Empezar en el maquillaje profesional puede ser un poco agobiante si crees que tienes que saber de todo desde el principio. Lógicamente lo ideal es que cuentes con conocimientos básicos pero la experiencia te irá dando las respuestas que necesitas para desarrollarte en una carrera de largo recorrido. Por eso, en esta lista de consejos de maquillaje para principiantes vas a encontrar eso que (casi) nadie te ha dicho antes: nada de trucos mágicos sino tips que ayudan de verdad cuando estás comenzando a maquillar a otrxs: detalles pequeños que te ahorran tiempo en el día a día, pasos que te evitan errores y consejos te hacen maquillar con más seguridad desde el primer instante.
Prepara (bien) la piel
Sí, lo sabes, pero debemos recordarlo: la piel lo es todo si quieres que el maquillaje quede perfecto. A veces con las prisas de un shooting o las ganas de avanzar nos olvidamos de que hay que detenerse en preparar la piel, limpiarla, hidratar el rostro, el cuello y el escote, descongestionar ojeras o preparar los labios con fórmulas ultra nutritivas. Tras la limpieza e hidratación, el primer o prebase hará el resto, ya que este producto es infalible a la hora de que la piel esté más lisa y uniforme para recibir los productos y que estos se difuminen correctamente.

Adapta productos y tonos
Un error muy común es no saber qué producto aplicar a cada persona (o aplicar los mismos a todxs) y esto lo decimos en cuanto a formulaciones e ingredientes pero también respecto a colores, tonos y acabados. Por un lado, estudia la piel y sus necesidades (si es seca, grasa, mixta…) y, por otro, analiza su tono y subtono. Con el primero evitarás reacciones o alergias y lograrás que tanto la base de maquillaje como el resto de productos se integren bien con el resultado mate/brillo que queramos. Con el segundo huirás del temido efecto máscara, conseguirás un acabado natural y sacarás el máximo partido a los rasgos. Por todo ello, nuestro consejo de maquillaje para principiantes es que te formes -un poco- en conocimientos de visajismo, pieles y teoría del color.

Estudia la iluminación
En este punto conviene recordar la importancia de una buena iluminación para maquillar. Si trabajas en locales, platós o camerinos para shootings no tendrás problema porque la luz artificial ya estará estudiada pero si tienes que improvisar set para un evento o boda apuesta por colocarte junto a una ventana donde entre luz natural. Ten en cuenta que la iluminación afecta mucho a los colores así que estudia cómo se verá el maquillaje con la luz de cada momento.

Elige brochas y pinceles de calidad
Otro de los consejos de maquillaje para principiantes más importantes es hacerse con una manta de brochas y pinceles de calidad. Va a ser tu herramienta de trabajo principal así que no escatimes en comprar unas brochas profesionales que, además, te durarán más tiempo. Eso sí, si todavía no te desenvuelves bien con ellas, es mejor empezar con un set pequeño que realmente controles que con un gran abanico de opciones que no sepas ni cómo usar.

Limpia y desinfecta materiales
No te lo van a decir en los tutoriales ni en los vídeos virales pero la higiene es importantísima en una profesión como la nuestra. Aunque sea obvio, hay que recalcar una y otra vez que debes limpiar, desinfectar y secar las brochas, esponjas, pinzas y herramientas después de cada uso y, por supuesto, no mezclarlas si maquillas a varias personas a la vez. Mantén una buena higiene de manos y uñas con lavado frecuente y gel hidroalcohólico durante la sesión y ordena y limpia tu espacio de trabajo de manera constante.

Ten siempre un look de rescate
Uno de los consejos de maquillaje para principiantes que más agradecerás llegado el momento es tener bien estudiado y practicado un maquillaje universal, rápido, favorecedor y que se adapte a todos los tipos de rostro para cuando no tengas ni un minuto para pensar. Puede ocurrir que un cliente llegue tarde, que se vaya el sol para un shooting o que debas hacer un look exprés y que por el cansancio o la situación no te quede energía. Tener interiorizado ese look de rescate será tu salvación.
Si quieres saber más consejos de maquillaje para principiantes, no te pierdas nuestro Curso de iniciación al maquillaje donde de forma intensiva adquirirás las bases para empezar a maquillar desde cero. ¡Te esperamos!