BLOG & NOTICIAS

Una pasión, una vía para sentir y expresarse, una profesión… la moda ocupa un lugar muy destacado en la vida de muchas personas. Por eso, si te interesa este sector y quieres estudiar moda en Madrid, debes conocer algunos algunos aspectos que te motivarán para seguir adelante. En este artículo te indicaremos todo lo que necesitas saber antes de lanzarte a estudiar moda y a aprender todos su secretos, con los pros y los contras de esta profesión. Además, te señalaremos los lugares más indicados donde estudiar moda en Madrid como puede ser nuestra propia escuela Køhl School con el Curso de Estilismo y Dirección Creativa o escuelas como Centro superior de diseño de moda de Madrid y el IED.

Estudiar moda Madrid

Pero antes de comenzar, ¿de qué hablamos cuando hablamos de moda? Según la RAE, la moda es el “gusto colectivo y cambiante en lo relativo a prendas de vestir y complementos” y en otra de sus acepciones incluye también “el conjunto de la vestimenta y los adornos de moda”.

Por eso, estudiar moda en Madrid o en cualquier otra ciudad implica conocer las tendencias y gustos de cada sociedad pero también especialmente adquirir los conocimientos necesarios para diseñar prendas y sus patrones, confeccionarlas, producirlas, distribuirlas… Además de ser una profesión muy creativa requiere conocimientos interdisciplinares que van desde las técnicas de corte o la historia de la indumentaria hasta las aplicaciones prácticas desde el punto de vista empresarial y de consumo.

Y es que no olvidemos que la moda es una industria que mueve miles de millones en todo el mundo. Sin ir más lejos, en el año 2020 (que además fue un año especialmente duro) la industria textil española situó su cifra de negocio en 5304 millones de euros, según datos de la patronal Texfor.

Estudiar moda en Madrid

Como vemos, estudiar moda puede tener numerosas salidas. Puedes dedicarte al diseño y a la confección de prendas para crear tu propia marca o para trabajar para otras. También puedes ejercer como director/a de diseño de vestuario de cualquier espectáculo ya sea en producciones audiovisuales, en música, en el teatro o en el cine, tal y como contamos en nuestro artículo sobre el vestuario de películas.

estudiar moda en Madrid

Asimismo tienes la posibilidad de especializarte en marketing de moda, en publicidad o en innovación e investigación de nuevos materiales, tejidos y formas. También puedes ejercer como coolhunter, asesor/a en medios de comunicación o personal shopper. Y como no, otra de las salidas de estudiar moda en Madrid es hacerlo con el objetivo de ser estilista, ya sea en la pasarela, en revistas, catálogos, tiendas online, etc.

¿Qué necesitas para estudiar moda? Lo principal es tener ganas de aprender y de labrarte un futuro en este sector tan apasionante. Tras ello, tienes que tener un perfil curioso y creativo, ser capaz de adaptarte a diferentes situaciones y querer estar al día de todo lo que se lleva en nuestro país pero también en diferentes lugares y culturas. Saber idiomas y amar el arte en todas su vertientes será un plus.

Dónde estudiar moda en Madrid

Si cumples con todos los requisitos anteriores, te contamos dónde estudiar moda en Madrid. Por supuesto, en primer lugar te esperamos en Køhl School, donde te daremos la mejor formación para ser estilista con nuestro curso profesional que incluye conocimientos sobre ambientación de prendas, expresión artística, composturas o imagen personal, entre muchos otros. Pero si quieres enseñanzas más concretas puedes echar un vistazo a nuestros talleres sobre patronaje y formaciones específicas en nuestra web.

Por otro lado, si lo que deseas es profundizar en diseño de moda, cuentas con el Grado oficial universitario en Diseño de moda del Centro superior de diseño de moda de Madrid (CSDMM) vinculado a la Universidad Politécnica, que ofrece una formación de lo más completa. Finalmente, el IED también destaca como un lugar donde estudiar moda en Madrid y posee grados, diplomas y másteres especializados en diferentes campos como el diseño de moda, la gestión empresarial o el diseño de accesorios.

Así pues, ¿te decides a estudiar moda en Madrid? Si tienes alguna duda puedes escribirnos e intentaremos ayudarte.