BLOG & NOTICIAS

La industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta. Por ello, y para intentar revertir esta situación, están surgiendo muchas marcas de ropa sostenible que representan una alternativa a la fast fashion de las grandes cadenas de ropa. Además, dados los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU en la agenda 2030, las grandes compañías de moda también se están sumando a nuevas políticas de reducción de emisiones y de utilización racional de los recursos naturales.

El sector textil del hogar, la ropa y el calzado es la cuarta categoría de presión más alta para el uso de materias primas primarias y agua (fabricar unos vaqueros requiere 10.850 litros de agua). También es el segundo sector más alto para el uso de la tierra y el quinto en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero. Por todo ello, es necesario buscar soluciones y la moda sostenible es una de las opciones.

Si te interesa el diseño y la moda, si estudias estilismo o si te dedicas al mundo del textil en cualquiera de sus formas debes familiarizarte con algunos datos. Descubramos cuáles son las características de las marcas de moda sostenible y cuáles son algunas de las principales firmas de nuestro país.

¿Qué es una marca de ropa sostenible?

Una marca de ropa sostenible basa sus principios en el respeto medioambiental y así lo muestra en todas las fases: desde el diseño a la confección, la distribución y el punto de venta. Las marcas de moda sostenible apuestan por reducir la huella de carbono y minimizar la utilización de recursos naturales como el agua y la electricidad. Además, utilizan materias primas naturales, ecológicas, recicladas o reciclables y/o reutilizables para sus prendas, aplican el zero waste o la eliminación de residuos en el patronaje y confección y promueven la producción local y de proximidad.

Las colecciones de moda sostenible están enfocadas también en la calidad, la resistencia y la durabilidad de las prendas con colecciones intemporales y líneas de edición limitada. Por otro lado, entre los principios de cualquier marca de ropa sostenible están también los ecosistemas de trabajo éticos con condiciones justas.

¿Cuáles son las marcas de ropa más sostenibles?

Aunque hay muchas más, destacamos algunas de las marcas de ropa más sostenibles que se fabrican y distribuyen en nuestro país.

Minimalism

Una marca de moda sostenible con prendas básicas, accesorios y productos de higiene. Fabrican en España y Portugal con tejidos orgánicos y reciclados potenciando la calidad y durabilidad de cada uno de los productos. En un ejercicio de transparencia, en la tienda online de Minimalism, se muestra el impacto ambiental de cada prenda y el desglose de los costes del producto.

Minimalism ropa sostenible

Ecoalf

Nacida en el 2009, es una de las marcas de ropa sostenible con mayor trayectoria en nuestro país. Durante estos años ha ido experimentando con nuevos materiales orgánicos y reciclados, demostrando que innovación y sostenibilidad son perfectamente compatibles para enfrentarse a los retos de la industria. Ecoalf se ha unido al compromiso de llegar a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2030. Además, desde 2015 con su fundación, se encarga del proyecto Upcycling The Oceans para limpiar el fondo del mar en el Mediterráneo.

Marcas de ropa sostenible Ecoalf

Clotsy

Moda vegana, consciente, con tejidos orgánicos y reciclados y hecha en España y Portugal son los principios de Clotsy, otra de las marcas de ropa sostenible más destacadas de nuestro país. Su colección está compuesta por camisetas, sudaderas, calcetines, pantalones… y chanclas a partir de colchones reciclados. Un producto innovador y respetuoso con el planeta fabricado íntegramente en Elche.

ropa sostenible Clotsy

Infinit Denim

Infinit Denim es una marca de moda circular innovadora y sostenible. A través del upcycling y del reciclaje industrial, promueve la recuperación de tejidos y crea con ellos nuevas colecciones de todo tipo de prendas femeninas y masculinas. Cuentan con una producción 100% local en Cataluña. Su proyecto “Ruta circular tejana” apuesta por alargar la vida de los vaqueros de un modo casi infinito dándoles múltiples usos.

marcas de ropa sostenible

Rita Row

Nacida en Figueres, Girona, todas las prendas de Rita Row están fabricadas en España y Portugal con hilos y tejidos europeos. Esta es una de las marcas de moda sostenible que defiende las condiciones justas, seguras y saludables en toda la cadena y que prioriza los productos con materiales reciclados y ecológicos para minimizar el impacto ambiental. Su equipo está formado mayoritariamente por mujeres y sus productos contribuyen a la economía local.

Rita Row ropa sostenible.

Thinking Mu

Ropa bien hecha, sostenible y con mensaje optimista es la apuesta de esta marca que ofrece todo tipo de diseños con fibras orgánicas como el algodón o el cáñamo y tintes naturales. Cada una de sus prendas posee una evaluación medioambiental donde se mide su impacto y su índice de sostenibilidad. Además, Thinking Mu ha lanzado la iniciativa Trash, un proyecto de residuo cero con prendas a partir de fibras recuperadas y retales.

Thinking Mu moda sostenible

Lifegist

Las colecciones de Lifegist son 100% sostenibles y sus tejidos y materiales cuentan con el certificado GOTS (Global Organic Textile Standard). Diseño y conciencia se unen en esta marca de moda sostenible madrileña que propone prendas cuidadas hasta el más mínimo detalle.

marcas de ropa sostenible

¿Qué te han parecido estas marcas de ropa sostenible? ¿Las conocías? Si no lo hacías antes, quizás ahora comenzarás a fijarte más en el origen de las prendas, en los materiales o en la forma de producción. Un hábito que adoptan cada vez más consumidores.

*Imagen de portada: Infinit Denim

/

¿QUIERES SABER MÁS?

SI TIENES CUALQUIER DUDA, CUMPLIMENTA Y ENVÍA EL FORMULARIO Y EN BREVE NOS PONDREMOS EN CONTACTO CONTIGO PERSONALMENTE.



    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la llave.

    (*) Campos requeridos