BLOG & NOTICIAS

¿Sabes distinguir los tipos de tejidos que existen? ¿Conoces qué es la organza, el tul o el satén? o ¿podrías diferenciar rápidamente un encaje de un bordado? En este artículo te ofrecemos un diccionario básico de tejidos para que a la hora de crear los looks de tus proyectos como estudiante de estilismo y dirección creativa puedas elegir mejor las prendas e incluso crearlas desde cero. Y es que si quieres dedicarte profesionalmente al sector de la moda es imprescindible que cuentes con unos conocimientos básicos sobre telas y fibras. Como siempre decimos en Køhl School, saber es poder y lograr la excelencia en cada campo está al alcance de todxs con los conocimientos adecuados.

Las fibras textiles y los tejidos

Antes de comenzar con el diccionario básico de tejidos es necesario establecer la diferencia entre fibras y tejidos. Las fibras textiles son las materias primas convertidas en hilos con los que se realizan las telas o tejidos y pueden ser naturales o sintéticas. Entre las fibras naturales encontramos las que son de procedencia vegetal como el algodón o el lino o las de origen animal como la seda y la lana, entre otras. Estas fibras naturales se pueden dejar lo más puras posible como es el caso del algodón orgánico o también se pueden tratar posteriormente con productos químicos, tintes, etc. y mezclar con otras fibras sintéticas para dar elasticidad o más resistencia.

En cuanto a las fibras sintéticas son aquellas que se obtienen mediante procesos artificiales y algunas de las más conocidas son el poliéster, el acrílico o la lycra. De la combinación de las mismas y de la forma de tejer esas fibras con los hilos surgen las diferentes telas que conocemos y su distintos acabados: brillo, mate, con relieve, mayor o menor densidad y transparencia…

Los 7 tejidos más utilizados

En nuestro particular diccionario básico de tejidos hemos decidido seleccionar los 7 tejidos más utilizados. Es imposible en un solo artículo detallar las decenas de telas y variables que existen por lo que comenzaremos por los que solemos tener en todos los armarios obviando los que ya hemos nombrado como la seda, el lino, el algodón y la lana.

El raso

El raso es un tejido generalmente de seda aunque también puede realizarse de poliéster. Se caracteriza porque tiene brillo por un lado y es mate por el lado que se suele colocar al interior. Se trata de un material denso, suave y con caída y es muy utilizado en vestidos lenceros, sábanas y muy apreciado por los diseñadores de vestidos de novia. El satén es muy parecido al raso pero más ligero y se arruga con facilidad.

El tul

Esta es una de las telas que no podía faltar en este diccionario básico de tejidos ya que está muy presente en algunos tipos de faldas, mangas, detalles y complementos. El tul puede ser de seda, algodón o sintético y posee una forma de red fina y transparente muy característica. Una variable del tul es el tul plumeti que es aquel que lleva bordados en forma de pequeños topos en la superficie.

diccionario básico de tejidos

La gasa

La gasa es un material muy suave, transparente, vaporoso y con mucha caída. Puede estar elaborada de algodón, de seda o de otras fibras sintéticas y ha sido muy utilizada a lo largo de la historia de la moda sobre otros tejidos como superposición o para realizar plisados y drapeados. Parecida a la gasa es la muselina, que es una tela fina de algodón originaria de Mosul (Irak) que se teje con hilos finos y retorcidos, no muy tupidos.

La organza

Es un tejido ligero de seda o algodón semitransparente, pero que, a diferencia de la gasa, tiene un acabado rígido y rugoso, con más cuerpo. La organza es ideal para camisas y vestidos, además, es muy fácil de trabajar y de bordar.

El encaje

El encaje es un tejido ornamental con forma de entramado que va creando dibujos florales y huecos. Es muy fácil de identificar y se puede utilizar como tela propiamente dicha o superpuesto a otros materiales como por ejemplo el tul. Es muy común en lencería y en prendas muy trabajadas y suele ser de algodón.

El encaje de guipur es otro tipo de encaje de bolillos más grueso y el chantilly resulta más fino y con mucho más detalle y minuciosidad. Muchas veces tendemos a confundir el encaje con el bordado siendo este último un trabajo que se realiza sobre otro tejido y no un tejido en sí.

El denim o tela vaquera

El denim o tejido vaquero es una tela de algodón asargado de trama blanca y urdimbre teñida de azul índigo, sus hilos son encolados para darle mayor resistencia. Originariamente se utilizaba para confeccionar ropa de trabajo y como curiosidad su nombre proviene de donde se piensa que se creó, la ciudad francesa de Nîmes (de ahí deNîmes).

El mikado

El mikado es una tela muy utilizada en los trajes de fiesta y ceremonia y se confecciona partiendo de la seda natural ya que ofrece una textura rígida y granulada. Se trata de un tejido ideal para crear volumen y faldas con cuerpo y cuenta con un brillo natural muy sofisticado.

Hasta aquí nuestro diccionario básico de tejidos en el que hemos intentado acercarte un poco más a los tejidos más utilizados en las prendas. Evidentemente, nos dejamos muchos materiales en el tintero pero si quieres que hagamos una nueva entrega hablando de más tejidos, no tienes más que dejarnos la sugerencia en el apartado de comentarios.