BLOG & NOTICIAS

¿Quieres saber cómo crearte una marca personal como maquillador/a? ¿Te gustaría llegar a más personas y así conseguir más trabajos? En Køhl School somos expertxs en lograr que nuestrxs alumnxs alcancen la excelencia en su formación de la mano de un cuerpo docente en activo pero también apostamos porque se desarrollen profesionalmente y logren vivir de su pasión. Por eso, si todavía no conoces las estrategias de marketing para maquilladores, peluqueros y estilistas, en este artículo te las enseñamos, ¡sigue leyendo!

Atraer clientes es una de las principales preocupaciones de cualquier profesional del maquillaje, la peluquería o el estilismo, especialmente si está comenzando en este sector. De nada sirve que tengas un buen portfolio y mucha experiencia si no te enfocas en las herramientas adecuadas para darte a conocer. Y aquí entra el marketing: tu marca personal, el uso de las redes sociales, tu página web, una amplia red de contactos… Tienes que aprender a venderte y a comunicar lo bien que haces tu trabajo y por qué deberían contratarte para ese proyecto.

5 consejos de marketing para maquilladores

Es cierto que para establecer una buena estrategia tienes que dedicarle un poco de tiempo y que los resultados seguramente no serán inmediatos. No obstante, siguiendo estos pequeños consejos de marketing para maquilladores verás como poco a poco te irán saliendo nuevos proyectos que te motivarán a seguir creciendo.

1. Crea tu marca personal como maquillador

El primer paso para atraer más clientes es crear tu propia marca personal. Esto significa que debes pensar en cómo quieres mostrarte: como un maquillador/a todoterreno y versátil, como un profesional especializado en un campo concreto (moda, ficción…), como alguien atrevido, innovador, minimalista, con estilo propio… busca qué es lo que te define y apuesta por ello. Intenta derrochar autenticidad y coherencia. Por supuesto, tu marca personal debe reflejarse en todo lo que te represente hacia el exterior, desde tu CV y portfolio digital, hasta las fotos de perfil en las diferentes redes sociales, la web, el logo y tarjetas si las tienes… Además, si hay algo que te diferencia de la competencia, deberías potenciarlo, será uno de tus puntos fuertes como maquillador o profesional de la peluquería o el estilismo.

2. Analiza tu competencia en el sector del maquillaje

Controlar qué está haciendo tu competencia -sobre todo aquella que se dirige a tu público objetivo- te será muy útil como guía de cómo actuar. Por supuesto, no se trata de copiar sino de analizar a los mejores maquilladores y ver cómo se dirigen a sus clientes, si tienen página web y cómo la enfocan, qué proyectos hacen, cómo los comunican, qué estrategias siguen, qué tarifas tienen, si están en todas las redes sociales, si hacen publicidad… seguro que sacas muchas ideas prácticas.

3. ¿Cuál es tu público objetivo?

¿Cuáles son los clientes que quieres atraer? Revistas, productoras, marcas de moda, agencias… Es muy normal que al principio pretendas abarcar cuanto más mejor pero concretar un poco te ayudará a enfocar mejor el mensaje y acercarte a tus futuros clientes. También te permitirá crear un contenido visual de valor para ellos, saber qué es lo que están buscando y ofrecérselo para que seas tú la persona elegida para ese próximo trabajo. Esta es una de las primeras estrategias de marketing para maquilladores por las que puedes comenzar.

4. Potencia el networking

Colaborar con otros maquilladores, peluqueros y estilistas no solo te ayudará a crecer y enriquecerte profesionalmente sino que darás a conocer tu forma de trabajar para que en el futuro vuelvan a contar contigo o le hablen de ti a alguien que necesite de tus servicios. Además, piensa en asistir a cursos de formación, talleres, conferencias, eventos y todo tipo de actividades que te permitan rodearte de personas de tu sector o de sectores afines para establecer contactos y multiplicar tus posibilidades de atraer a más clientes.

5. Sé activo/a en las redes sociales

El último de los consejos de marketing para maquilladores es el que seguro que con más ganas estabas esperando. Y lo hemos hecho conscientemente porque, a pesar de que las redes sociales son realmente esenciales, es imprescindible conocer las estrategias anteriores para sacarles el máximo partido.

¿Es necesario para un maquillador/a estar presente en todas las redes sociales? La respuesta es no, seguramente Instagram, por su componente visual, es la más adecuada para poder mostrar tu trabajo. Facebook te puede ayudar a crear comunidad, Tik Tok a llegar a un público más joven y ofreciendo un contenido más fresco y en LinkedIn podrás aportar tu visión más profesional para acceder a algunos trabajos. Finalmente, te damos algunos consejos para aprovechar su potencial como maquillador profesional:

Piensa en el tiempo del que dispones y personaliza tu contenido a cada una de las redes sociales, no lo repliques exactamente igual en todas las redes.

Haz un contenido muy cuidado estéticamente (shootings, bodegones, detalles…), que tenga calidad y que esté acompañado de textos bien pensados y que ofrezcan información relevante.

– Publica con cierta asiduidad, sé constante y aprovecha todos los recursos que te ofrece cada red social: Stories de Instagram, IGTV, Reels, directos…

– Analiza cuándo es más activa tu audiencia y ofréceles contenido en esa franja horaria, seguro que así logras más interacción.

En Instagram, para que el algoritmo te haga más visible, pide activamente a tus seguidores que comenten, compartan o guarden tus posts.

– Otras ideas: ¿por qué no hacer tutoriales de tus trabajos? ¿y si creas un canal de YouTube? ¿un podcast? ¿artículos en tu web?

Como ves, las estrategias de marketing para maquilladores, peluqueros y estilistas que puedes aplicar son casi infinitas por eso, si no sabes por dónde empezar o necesitas una orientación específica para ti, te animamos a inscribirte en nuestro taller de Marketing para maquilladores. En él podrás planificarte, saber a qué puertas llamar y elegir las colaboraciones que mejor te convienen con el asesoramiento profesional de nuestra escuela. ¡Te esperamos!

Abrir chat