Lauren Bacall: un estilo icónico

Hoy cumpliría 100 años una de las actrices más icónicas del Hollywood dorado: Lauren Bacall. Nacida en Nueva York como Betty Joan Perske el 16 de septiembre de 1924, Bacall fue, es y será considerada como toda una referencia del cine en el pasado siglo por su trabajo en películas inolvidables, su ronca y carismática voz y por su look que marcó una época, del que te hablamos en este artículo.

Como estudiante de Maquillaje, y si te quieres dedicar de forma profesional a este sector, es aconsejable que cuentes con amplios conocimientos culturales que enriquezcan tu formación. Por eso, profundizar en la historia del maquillaje y en los estilos de los grandes iconos de los años 40, 60 u 80 te ayudará a convertirte en un expertx más completo. Por eso, tal y como en otras ocasiones te hablamos de Audrey Hepburn o Amy Winehouse, hoy te acercamos la figura y estilo de Lauren Bacall, ¿te animas a conocerla con nosotrxs?

De Tener y no tener al Oscar honorífico

Lauren Bacall fue descubierta por Hollywood después de posar como modelo para una portada de Harper’s Bazaar, en la que en ese momento Diana Vreeland era editora. Gracias a su elocuente atractivo y su ambigua expresión supo ganarse papeles importantes a lo largo de sus muchísimos años en activo. Bacall debutó en el cine con la que fue una de sus interpretaciones más relevantes: de Marie «Slim» en Tener y no tener (1944). En ella, con solo 19 años, conoció Humphrey Bogart, se casaron y su relación duró 12 años, hasta la muerte del actor.

Lauren Bacall en la película "Tener y no tener"
Cartel de la película «Tener y no tener».

Tras este deslumbrante arranque se erigió como una de las estrellas del cine negro de la época y algunos de sus títulos destacados fueron El sueño eterno o Cayo Largo. Posteriormente, cambió de registro y se adentró en comedias como Cómo casarse con un millonario junto a Marilyn Monroe, y en musicales en Broadway con varios premios Tony en los 60 y 70.

Lauren Bacall y Marilyn Monroe en "Cómo casarse con un millonario".
Lauren Bacall y Marilyn Monroe

Con algunas pausas en su carrera, a los 70 años apareció en una película que hemos nombrado mil veces y que es un imprescindible para los amantes de la moda, Prêt-à-Porter (1994) de Robert Altman, una historia ambientada en París durante la semana de la moda. También en los 90 tuvo su primera (¡!) nominación al Oscar por El amor tiene dos caras de Barbra Streisand que, por cierto, no ganó. En cambió, la academia compensó de alguna manera su relevancia en el séptimo arte otorgándole un Oscar honorífico en 2009. De sus participaciones en cine y TV más recientes destacamos el cameo en Los Soprano y la voz en un capítulo de Padre de familia. Lauren Bacall murió en 2014, poco antes de cumplir los 90 años.

El look de Lauren Bacall

Ahora que ya conoces su filmografía y por qué es una de las divas más recordadas de la historia del cine, te hablamos del look de Lauren Bacall. Repasando sus imágenes, destaca por encima de todo su mirada de impacto, un rasgo que le valió el apodo de «The look» («La mirada») y que, según se cuenta, surgió durante las pruebas de pantalla para Tener y no tener. En ellas Bacall estaba tan nerviosa que, para disimular su temblor e inseguridad, presionó la barbilla contra el pecho, miró a la cámara e inclinó los ojos hacia arriba. Su cejas marcadas y su apariencia rotunda de tranquilidad y confianza en sí misma perduraron en el tiempo así como su peinado de melena con ondas que fue variando de un rubio rojizo en sus orígenes a castaños y caobas.

Lauren Bacall en la película "Escrito sobre el viento" (1956).
Lauren Bacall en la película «Escrito sobre el viento» (1956).

En cuanto al vestuario y estilo, Lauren Bacall se rodeó tanto dentro de la pantalla como fuera del trabajo de los grandes diseñadores de la época como Marc Bohan, Pierre Cardin, Yves Saint Laurent o Emanuel Ungaro y mostró predilección por las camisas, los trajes de chaqueta y los pantalones de corte masculino aunque también por los vestidos fluidos.

Peinado años 40 con ondas

El peinado de Lauren Bacall podría resumir el look predominante en los años 40 ya que fue con el que se hizo famosa pero que también lo mantuvo durante gran parte de su vida. La raya al lado y las ondas al agua cayendo en uno y otro sentido con volumen redondeado en las puntas daban un estilo sofisticado a la actriz y que también podemos ver en otras estrellas de la época como Rita Hayworth. Bacall lució este peinado en diferentes longitudes, desde un corte bob por encima de los hombros hasta en melenas más largas. En ocasiones puntuales -probablemente por exigencias del guion- vimos a la actriz con recogidos también acordes a la época, echando las ondas hacia atrás y añadiendo volumen en la parte superior de la cabeza.

Lauren Bacall y Humphrey Bogart
Lauren Bacall y Humprey Bogart en el rodaje de «El sueño eterno».

Maquillaje de Lauren Bacall

Respecto al maquillaje de Lauren Bacall, sus ojos y labios son lo más destacable. Los primeros siempre se potenciaban con un rotundo delineado negro sobre el párpado móvil y máscara de pestañas también en negro. En los labios, el rojo o el naranja intenso eran para ella un básico. Con esta combinación, lejos de buscar la sensualidad, esta actriz rebosaba caracter y una elegancia innata que potenciaba también con su actitud.

Como curiosidad, si quieres descubrir más sobre su estilo y personalidad, te dejamos el vídeo de cuando Lauren Bacall recogió su Oscar honorífico y repasó brevemente su carrera.

Esperamos que este resumen de la vida y estilo de Lauren Bacall en el 100º aniversario de su nacimiento te haya gustado y si quieres que analicemos en próximos artículos el look de otras estrellas, déjanos un comentario en nuestras redes sociales.

*Imágenes vía Wikimedia Commons.