BLOG & NOTICIAS

Ya sea para profundizar en una de tus pasiones como para buscarte una nueva salida profesional (o ambas a la vez), has decidido comenzar una nueva aventura: formarte en el mundo de la costura. Para ello, hace unos días te hablábamos en nuestro blog sobre cómo iniciarse en la confección y las herramientas indispensables (set de costura, máquina de coser…) que necesitabas sí o sí para comenzar. Hoy, para continuar con esas píldoras básicas de información, te ofrecemos un mini diccionario con el vocabulario básico de costura, unas palabras con las que debes familiarizarte cuanto antes.

Si todavía no te has decidido sobre qué estudiar, nuestro Curso de patronaje, transformación y confección de prendas es la formación especializada que estás buscando. Con él lograrás las nociones básicas para crear patrones y diseñar y confeccionar tus propias prendas desde cero. Pero antes, te animamos a estudiarte nuestro glosario de costura, breve y para todos los públicos.

Vocabulario básico de costura: de la A a la Z

Aguja: Palito puntiagudo generalmente de metal (aunque puede ser de otros materiales) con un ojo por donde meter el hilo y que se usa para coser.

Alfiler: Clavo metálico con punta en un lado y cabeza en el otro (sin ojo) que en costura se utiliza para sujetar unas telas a otras, un dobladillo, una decoración… s

Vocabulario básico de costura

Aplicación o Aplique: Decoración de un material cosido o pegado a otro como bordados, lentejuelas, abalorios sobre tela…

Bies: Proviene del francés “biais” y, según el glosario de la moda que recoge Fundéu, es una técnica de patronaje que consiste en cortar o doblar una tela en diagonal respecto al entramado del hilo. Se suele utilizar para rematar tejidos.

Brocado: Tejido de aspecto lujoso con decoración en relieve realizada con hilo oro o plata metálico. Si descubrir más telas, puedes visitar nuestro diccionario de tejidos.

Customizar: Proviene del inglés “customize” y significa adaptar o personalizar algo, en este caso una prenda, para que se ajuste a los gustos y necesidades de cada uno.

Deslustre: Acción de quitar el lustre de una tela, es decir, lavarla y plancharla antes de coserla. Esto permite ver previamente si encoje, cambia de forma o se decolora.

Dobladillo: Técnica que consiste en doblar una tela sobre sí misma hacia dentro o hacia afuera para adaptar la prenda a la longitud deseada o conseguir un mejor acabado.

Drapeado: Técnica de costura con la que se realizan pliegues en una determinada tela para darle mayor volumen, más cuerpo o añadir caída.

Entretela: Tipo de tejido o adhesivo que se coloca entre dos telas para fijarlas entre sí o reforzar alguna de ellas.

Fruncir: Técnica de costura que consiste en hacer pliegues en la tela cosiendo puntos grandes y estirando los hilos del extremo para que se arrugue el tejido, encogiéndose.

Vocabulario básico de costura

Hilvanar: Costura de puntadas largas a mano con las que se prepara de forma provisional lo que se va a coser después de forma definitiva, generalmente a máquina. Es una de las palabras esenciales que nunca faltan en el vocabulario básico de costura.

Overlock: Máquina eléctrica que facilita las tareas de cortar telas, sobrehilar o reforzar. Ayuda a dar un buen acabado perfecto a las prendas.

Patrón o patronaje: Procedimiento técnico con el que se crean las plantillas en papel de las diferentes partes de una prenda que después se combinan y se trasladan a la tela.

Pespunte: Forma de costura con puntadas unidas, que se realizan volviendo la aguja hacia atrás después de cada punto para meter la hebra en el mismo sitio. Este tipo de punto refuerza la unión de las telas.

Ribetear: Todo trabajo de costura que se hace para terminar los bordes de una prenda y que puede ser decorativo.

Sobrehilar: Rematar el borde de un tejido con puntadas para que no se deshilache.

Termoadhesivo: Parche o entretela que se pega con la acción del calor de la plancha y que sirve para unir dos materiales.

Aunque hay muchas más, preferimos dejarlo aquí para que te animes a seguir investigando nuevas palabras relacionadas con el mundo de la confección. ¿Conocías este vocabulario básico de costura? Esperamos haberte ayudado y si tienes alguna duda, déjanosla en el apartado de comentarios.

/

¿QUIERES SABER MÁS?

SI TIENES CUALQUIER DUDA, CUMPLIMENTA Y ENVÍA EL FORMULARIO Y EN BREVE NOS PONDREMOS EN CONTACTO CONTIGO PERSONALMENTE.



    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la bandera.

    (*) Campos requeridos