BLOG & NOTICIAS

Una vez más, la pasarela de la Alta Costura de París nos ha vuelto a sorprender con colecciones llenas de creatividad, artesanía, inspiración y saber hacer. Del 4 al 7 de julio la capital francesa se ha vestido de gala para recibir a las mejores firmas de costura del mundo, que han presentado sus líneas otoño invierno 2022-2023. Dos veces al año se abre el telón de la gran fiesta de la moda con mayúsculas y aquí estamos nosotrxs para resumirla en 7 looks de ensueño salidos de las grandes agujas de Chanel, Giorgio Armani Privé o Christian Dior, entre otros.

Para nuestrxs estudiantes del Curso de Estilismo y Dirección Creativa es esencial estar al día de todo lo que se cuece sobre la pasarela. Abrir bien los ojos y estudiar referencias, historia, psicología de la moda y las técnicas de los grandes modistos, será de gran ayuda para distinguirse en un mundo tan competitivo. Por eso, en este artículo hablamos sobre qué es la Alta Costura y recogemos los vestidos de Alta Costura más inspiradores.

¿Qué es la Alta Costura?

La Alta Costura hace referencia a la elaboración de prendas exclusivas, a medida y de forma artesanal con técnicas tradicionales actualizadas. Aunque comenzó en Francia (el término original es Haute Couture) a finales del siglo XVIII, tuvo su máxima expresión a mediados del siglo XX en París de la mano de grandes modistxs como Balenciaga, Jeanne Lanvin o Christian Dior.

alta costuraAtelier de Dior durante la preparación del desfile de Alta Costura otoño 2022.© Sophie Carre

 

Hoy en día, Alta Costura es una marca protegida por ley y registrada por la Chambre Syndicale de la Haute Couture. Esta es quien decide qué es Alta Costura y qué no bajo una serie de requisitos muy sólidos. De hecho, solo las marcas y empresas incluidas en su lista tienen el derecho de utilizar la designación “Alta Costura” en sus colecciones y diseños.

Características de la Alta Costura

Las características que deben cumplir las marcas para formar parte de la Alta Costura son las siguientes:

– Deben diseñar a medida y apostar por la confección a mano en sus talleres para clientes privados y realizar varias pruebas de los vestidos.

– Es imprescindible contar con un atelier en París en los que trabajen, al menos, 20 empleados.

– Tienen que presentar cada temporada (en los desfiles de enero y julio) una colección de decenas de diseños originales, con prendas tanto de día como de noche o fiesta.

Esta serie de criterios para definir la Alta Costura fue establecida en 1945 y se ha ido actualizando posteriormente. Las marcas de moda pertenecientes a esta prestigiosa etiqueta también han ido variando a lo largo de los años, en los que se ha ido permitiendo la presencia de otras firmas como invitadas.

ALta costura desfile de Viktor & Rolf Desfile de Viktor & Rolf.Photo  by @teampeterstigter

 

Hoy en día, la lista de miembros de la Alta Costura quedaría así:

– Miembros oficiales: Adeline André, Alexandre Vauthier, Alexis Mabille, Boucha Jarrar, Chanel Christian Dior, Franck Sorbier, Giambattista Valli, Givenchy, Jean Paul Gaultier, Julien Fournié, Maison Margiela, Maison Rabih Kayrouz, Maurizio Galante, Schiaparelli y Stéhpane Rolland.

– Miembros correspondientes (cuyas sedes están fuera de Francia): Atelier Versace, Elie Saab, Fendi Couture, Giorgio Armani Privé, Iris Van Herpen, Ulyana Sergeenko, Valentino y Viktor & Rolf.

– Miembros invitados: Las marcas invitadas varían cada temporada y, aunque hay algunas que suelen repetir como los libaneses Georges Hobeika o Zuhair Murad, hay otras nuevas como es este año el caso de la cordobesa Juana Martín y Balenciaga, entre otras.

Los mejores vestidos de Alta Costura otoño 2022

Una vez aclarados todos los detalles sobre la moda de Alta Costura, aquí vamos con nuestros favoritos basándonos en su creatividad, historia o inspiración. Te dejamos con ellos.

