BLOG & NOTICIAS

El boom de la cosmética coreana llegó hace unos años a nuestro país para quedarse. Al auge de la venta de productos online se une hoy en día la distribución de infinitas marcas de K Beauty en grandes cadenas de belleza o la proliferación de sus propias tiendas especializadas en los centros de las grandes ciudades. Pero, ¿qué características especiales tiene la K Beauty? ¿en qué se diferencia de otras marcas? ¿está justificado un éxito tan importante a nivel mundial?

En este artículo nos adentramos en los secretos de la cosmética coreada y descubrimos algunos de sus productos más vendidos. Si quieres saber más sobre esta y otras tendencias del sector de la belleza, en nuestro Curso de Maquillaje y Caracterización ofrecemos una formación multidisciplinar en la que descubrir un amplio abanico de productos para la piel y sus aplicaciones prácticas para conseguir los mejores resultados.

¿Qué es la K-Beauty?

La K-Beauty es el nombre genérico que se da a los productos y rutinas de belleza que llegan desde el mercado coreano (K, de korean). Su particularidad es que la propuesta va mucho más allá del maquillaje y se centra específicamente en el cuidado de la piel desde etapas tempranas y tanto para hombres como para mujeres. Los valores de la K-Beauty están muy definidos y nacen de las tradiciones que se transmiten de generación en generación. Charlotte Cho, cofundadora del mercado Soko Glam, explica en una entrevista para Vogue que el buen cuidado de la piel está integrado en la cultura surcoreana: “A una edad temprana, a lxs niñxs coreanxs se les enseña la importancia de hidratar, exfoliar, limpiar la piel a fondo y protegerla con SPF”.

En un estudio de Euromonitor, ya en 2020 la industria de la cosmética coreana ocupaba el octavo puesto a escala mundial alcanzó un negocio de casi 12.000 millones de euros por lo que su presencia en Europa, incluyendo España, después de la pandemia está completamente consolidada.

¿Por qué es tan popular la cosmética coreana?

Al margen de una exitosa estrategia de marketing internacional que ha seducido a millones de personas en estos últimos años, su apuesta por los ingredientes naturales, las monodosis económicas y su atractivo packaging de colores y diseño naif, la K-Beauty se diferencia del resto en su firme apuesta por la salud de la piel.

Imagen de rutina K Beauty vía @shangpree.global

 

El principal objetivo de los productos de cosmética coreanos es ofrecer un rostro de porcelana, luminoso y sin imperfecciones. De ahí la importancia de sus rutinas de limpieza facial, conocidas por su minuciosos pasos, las mascarillas, el formato cushion, las fórmulas blanqueantes, la protección solar y los parches. Además, los productos de maquillaje siguen en esa línea respetuosa con bases de maquillaje ligeras y sus correctores suaves que matizan y afinan la piel.

Y es que uno de los puntos fuertes de cosmética coreana es que sus tradiciones arraigadas se combinan con tecnologías innovadoras para crear productos que son beneficiosos para tratar una gran variedad de tipos de pieles y para todas las edades. Entre sus formulaciones destacan ingredientes provenientes de la medicina tradicional coreana como el té verde, la flor de loto o el ginseng y algunos más novedosos como la mucina de caracol. Algunas de las marcas de cosmética coreana más destacadas son Missha, Benton, Klairs, Cosrx, Aromatica, The skin lounge, Shangpree, Ondo Beauty 36.5 o Berrisom, entre muchas otras.

Productos más conocidos de la K Beauty

Como vemos, la cosmética coreana se caracteriza por potenciar la belleza de la piel y lograr el “efecto buena cara”. También por apostar por una alta concentración de principios activos que logran la mayoría de los efectos que prometen. Veamos cuáles son los productos esenciales y las rutinas más seguidas de la K Beauty.

K Beauty productos de MiinProductos coreanos veganos de diferentes marcas vía @miincosmetics

Doble limpieza coreana

La rutina de belleza diaria es esencial en la cosmética coreana y está compuesta por diferentes pasos que hay que seguir a rajatabla. Para todos ellos, sus marcas ofrecen productos específicos que se deben elegir en base a cada tipo de piel y sus necesidades, si son secas, grasas, mixtas, con acné, sensibles… La rutina de limpieza coreana básica se compone de numerosos pasos clásicos que apuestan por una limpieza de la piel profunda. La K Beauty apuesta por la doble limpieza coreana, con un limpiador en formato aceite y otro con base acuosa y además toda la rutina habitual, que sería la siguiente:

1. Limpieza con desmaquillante o limpiador en aceite
2. Limpieza con limpiador al agua
3. Exfoliante (cuando sea necesario)
4. Tónico
5. Mascarilla de un solo uso (una o dos veces a la semana)
6. Esencia
7. Sérum
8. Contorno de ojos
9. Crema

Mascarillas coreanas

Las mascarillas coreanas de una sola aplicación son de los productos más vendidos de la K Beauty debido a sus aplicaciones ultra específicas y su precio reducido. Se pueden encontrar tanto en tiendas especializadas como en grandes almacenes multimarca y entre el gran abanico de propuestas, encontramos desde las de celulosa, algodón, hidrogel y su gran novedad, las mascarillas de burbujas.

Mascarillas K BeautyMascarilla vía @miincosmetics

Entre los ingredientes triunfa el carbón activado, el colágeno, la miel, el aloe vera, el mango o el coco con naranja. Cada uno ofrece diferentes propiedades que van desde suavizar y calmar una piel enrojecida a disimular las manchas, refrescar, alisar, hidratar o promover el efecto lifting.

Parches coreanos

La especialización hace que en la cosmética coreana encontremos productos para cada parte del rostro y esto incluye desde tiras para los poros hasta mascarillas para el cuello. Pero si hay un formato que cuenta con miles de seguidores este es el de los parches de hidrogel para el contorno de los ojos.

Parches de ShangpreeParches de la marca Shankpree vía @shangpree.global

Existen parches de muchos tipos pero los más conocidos contienen algas ricas en antioxidantes que garantizan un tratamiento intensivo de elasticidad, luminosidad e hidratación en el contorno de ojos.

Con todo ello, la K Beauty es una de las opciones más seguidas en nuestro país y que sigue importando marcas en vista de su gran aceptación. ¿Ya te has sumado a la tendencia coreana? ¿Qué te parecen sus productos?

*Imagen de portada de Shangpree.

/

¿QUIERES SABER MÁS?

SI TIENES CUALQUIER DUDA, CUMPLIMENTA Y ENVÍA EL FORMULARIO Y EN BREVE NOS PONDREMOS EN CONTACTO CONTIGO PERSONALMENTE.



    (*) Campos requeridos