BLOG & NOTICIAS

Todos los trabajos creativos tienen una característica común: la necesidad de exponer los proyectos de una forma visual y atractiva de cara a conseguir nuevos clientes. Así, maquilladores y peluqueros -igual que los diseñadores, ilustradores y fotógrafos- deben tener un portfolio digital en el que mostrar lo que saben hacer. Y sobre eso habla este artículo, sobre cómo hacer un portfolio digital profesional para tener un futuro prometedor en el sector de la belleza. ¿Te animas a seguir leyendo?

Tal y como hacemos con nuestrxs estudiantes de maquillaje profesional, peluquería y caracterización, te ofrecemos los mejores consejos basados en resultados para crear desde cero un portfolio digital que logre un gran impacto. El portfolio de maquillador es una herramienta indispensable para atraer a más clientes y poder desarrollar una exitosa carrera profesional.

¿Qué es un portfolio?

Antes de nada comenzaremos por el principio, ¿qué es un portfolio? El portfolio (también llamado portafolio o book) es una selección de los trabajos que has realizado, es decir, una carta de presentación de tus servicios y capacidades como maquillador o peluquero. Con esta muestra organizada y fácil de ver, los posibles clientes, que pueden ser empresas, agencias de maquilladores, marcas, clientes particulares, productoras, pasarelas, revistas, etc., decidirán si contratarte.

portafolio digital

A diferencia del currículum vitae, donde se explicita en forma de texto la formación, aptitudes y experiencia laboral, el portafolio ofrece ejemplos visuales del trabajo ya realizado.

¿Por qué un portfolio digital?

Hace unos años era habitual crear un dossier o un catálogo impreso con los trabajos pero lógicamente esa idea ha sido desterrada por el portfolio digital. Generalmente, el portafolio ahora es en formato digital y su enlace se envía por e-mail, WhatsApp o cualquier otra forma de contacto y se inserta en las redes sociales profesionales.

De hecho, como veremos unos párrafos más adelante, hay varias formas de crear el portfolio digital y algunas de ellas son tener una web personal, utilizar Instagram como portafolio, crear un diseño de portafolio con las imágenes más destacadas y exportarlo en pdf e incluso realizar un vídeo con las imágenes. Algunas de ellas además cuentan con una gran ventaja: poder llegar a más gente mediante las búsquedas, el SEO o los hashtags. Empieza ya a desarrollar este recurso de marketing para maquilladores tan importante.

portafolio digital

6 Consejos para crear un portfolio digital

Si estás comenzando como maquillador o peluquero probablemente tendrás muy poco material para incluir en el book, por eso te damos 6 consejos para crear un portfolio digital desde cero.

1. Define tu marca personal

Antes de lanzarte a crear el portafolio digital piensa en cómo te quieres vender ante los clientes potenciales. Descubre qué tipo de profesional quieres ser y cómo quieres que te perciban. ¿Qué sabes hacer? ¿Realizas solo maquillaje o también peinas? ¿Estás especializado en maquillaje de novia? ¿Tienes conocimientos de caracterización? A veces lo mejor es especializarse en una materia concreta y seleccionar solo los trabajos de ese estilo pero en el caso del maquillaje y la peluquería muchas veces se buscan profesionales integrales y versátiles que sepan hacer de todo con gran calidad.

2. Investiga a la competencia y saca conclusiones

Una muy buena idea es ver cómo son los portfolios de los demás maquilladores y qué tipo de imágenes y trabajos ponen. Para hacer un portafolio digital necesitas inspiración y ver books en páginas web o redes sociales de otra gente que tiene ya una carrera en el sector te será de gran ayuda.

3. Averigua qué está demandando el sector de la belleza

Relacionado con los dos puntos anteriores, a la hora de buscar trabajo como maquillador o peluquero, tienes que estar al día de qué se está pidiendo a los profesionales como tú. También si tienes claro a qué sector te quieres dirigir puedes hacer un análisis de campo y adelantarte a sus necesidades. Un ejemplo: si tu público objetivo son marcas jóvenes rompedoras, solo incluye en tu portafolio digital trabajos creativos y deshecha (por ejemplo) los maquillajes nupciales.

4. Colabora con otrxs profesionales

Este uno de los consejos para crear un portafolio digital más valiosos ya que, como hemos dicho, si estás empezando tendrás poco que mostrar. Por este motivo, puedes colaborar con otros profesionales (fotógrafos, estilistas…) que estén en la misma situación que tú y hacer shootings específicamente para poder mostrar vuestras mejores habilidades.

También puedes aprovechar (siempre pidiendo los permisos necesarios) los trabajos realizados durante la formación, las prácticas y otros proyectos personales o profesionales que hayas llevado a cabo. Por ejemplo, los alumnxs de Køhl School salen de nuestras aulas con un portfolio espectacular que les abre las puertas de muchas empresas.

