BLOG & NOTICIAS

Como bien sabes, la relación entre maquillaje y redes sociales es muy estrecha. Las redes sociales son una excelente herramienta para maquilladores: sirven como portfolio digital para darse a conocer, conseguir más clientes, crear una buena red de colaboradores y buscar nuevas fuentes de inspiración. Además, los perfiles de maquilladores profesionales con un gran número de seguidores y un engagement alto pueden conseguir ingresos extra con sus publicaciones y colaboraciones con marcas de cosmética. Vivir de las redes sociales es posible pero requiere de grandes dosis de trabajo, constancia y especialización.

Una vez dicho esto, ¿cuáles son las tendencias en redes sociales que deben seguir los maquilladores en 2023? ¿Seguirá siendo clave el formato vídeo en Reels y TikTok? ¿Cómo será la influencia del Metaverso? Te lo contamos todo en estos seis puntos clave sobre maquillaje y redes sociales.

Tendencias en redes sociales para maquilladores

Tal y como hemos visto en los últimos años, uno de los lemas básicos del maquillaje en las redes sociales es que el contenido es el rey. Las fotografías, vídeos e infografías son consideradas contenido además de los textos, que también deben ser de valor tanto en los cuerpos de los posts como en los vídeos o carruseles. Así, una imagen bonita de tu último maquillaje por sí sola no dirá nada por lo que debes acompañarla de otros puntos de atracción como un texto inspirador y la mención a las marcas que participan en ella para fomentar la interacción. Y es que crear conversación en torno a comentarios, encuestas, preguntas y respuestas, etc. es una forma de conocer también a tu audiencia y ofrecerles el tipo de contenido que esperan.

En nuestro Curso de Maquillaje Profesional y en algunos talleres también ofrecemos formación en marketing y contamos con masterclasses para saber cómo llevar las redes sociales de una forma exitosa.

Las RRSS mejor posicionadas

Este 2023 se prevé que Facebook se quede estancado e Instagram y TikTok mantengan su podio, especialmente entre maquilladores y peluqueros y el público más joven. En cuanto al tipo de contenidos, va a predominar el formato vertical de Reels y Stories en Instagram y vídeos cortos de TikTok, que ya cuenta con más de 1.000 millones se usuarios activos y se ha convertido en esencial para muchas marcas. Además, parece que la apuesta por la naturalidad de BeReal va a seguir muy presente aunque de una forma mucho más relajada.

Como ya te contamos en el artículo sobre estrategias de marketing para maquilladores, como profesional no necesitas estar en todas las redes sociales pero lo importante es que en las que estés, seas constante y ofrezcas calidad.

Píldoras de alto impacto

Las tendencias en maquillaje en redes sociales van hacia un contenido corto y directo. Los tutoriales de maquillaje son perfectos para YouTube pero en otras RRSS se demandarán vídeos cortos de unos pocos segundos con tips, soluciones, consejos, reflexiones o información sobre productos. Transmitir inmediatez y dar respuesta a preguntas concretas fidelizará al público. Además, si se trata de un contenido de valor, tiene un toque de humor o se añade una canción viral es muy fácil que convierta y logre un buen alcance.

Apuesta por LinkedIn

De un tiempo a esta parte la red profesional LinkedIn se está volviendo un poco más humana. A las noticias sobre el sector y la industria de la belleza y las ofertas de empleo se añaden reflexiones y aportaciones que permiten aprender mucho sobre la profesión y todas las novedades que van surgiendo. Resulta aconsejable este 2023 sacarle todo el jugo para socializar y crear relaciones laborales entre maquilladores y otros profesionales de las que pueden salir colaboraciones interesantes.

El peso de los microinfluencers

El marketing de influencers está a la orden de día pero parece que una de las tendencias en redes sociales para el 2023 -y que ya se ha estado viendo- es la apuesta por los microembajadores. Las marcas de maquillaje con poco presupuesto y que quieran ver resultados a corto plazo, centrarán mucho más su nicho de mercado y apostarán por creadores de contenido especializados que sean 100% relevantes para la marca. También observarán con más detalle los resultados y el retorno de la inversión. Posicionarse para ser elegido como uno de esos microinfluencers es una motivación para seguir trabajando bien las redes sociales en 2023.

La era del podcast

Aunque en 2022 ha sido toda una revolución, existen pocos podcasts de belleza con autoridad. Por eso, y a pesar de ser un ámbito en el que la imagen tiene mucho peso, hay mucho camino por recorrer y muchas opciones que ofrecer. Y es que el audio posee la gran ventaja de ser complementario a otras actividades como correr o conducir, por ejemplo, lo que ofrece un consumo práctico y cómodo. Por otro lado, cuenta con gran credibilidad y confianza y es una forma fácil de conectar con la audiencia.

maquillaje y redes sociales

¿Y el Metaverso?

Las firmas de moda y de belleza se están introduciendo poco a poco en este mundo virtual patentando sus marcas y productos en el Metaverso, diseñando colecciones digitales y creando maquillajes y peinados para avatares. Este es el caso de L’Oréal que acaba de anunciar cinco looks exclusivos en colaboración con artistas 3D para ofrecer al usuario una experiencia inmersiva mucho más completa y personalizada. Una tendencia en marketing que tiene muy pendiente a los profesionales de la industria y que puede abrir interesantes oportunidades de negocio.

Optimización del contenido

Para terminar, te dejamos más que una tendencia en maquillaje y redes sociales, un consejo útil que te ayudará en tu estrategia y calendario de contenidos. Para sacar un buen provecho a tu trabajo y a tu tiempo, optimiza el contenido aprovechándolo para diferentes formatos y posts. Por ejemplo, puedes compartir tu último proyecto en una galería de imágenes en el feed pero también en vídeo en un Reels con un texto sugerente o el backstage con cortes divertidos en Stories. Aprovecha también para analizar las interacciones que obtienes para que tus esfuerzos no sean en vano.

Aún así, a pesar de que estas son algunas de las tendencias en maquillaje redes sociales para 2023 más destacadas, hay que estar siempre atento a los cambios. Las RRSS van evolucionando constantemente y por lo que no podemos despistarnos.

/

¿QUIERES SABER MÁS?

SI TIENES CUALQUIER DUDA, CUMPLIMENTA Y ENVÍA EL FORMULARIO Y EN BREVE NOS PONDREMOS EN CONTACTO CONTIGO PERSONALMENTE.



    (*) Campos requeridos