BLOG & NOTICIAS

La cosmética sólida se está haciendo un importante hueco en los neceseres de lxs españolxs. Este tipo de formato para productos como el champú, el gel o el desodorante se han popularizado en los últimos años provocando que cada vez haya más marcas que se dediquen a ello y, por tanto, más variedad de productos de belleza sólidos en el mercado. Además, una de las características más populares de la cosmética sólida es que en su mayoría son elaborados con ingredientes naturales (aceites vegetales, esencias y mantecas) y no requieren de conservantes ni parabenos.

Otro de los puntos fuertes de este formato es su capacidad de no generar residuos (zero waste) ya que acostumbran a no utilizar envases de plásticos y son biodegradables por lo que su huella medioambiental es mínima. Así pues, por lo visto la cosmética sólida no solo apuesta por el cuidado de la piel y del cabello sino también por el cuidado del planeta. De hecho, según los datos manejados por Lush Cosmetics -una de las marcas más famosas con líneas de cosmética sólida- y publicados por SModa, en los últimos 13 años las ventas de los productos sólidos de cosmética han supuesto un ahorro de 114 millones de botellas de plástico (unas 2.850 toneladas) para los océanos.

cosmética sólida Champú y gel sólido 100% natural de Dr. Tree. Vía @drtree_es

 

Por todos estos motivos, y porque como estudiante de maquillaje profesional tienes que estar al tanto de todas las novedades del sector belleza, en este artículo te acercamos un poco más a esta tendencia que está arrasando.

¿Qué es la cosmética sólida?

Pero antes de explicar sus ventajas e inconvenientes ¿qué es la cosmética sólida? La cosmética sólida es aquella en la que los productos son formulados con poquísima agua o sin ella y se presentan en formato sólido, generalmente en pastilla.

Geles, champús, acondicionadores, lociones hidratantes, bálsamos para el afeitado, desodorantes, limpiadores, agua micelar, perfumes, bases de maquillaje, barras de labios e incluso dentífricos son las opciones que podemos encontrar en formato sólido.

Champús sólidos de Lush @lushspain y dentífrico sólido de Lamazuna @lamazuna_espana

 

De diferentes formas como la clásica rectangular o en cubo, cilindro, conos o como un bloque irregular, los productos de cosmética sólida más vendidos son el gel y el champú. De hecho, aunque se haya puesto de moda utilizar jabón en pastilla en la ducha no es algo nuevo. En cambio, el champú sólido sí que es un “invento” relativamente reciente. Según algunas fuentes, se debe a la marca Lush, cuando en 1987 Mo Constantine, cofundadora de la marca, y Stan Krysztal, químico cosmético, estaban trabajando en un nuevo jabón y por error crearon este revolucionario producto.

Ventajas de la cosmética sólida

Como hemos comentado, una de las ventajas de la cosmética sólida es que apenas contamina en su proceso de producción y que, en muchos casos, no deja residuos, no contiene embalajes o estos son biodegradables. Además, tanto los champús sólidos como los demás productos acostumbran ser artesanales, a veces por pequeñas empresas de proximidad y comprometidas con el entorno, y suelen estar fabricados con principios activos naturales en concentraciones muy altas por lo que duran más que los cosméticos líquidos. De hecho, una pastilla de champú sólido de tamaño medio equivale a 3 botellas de 250 ml.

Agua micelar en formato sólido de @valquer_laboratorios y desodorante de @lamazuna_espana.

El ahorro con la cosmética sólida también es en espacio ya que al ser pastillas relativamente pequeñas ocupan menos espacio que los botes habituales tanto en el baño como en la maleta. Y es que poder llevar de viaje la cantidad que queramos sin tener en cuenta el formato es otra de las ventajas de la cosmética sólida.

Entre los inconvenientes de la cosmética sólida destacan la conservación. Es importante seguir estrictamente las recomendaciones de almacenamiento así como la fecha de consumo preferente ya que son más vulnerables a la contaminación por hongos y bacterias.

Así pues, visto lo visto, ¿te apuntas a la cosmética sólida? En el campo del maquillaje encontramos algunas bases de maquillaje muy interesantes en formato sólido sí como recambios de barras de labios e iluminadores también sólidos que prometen una aplicación sencilla con buenos resultados. ¿Has probado alguno de estos productos? Cuéntanoslo en comentarios.