5. Haz una buena selección de trabajos

Al margen de tu experiencia, el portfolio digital tiene que entrar por la vista así que elige los mejores trabajos con las mejores imágenes para ponerlos los primeros. Dependiendo de la cantidad que tengas con unas 8 o 10 propuestas será suficiente y es muy bueno incluir varias imágenes de cada maquillaje, algunos planos más generales y algunos de detalle. No te olvides de añadir también una pequeña descripción de cada uno de los trabajos. Es aconsejable decir para quién fue, cómo fue el proceso creativo y quién formó parte del equipo, por ejemplo.

6. ¡Ponte manos a la obra!

Aunque el diseño online te ofrece múltiples posibilidades, no te compliques y aprovecha los sistemas más fáciles para crear tu portafolio digital. Como probablemente no serás experto en informática, ponte las cosas sencillas y una vez organizado el material decide si es mejor crear una web o aprovechar las ventajas de las redes sociales de las que te hablamos a continuación.

Dónde hacer el portfolio digital: ejemplos

Puesto qué ya sabes todo lo necesario para comenzar veamos dónde hacer el portfolio digital. Dispones de muchísimas plataformas y herramientas para lograr un resultado impactante pero, como hemos dicho, para un portafolio de maquillaje o peinados no es necesario dedicar horas y horas ya que el objetivo es que luzca el trabajo, no el formato.

De hecho, un aspecto esencial sea cual sea la forma de tu portafolio es que la imagen debe estar muy cuidada, con gusto, estilo y una intención. Al fin y al cabo el sector de la belleza es muy exigente en este aspecto. Ahora sí, ¿qué herramientas dispones para crear el portafolio digital?

Crea tu propia web o blog

Hoy en día no hace falta ser programador para tener una web propia. Gestores de contenidos como WordPress o Wix te lo ponen muy fácil y dan la oportunidad de tener una página “resultona” a cualquier usuario dando una imagen de profesionalidad. Además, existen algunas plantillas ya enfocadas a la creación de portafolios digitales que se adaptan a todos los dispositivos y son intuitivas y fáciles de crear.

portafolio digital

Algunas de estas plantillas de WordPress son BlogJr Portfolio y ePortfolio. El manejo es tan sencillo como ir subiendo la selección de maquillajes o de peinados que has elegido e ir publicándolas con un pequeño texto. Las ventajas de tener una web propia es que con muy pocos gastos dispones de la propiedad absoluta de tu contenido y lo puedes actualizar y modificar a tu gusto. Otro beneficio importantísimo es la posibilidad de aparecer en los buscadores si se trabaja mínimamente el SEO.

En redes sociales: Instagram y Behance

En los últimos años Instagram está funcionando a la perfección como portafolio digital de maquilladores y peluqueros ya que muchas marcas y agencias reclutan nuevos talentos a través de esta red. Se trata de un escaparate perfecto para mostrar el trabajo pero eso sí, no vale todo. Si pretendes que este formato ejerza de portafolio profesional tienes que mimar mucho el feed y los stories, tanto en contenido como en formato. Así lo hacemos en el Instagram de Køhl School, que puedes revisar como inspiración, aunque seguro que conoces (y sigues) muchos otros ejemplos.

Por otro lado, una red muy interesante y que utilizan diseñadores, fotógrafos y otros profesionales creativos es Behance. Esta red permite crear un portfolio personal e ir incluyendo proyectos con varias imágenes así como descripciones, recibir valoraciones, etc. Se trata de un formato muy cómodo en el que está todo hecho y enfocado para dar valor a la imagen aunque el inconveniente principal es que no podemos modificar apenas nada y dependemos, como en Instagram, de plataformas externas que en parte deciden sobre nuestro alcance y contenido. Por si todavía no conoces mucho como funciona esta herramienta te dejamos aquí algunos ejemplos de maquilladoras que ya la utilizan: Diani Ramos, Golbarg Shabani y Marina Ches (abajo).

portafolio digital

Otros recursos para hacer un portfolio digital

Finalmente, puedes crear tu portfolio digital en un formato apto para enviar o descargar en pdf y esto es muy sencillo con herramientas como Canva, que te permite insertar imágenes y vídeos, poner títulos y hacer tantas personalizaciones como desees. Si eres más expertx puedes realizarlo con Photoshop o con Illustrator así como con algún editor de vídeo creando una presentación con clips de vídeo e imágenes y un resultado 100% atractivo y profesional.

Sea cual sea la opción que elijas, hazlo simple y visual, las primeras impresiones son lo que cuentan. En definitiva, hacer un portfolio digital es una tarea a tomarse en serio porque será una herramienta clave de cara a conseguir nuevos proyectos. ¿Te animas a crear el tuyo?

/

¿QUIERES SABER MÁS?

SI TIENES CUALQUIER DUDA, CUMPLIMENTA Y ENVÍA EL FORMULARIO Y EN BREVE NOS PONDREMOS EN CONTACTO CONTIGO PERSONALMENTE.



    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el árbol.

    (*) Campos requeridos