Como amante del maquillaje, sabes perfectamente que este puede jugar a tu favor (la mayoría de las veces) pero también en contra. Si no tienes los conocimientos adecuados o no utilizas los productos más convenientes para cada tipo de piel, textura y color puedes caer muy fácilmente en errores de maquillaje que envejecen. ¿La clave? Analizar con detenimiento cada rostro antes de empezar si quiera a aplicarlo. Nuestro Taller experto en pieles es de gran ayuda si crees que necesitas un plus de especialización para ser un maquillador/a más completx. No obstante, en este artículo vas a encontrar los errores de maquillaje más habituales y su fácil solución. ¡Empezamos!
¿Puede el maquillaje envejecer un rostro?
Sí, el maquillaje puede envejecer si no eliges los productos y técnicas adecuadas o si no lo difuminas correctamente. De hecho, uno de los errores más comunes es no elegir el tono adecuado al color de piel o aplicar exceso de producto para disimular una zona (una ojera, una herida, un granito, etc.) y crear el efecto contrario. También es muy habitual no integrar productos como base o sombras en la piel y que estos se acumulen en las arrugas o líneas de expresión. Estos son solo unos ejemplos pero veremos muchos más a continuación.
Cómo cuidar la piel correctamente antes de aplicar el maquillaje
El primer paso de cualquier maquillaje pero, sobre todo, para que la piel esté fresca y reciba mejor el producto es la limpieza e hidratación. Una correcta rutina facial da lugar a un rostro más saludable y glowy en el que siempre es más sencillo integrar el maquillaje, difuminar y lograr un acabado pulido. Para ello puedes aplicar una crema o sérum hidratante con un ligero masaje y dejar que se absorba bien. Otro buen aliado es un primer con efecto luminoso o de relleno suave para dar una base uniforme.
Errores de maquillaje que debes evitar para no envejecer la piel
Ahora sí, vayamos uno a uno con los errores de maquillaje que debes evitar si no quieres envejecer un rostro independientemente de la edad. Porque sí, los rostros más jóvenes también pueden sumar años si no aplicas correctamente el maquillaje.
Base de maquillaje pesada o mal aplicada
Tanto en nuestros cursos como en los artículos del blog incidimos siempre en la importancia de elegir la base de maquillaje en función de la piel tanto en el formato (crema, barra, polvos…) como en el tono, cobertura, densidad… Y es que una base con mucha cobertura y aplicada en exceso acentúa las líneas de expresión, arrugas y poros ya que se acumula en ellos. De hecho, las mejores bases para pieles maduras son las texturas fluidas y con cobertura media que unifican la piel. Eso sí, siempre tiene que estar muy bien integrada y difuminada a toquecitos con brocha, esponja e incluso con los dedos. Si es necesario se puede ir añadiendo capas hasta conseguir el acabado deseado sin que de un efecto de piel “pesada”.
Tono inadecuado
Uno de los errores de maquillaje que envejecen es no saber escoger el tono de la base y correctores más adecuado para cada color de piel y necesidad. Aunque para ello es de gran ayuda conocer colorimetría, en “modo usuario” podemos decir que estos no deben ser ni demasiado claros ni demasiado oscuros. Para evitar fallo, lo ideal en bases es aplicar el tono más parecido a la piel natural y en correctores depende de la zona a tratar. En ojeras oscuras van bien los tonos nude, en ojeras azuladas o moradas los tonos que tienden al amarillo y en granitos y rojeces los verdes.
Usar corrector muy claro
Relacionado con el punto anterior, otro error de maquillaje que envejece y que vemos muy a menudo es usar un corrector de ojeras muy claro, que lo que hace es resaltarlas en lugar de camuflarlas. Además, provoca que la zona de los ojos se vea más hundida e ilumina las arruguitas de debajo de los ojos, donde también se puede acumular el producto creando un efecto poco favorecedor.
Delineado en el párpado inferior
¿Podemos delinear el párpado inferior o la línea de agua inferior? Por supuesto que sí pero si no quieres que envejezca la mirada tienes que saber cómo hacerlo. Oscurecer demasiado el contorno inferior de los ojos puede hacer que se vean más pequeños y hundidos y atraer la atención hacia las líneas de esta área. También puede pasar que el delineado “se caiga” y se acumule debajo de los ojos. Para evitarlo, delinea los ojos con un pincel y tonos claros, que darán luz y abrirán la mirada.
Consejos para un maquillaje que favorezca y no envejezca
El maquillaje, usado adecuadamente, embellece y puede rejuvenecer, pero es fundamental adaptarlo a las necesidades de cada rostro y piel. Para ello, un consejo muy general es optar por fórmulas hidratantes y ligeras que ayudan a un acabado más natural e iluminadores aplicados con mesura en zonas concretas pero nunca sobre las líneas de expresión. En cuanto a los tonos, mejor los suaves que resalten la belleza natural y que sean armónicos con la piel. Para terminar, si quieres evitar errores de maquillaje que envejecen, grábate el “menos el más” y ve aplicando cada producto de manera cuidadosa, poco a poco, modulando y difuminando muy muy bien.