Christian Dior

El árbol de la vida es el punto de partida para la colección de Alta Costura de Dior ideada por su directora creativa Maria Grazia Chiuri. Como un símbolo del que salen ramas, hojas y raíces, sus diseños están repletos de bordados en diferentes materiales sobre algodón y seda, patchwork de tejidos, trenzados, guipur, brocados… un sinfín de detalles artesanales. Nuestros diseños favoritos de la colección de costura otoño invierno 2022 son aquellos que reinterpretan la silueta New Look de los años 40 con faldones estructurados y la icónica chaqueta Bar con pasamanería.

alta costura Dior

Giambattista Valli

En rosa y de tul, dos sinónimos de Giambattista Valli y sus propuestas de Alta Costura. Nos hemos sentido obligadxs a rendirnos a esta nueva apuesta que lleva todo lo que significa la marca (además de muchas otras cosas más). Giambattista Valli celebraba su 10º aniversario en la Alta Costura y volvió a sobresalir por sus exuberantes vestidos de fiesta.

GIambattista Valli

Giorgio Armani Privé

La línea de Alta Costura creada por el diseñador italiano Giorgio Armani vuelve a sus orígenes con el azul noche, los acabados metalizados, los escotes palabra de honor y la pedrería como puntos esenciales. De su sofisticada colección nos quedamos con un conjunto de americana con hombros estructurados y sutil cola de gasa y pantalones estilo harem. Un juego de líneas ondulantes de lo más atractivo.

Chanel

La nueva colección de Alta Costura de Chanel creada por Virginie Viard revisita Bijoux de Diamants, la colección de joyas con diamantes que ideó Coco Chanel en 1932. Entre sus clásicos destacan las propuestas de tweed y cortes geométricos pero si nos tenemos que quedar un vestido de costura, nos decidimos por “la novia”. Nos encanta su bustier de gasa y falda plisada con chal estilo mantón íntegramente bordado de flores.

Zuhair Murad

El libanés es, junto a Elie Saab, uno de los diseñadores que triunfa en las alfombra rojas de los Oscars o de la gala del MET. Su  estilo derrocha glamur y brillo edición tras edición sobre la pasarela. Los vestidos de fiesta son su gran baza y, de entre las decenas de propuestas, seleccionamos este modelo cropped en verde lima con una serpiente sinuosa como estructura y sutiles plisados combinado con una capa de gasa con plumas.

alta Costura Zuhair Murad

Iris Van Herpen

Ella es una de las diseñadoras más innovadoras del panorama internacional. Iris Van Herpen a menudo sorprende con sus diseños 3D, innovadores cortes y siluetas geométricas con juegos visuales muy interesantes. Si no conoces su trabajo, te animamos a seguirlo porque seguro que te sorprenderá.

alta costura

De toda la colección de Alta Costura otoño invierno 2022 2023 de Iris Van Herpen elegimos el vestido “Génesis” que abrió el espectáculo. Creado a partir de tela sostenible de hojas de plátano y satén verde, nos encanta el drapeado del diseño, con un efecto 100% escultórico.

Fendi Couture

Uno de los vestidos que más nos ha seducido de la semana de la moda de Alta Costura viene firmado por Kim Jones para Fendi Couture. En una colección de tonos empolvados y líneas sutiles, este diseño juega con los estampados en tela de kimono y bordados a mano creados por artesanos tanto japoneses como europeos.

¿Qué te parecen estos vestidos de Alta Costura? ¿Estás de acuerdo con nuestra selección? Reconocemos que ha sido muy difícil y nos hemos dejado muchas propuestas maravillosas en el tintero.

*Imagen de portada: Schiaparelli vía @schiaparelli. Styling @_mariechaix_ · Model @imankaumann · Casting @piergiorgio · Makeup @patmcgrathreal · Hair @guidopalau · Milliner @stephenjonesmillinery · Photo by @kukukuba

/

¿QUIERES SABER MÁS?

SI TIENES CUALQUIER DUDA, CUMPLIMENTA Y ENVÍA EL FORMULARIO Y EN BREVE NOS PONDREMOS EN CONTACTO CONTIGO PERSONALMENTE.



    (*) Campos requeridos