Cómo ahorrar agua en la rutina de belleza

Tras uno de los años más cálidos de la historia y con un verano a la vuelta de la esquina en el que acecha el peligro de sequía, nos hacemos muchas preguntas. Podemos ahorrar agua en casa de múltiples formas -y seguro que ya llevamos a cabo muchas de ellas- pero ¿cómo ahorrar agua en la rutina de belleza? ¿Es posible ser más eficientes en el uso de este elemento natural? En Køhl School nos preocupamos por la sostenibilidad y por eso nos lanzamos a ofrecer unos tips prácticos relacionados con nuestro campo del maquillaje y la peluquería fáciles de realizar en nuestro día a día.

Ideas sobre cómo ahorrar agua

Disfrutar de duchas rápidas en lugar de baños de espuma o cerrar el grifo mientras nos lavamos la cara o los dientes quizá no sean suficientes medidas cuando el mundo se está quedando sin agua. El sector de la cosmética ya comenzó a movilizarse el año pasado con la tendencia waterless beauty a la que se sumaron algunas marcas con el fin de fabricar productos de belleza concentrados en cuyos procesos y cuya utilización se necesitara menos agua. Además de apostar por este tipo de productos, te animamos a seguir estas ideas sobre cómo ahorrar agua en las rutinas de belleza diarias. ¡Nosotrxs ya las seguimos!

No dejar correr el agua

Aunque parezca una obviedad y lo tengamos perfectamente asimilado, para lavarnos la cara o afeitarnos muchas veces dejamos correr el agua a la espera de que salga caliente. Este hecho supone un enorme desperdicio que podemos evitar con medidas tan simples como poner un barreño o un cubo y guardar ese agua limpia para otros usos como fregar el suelo o regar las plantas. Además, es posible cambiar la grifería por una más eficiente o colocar algún dispositivo de ahorro de agua como los limitadores de caudal o perlizadores.

cómo ahorrar agua

Optimizar los pasos

Ya sabemos que una buena rutina facial conlleva varios pasos: doble limpieza, exfoliación, sérum, mascarilla, hidratación… pues bien, te proponemos optimizar algunos de ellos con la ducha matutina o nocturna. En ese momento puedes aprovechar para limpiar el rostro con un limpiador jabonoso y/o realizar la exfoliación. Otra opción es aprovechar ese instante para retirar la mascarilla en el caso de que la formulación lo requiera. Además, según lxs expertxs lo adecuado es que las duchas sean cortas y duren menos de 5 minutos.

Productos sin aclarado

Como hemos comentado antes, algunas marcas de productos de belleza han estado explorando diferentes vías sobre cómo ahorrar agua en las rutinas de belleza. Así, han dado con productos que ofrecen aclarados rápidos como champús concentrados o en polvo que se diluyen muy fácilmente e incluso otros productos en los que no hace falta usar agua. Aquí van algunos ejemplos que puedes incorporar en tus rutinas:

– Limpiadores sin aclarado: Aunque los geles y leches limpiadoras tienen muchas ventajas, el agua micelar es una alternativa para eliminar el aclarado. También se pueden utilizar toallitas desmaquillantes y limpiadoras, por supuesto biodegradables.

– Champú en seco: Utilizando este tipo de champús en seco que no requieren aclarado podemos espaciar más el lavado del cabello evitando un mayor uso de agua. Son además muy prácticos y fáciles de utilizar.

– Mascarillas de hidrogel: Este tipo de mascarillas son muy famosas en la K-beauty y no exigen aclarado ya que tras su uso se recomienda masajear la zona con el producto hasta su total absorción.

– Discos desmaquillantes reutilizables: Los discos de algodón tradicionales requieren mucha agua para su fabricación por lo que los discos reutilizables son una opción más sostenible. Aunque pueda parecer contradictorio puesto que hay que lavarlos tras su uso, lo ideal es hacerse con una buena cantidad y meternos en la lavadora con una bolsita aprovechando otros lavados. De hecho, la utilización de electrodomésticos eficientes siempre es mejor opción que lavar a mano para ahorrar agua.

Cosmética sólida

Los productos de cosmética sólida suelen ser más concentrados que los que se ofrecen en los tradicionales botes o frascos de plástico o cristal. Solo por este motivo ya son más sostenibles y duraderos pero es que además, necesitan hasta 8 veces menos de agua en sus fórmulas y son biogradables hasta, algunos, en un 99%.

Por todo ello, al utilizar este tipo de cosméticos -los hay como champú, exfoliantes, pasta de dientes, desodorantes y un largo etétera- ya se está ahorrando enromes cantidades de agua.

Así pues, te hemos planteado algunas ideas sobre cómo ahorrar agua en la rutina de belleza que se pueden implementar desde ya pero seguro que hay muchas cosas más que podemos hacer para luchar contra la sequía. ¿Se te ocurre alguna más?