y sea fácil de transportar en cualquier momento y lugar.

máquinas de coser y complementos

Mejores marcas de máquinas de coser para empezar

Si tenemos que quedarnos con las mejores máquinas de coser par principiantes en relación calidad -precio tenemos claro que hay dos marcas que no puedes dejar escapar: Singer y Alfa. Ambas cuentan con la experiencia y conocimientos de costura necesario para ofrecer una gama de productos que se adaptan a todas las necesidades: desde los inexpertos hasta los profesionales.

Las máquinas de coser Singer pertenecen a Singer Corporation que fue fundada en Estados Unidos en 1851 y eso nos da cuenta de la fiabilidad y del prestigio que nos ofrecen. Las máquinas de coser Alfa, por su parte, tampoco se quedan atrás ya que se trata de una empresa española con más de 100 años de historia.

Cualquiera de las dos opciones es perfecta para empezar en la costura y, además, te aseguras que habrá garantía, posibilidades de mantenimiento y recambios si se estropea y accesorios.

Con toda esta información sobre máquinas de coser para principiantes, ¿tienes clara ya cuál es la que vas a comprar?

/

¿QUIERES SABER MÁS?

SI TIENES CUALQUIER DUDA, CUMPLIMENTA Y ENVÍA EL FORMULARIO Y EN BREVE NOS PONDREMOS EN CONTACTO CONTIGO PERSONALMENTE.



    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el árbol.

    (*) Campos requeridos