Discos desmaquillantes reutilizables: una nueva alternativa

¿Te has sumado ya a la corriente zero waste? Mucho más allá de una moda, reducir los residuos que generamos debe ser una obligación para preservar el planeta. En Køhl School estamos muy a favor de la sostenibilidad en nuestro día a día, tanto en las aulas como en el desarrollo de nuestra actividad como maquilladores profesionales. Por eso, hoy queremos hablar sobre un producto indispensable en el maquillaje: los discos desmaquillantes reutilizables. Está claro que se trata de una alternativa casi obligatoria en casa pero ¿y en los entornos laborales? ¿Es posible apostar por discos desmaquillantes reutilizables en shootings, pasarelas, etc.? Veremos su pros y contras a continuación.

Como siempre, desde nuestra experiencia, formamos a nuestrxs alumnxs del Curso de Maquillaje Profesional en el amplísimo abanico de productos y herramientas con las que pueden trabajar. Investigamos y experimentamos con las novedades que van surgiendo y nos quedamos con las que dan mejores resultados. Así pues, veamos qué son y cómo se utilizan los discos desmaquillantes reutilizables y qué posibilidades nos ofrecen.

¿Qué son los discos desmaquillantes reutilizables?

En la limpieza facial diaria, o previa antes de realizar un maquillaje, podemos utilizar diversos productos y materiales. Hasta hace poco era normal apostar por los discos desechables o las toallitas pero a lo largo del día o de la semana se creaba una gran cantidad de residuos. Los discos desmaquillantes reutilizables son una solución sostenible que frena el impacto ambiental y apuesta por el residuo cero.

Los discos desmaquillantes reutilizables son discos similares a los sintéticos pero elaborados con fibras naturales como el algodón orgánico o el bambú y que se pueden lavar en la lavadora tras su uso. Son muy absorbentes y su confección, además, está pensada para el cuidado de la piel, tratándola con delicadeza y respetando su barrera dérmica.

discos desmaquillantes reutilizables

Discos reutilizables de la marca Odoxia.

Por otro lado, aunque son un poco más caros, la alternativa eco para desmaquillarse es más rentable ya que tienen una larga duración con innumerables usos (algunas marcas afirman que pueden llegar hasta 1.000). Como vemos, no solo cuidan el planeta sino que son respetuosos también con el rostro y el bolsillo.

Los mejores discos desmaquillantes reutilizables

De unos años a esta parte han surgido muchísimas marcas que ofrecen discos reutilizables. Desde grandes almacenes a pequeñas firmas sostenibles apuestan por estos productos como un imprescindible del cuidado facial.

Para elegir los mejores discos desmaquillantes reutilizables hay que tener en cuenta el formato y las necesidades de cada persona. Por ejemplo, se pueden encontrar en packs de varios discos de distintos colores así como discos de acabados y densidad variada: rugosos, de felpa, de terciopelo… Además, muchos packs de discos desmaquillantes reutilizables se ofrecen junto a otros productos como toallas de microfibra para limpiar el rostro o bolsas para lavarlos y almacenarlos.

Discos reutilizables de Better.

Cómo lavar discos desmaquillantes reutilizables

Un buen uso es esencial para utilizarlos adecuadamente y el lavado es el paso esencial. Hay dos formas de lavar los discos desmaquillantes reutilizables: a mano o en la lavadora. Normalmente, tras su uso es recomendable mojar los discos con agua caliente y aplicar una gota de jabón neutro para quitar la suciedad más incrustada de las bases de maquillaje, las sombras y los pintalabios. Posteriormente, una vez que se ha aclarado bien se deben lavar en lavadora a una temperatura máxima de 30º y sin suavizante. Utilizar una bolsa especial de rejilla para lavarlos hará que no se pierdan en el tambor y quedarán más protegidos.

El secado también es un paso importante, ya que hay que protegerlos para que no cojan polvo y se sequen completamente. Guardarlos en una bolsa o en una cajita permitirá que se mantengan en buenas condiciones para el siguiente uso.

Pros y contras para maquilladores

Como hemos visto, estos discos reutilizables tienen muchas ventajas para maquilladores. No obstante, llegados a este punto, conviene recordar que la higiene en los materiales de maquillaje es clave para cualquier profesional. Con ella evitamos la transmisión de bacterias que puedan causar irritación, granitos y otros problemas en la piel. Por eso, una de las principales desventajas del uso de discos desmaquillantes reutilizables en el caso de los maquilladores es que se debe tener una limpieza exhaustiva de los mismos. Contar con varios packs de discos en cada trabajo y lavarlos correctamente tras cada uso es una solución fácil y cómoda para poder apuntarse a esta alternativa eco tan necesaria.

¿Te apuntas a los discos desmaquillantes reutilizables? Cuéntanos tu experiencia.